Empresas y finanzas

Siete fallecidos por las fuertes lluvias en Andalucía y Murcia

MADRID (Reuters) - Siete personas fallecieron y cientos más han sido desalojadas en Andalucía y Murcia por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias caídas el viernes en la región, según confirmaron los servicios de emergencias de ambas comunidades.

En Andalucía, cuatro personas fallecieron durante la jornada en las provincias de Málaga y Almería, donde llegaron a caer más de 200 litros de agua por metro cuadrado.

Además de una mujer mayor fallecida presuntamente por ahogamiento en su domicilio en Álora, Málaga, durante la mañana, una pareja murió dentro de su vehículo en Cuevas del Almanzora (Almería) al verse sorprendida por el agua, explicó a Reuters una portavoz de 112 Andalucía a última hora del día.

La cuarta víctima, un varón que falleció por problemas cardíacos, se registró también en Almería tras el desalojo de su vivienda en Vera, añadió.

En la región de Murcia, dos personas murieron en Puerto Lumbreras y otra en el término municipal de Murcia durante la tarde, cuando se intensificaron las precipitaciones que provocaron además numerosos problemas en la red de carreteras.

Los servicios de emergencias - Protección Civil, Bomberos, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Civil - continuaban la búsqueda en Málaga de una persona mayor desaparecida en el entorno del valle del Guadalorce, también en Álora, que junto con Antequera y Ronda estuvieron entre las zonas más perjudicadas por las inclemencias del tiempo.

En Murcia habría también una persona desaparecida, aunque Emergencias de la Comunidad intentaba confirmarlo a última hora de la tarde.

Como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas durante buena parte del día, unas seiscientas personas pasaron la noche fuera de sus casas en Málaga y Almería. Responsables del 112 en Murcia no pudieron aproximar el número de damnificados en la comunidad.

Los últimos desalojos en Andalucía se produjeron durante la tarde en Vera, donde la lluvia afectó con más intensidad en la segunda mitad del día.

En un primer momento se informó de que la cifra de desalojados en Málaga ascendía a varios miles de personas en lugar de a unos cientos, lo que según una portavoz de emergencias, se debió a un "error de interpretación" en los datos.

Las precipitaciones, que cayeron también en todo el centro y sur peninsular, han causado apagones y han llevado al cierre de varias carreteras sobre todo en la red secundaria de la provincia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky