Empresas y finanzas

Controladores tráfico ADIF amenazan con huelga final de julio

Madrid, 12 jul (EFECOM).- El Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), compuesto por trabajadores de la Dirección de Explotación de Circulación de Adif encargados del control y gestión de la circulación del transporte ferroviario, ha amenazado con la convocatoria de una huelga para finales de julio.

En un comunicado, este sindicato denuncia que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, "no ha mostrado interés" en buscar soluciones a los problemas laborales de los controladores y "todo lo remite a la negociación que mantiene con el antiguo Comité General de Renfe, que ha sido declarado nulo por la Audiencia Nacional".

El sindicato pide que se regule y definan las responsabilidades y ámbitos de actuación de los trabajadores, en especial de los "puestos de mando", y que la empresa cumplimente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los puestos de mando (centros de control de tráfico ferroviario) y en las estaciones.

También, que cese en la reducción de plantilla del personal que realiza su trabajo en las estaciones y llegar a acuerdos previos entre la representación de los trabajadores y la empresa en la aplicación de jornadas de trabajo obligatorias de 12 horas diarias.

Asimismo, piden que se cumplan los acuerdos existentes en materia laboral para todos los trabajadores que realizan su jornada a turnos, incluido el horario nocturno, en los centros de control de tráfico.

El sindicato señala que falta reconocimiento de la responsabilidad que se deriva de su ejercicio profesional, que este colectivo sufre discriminación laboral con respecto a otros con igual o menor responsabilidad y que sufren "desarraigo social".

Alega que se está produciendo una disminución "considerable" en la plantilla, especialmente en los puestos de mando, que influye negativamente en la salud de los trabajadores y en la seguridad del transporte ferroviario.

Según SCF, el "desequilibrio" en la distribución de las cargas de trabajo influye directamente en el servicio prestado a los viajeros. EFECOM

lgp/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky