Por Amy Norton
NUEVA YORK, 25 sep (Reuters Health) - Un estudio de Malisugiere que las mujeres con los genitales mutilados tendríanalto riesgo de padecer abuso físico, sexual y emocional.
El estudio, sobre casi 7.900 mujeres, reveló que el 22 porciento de las participantes mutiladas había sido víctima deabusos físicos por parte del esposo o la pareja, comparado conel 12 por ciento de las mujeres que no estaban mutiladas.
Se estima que más de 130 millones de mujeres en el mundotienen los genitales mutilados, lo que se conoce como"circuncisión" femenina.
Es un procedimiento antiguo que se utiliza para extirparle auna niña una porción o todo el clítoris y los labios genitalesy, a veces, reducir el orificio vaginal, y sigue siendo unapráctica común en algunos países, como Africa subsahariana.
En el nuevo estudio, los autores revisaron si existe unarelación entre la mutilación genital y el riesgo que tiene unamujer de padecer abusos de su pareja.
En Mali, donde la mayoría de las mujeres están mutiladas, elGobierno comenzó una campaña para crear consciencia de lasconsecuencias de esa práctica. Pero la mutilación genital aún nofue declarada ilegal porque se la considera una tradicióncultural, en lugar de una forma de abuso.
"Si algo es parte de una cultura, es difícil cambiarlo",dijo el doctor Hamisu Salihu, de University of South Florida,Tampa, y autor principal del estudio.
Por otro lado, el abuso físico de una esposa, que es comúnen Mali y otros países africanos, carece de aceptación cultural,indicó Salihu. De modo que incluir la mutilación genital en elconcepto de violencia de género permitirá modificar la opiniónpopular sobre esa práctica.
El estudio publicado en BJOG incluyó a 7.875 mujeres deMali; 6.919 estaban mutiladas y el 22 por ciento de ellas habíapadecido abuso físico de parte de su pareja, mientras que el 5por ciento había sido víctima de abuso sexual y el 12 porciento, de abuso emocional.
Al considerar otros factores, como la educación y lapobreza, la mutilación genital estuvo asociada con dos o tresveces más riesgo de padecer esos tres tipos de abuso.
Una limitación del estudio, según precisó el equipo deSalihu, es que las mujeres respondieron sobre cuestionessensibles por lo que el nivel real de abuso sería más alto queel informado.
Salihu dijo que los resultados sugieren que sería necesarioque las mujeres con mutilación genital reciban controlesregulares y asistencia especializada.
FUENTE: BJOG: An International Journal of Obstetrics andGynaecology, online 24 de agosto del 2012.