España y Portugal pedirán este lunes "medidas urgentes" de la Unión Europea para apoyar al sector lácteo en un momento "muy complicado" por la caída de los precios en origen y el incremento de los costes de producción, en el marco del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.
En un documento conjunto, las dos delegaciones consideran "alarmante" el deterioro de la situación del mercado lácteo y derivados. España informa de que los precios de su producción cayeron un 10% entre enero y julio de este año, mientras que en el caso de Portugal la bajada fue del 9,3%, fijando el precio de la leche en 29,32 euros por kilo en España y de 29,10 euros por 100 kilos en Portugal.
Los dos países expresan su "grave preocupación" y aseguran que la difícil situación indica "una espiral de caída que está dañando seriamente la supervivencia de muchas explotaciones".
Así las cosas, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y su colega luso plantearán este lunes a Bruselas que "examine todas las posibilidades" para tomar las acciones urgentes que permita la organización común de mercado (OCM), han explicado fuentes europeas.