Empresas y finanzas

Irán está listo para defenderse de Israel, dice Ahmadineyad

NUEVA YORK (Reuters) - Irán no se toma en serio las amenazas de un ataque de Israel, pero está preparado para defenderse, dijo el lunes su presidente, Mahmud Ahmadineyad.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reiterado que Israel podría atacar los sitios nucleares de Irán y ha criticado la postura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de dar más tiempo a las sanciones y a la diplomacia para impedir que Irán adquiera armas nucleares.

Irán niega que busque obtener armas nucleares y afirma que su trabajo atómico es pacífico y que apunta a generar electricidad.

"Fundamentalmente no tomamos seriamente las amenazas de los sionistas (...) contamos con todos los medios defensivos a nuestro alcance y estamos listos para defendernos", dijo Ahmadineyad a periodistas en Nueva York, donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Aunque estamos totalmente listos para defendernos, no nos tomamos esas amenazas seriamente", agregó, hablando a través de un intérprete.

Amir Ali Hajizadeh, un general de brigada de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, dijo que Irán podría lanzar un ataque preventivo contra Israel si estuviera seguro de que el Estado judío se preparaba para atacarlo, según fue citado por un medio el domingo.

"El tema nuclear no es problema. Pero la postura de Estados Unidos respecto a Irán es importante. Estamos listos para el diálogo, para una resolución fundamental de los problemas", pero bajo condiciones basadas en "justicia y respeto mutuo", declaró Ahmadineyad a la prensa.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió a Ahmadineyad de los peligros de la retórica incendiaria cuando ambos se vieron el domingo en Nueva York antes de la reunión anual de esta semana de los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU.

En años anteriores, Ahmadineyad ha usado sus discursos ante la ONU para defender el programa nuclear iraní y criticar a Israel, Estados Unidos y Europa. Ha cuestionado el Holocausto y también ha manifestado dudas de que 19 secuestradores realmente hayan sido los responsables de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Los enviados occidentales suelen ausentarse de los discursos de Ahmadineyad como forma de protesta.

Habrá reuniones laterales de alto nivel sobre Siria y sobre el programa nuclear iraní durante la Asamblea General, pero los diplomáticos de la ONU no prevén que esos temas se resuelvan pronto.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky