Empresas y finanzas

El ejército libio asume el mando de milicias clave en Bengasi

BENGASI, Libia (Reuters) - El Ejército libio sustituyó a los líderes de dos de las milicias más poderosas de la ciudad oriental de Bengasi por militares, dijo el lunes el coronel de las fuerzas armadas que negoció el acuerdo.

La retirada de los líderes de la fuertemente armada brigada 17 de febrero y de la milicia Rafallá el Sahati, de ser implantada con éxito, despojará del poder a dos de los hombres más influyentes del este de Libia, que habían ejercido su autoridad con el permiso oficial, pero prácticamente sin control, del Gobierno central en Trípoli.

En una determinación que sigue otros pasos dados por las autoridades para imponer el orden en grupos armados postrevolucionarios, a raíz del asalto mortal en el consulado de Estados Unidos en Bengasi el pasado 11 de septiembre, el coronel Salá Buhlaiga dijo que dos oficiales quedaron a cargo de ambos grupos.

"Lideré las negociaciones y lo hemos hecho con éxito", dijo a Reuters. "Hemos tomado el mando de las dos milicias más grandes".

La medida también fue confirmada Hamid Hanteesh, otro coronel del Ejército.

La brigada 17 de Febrero, liderada hasta ahora por Fawzi Bukatif, y la milicia Rafallá el Sahati, encabezada por Ismail el Sallabi, poseen vastos arsenales y prisiones donde los reclusos permanecen al margen del sistema legal estatal.

Llenando un vacío de seguridad tras el derrocamiento de Muamar el Gadafi hace un año, estos grupos han sido autorizados para operar con el consentimiento de las autoridades, pero existía un malestar público creciente para que el Gobierno ponga a sus combatientes bajo el control total del Ejército.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky