
Poco a poco la comodidad de hacer los trámites por Internet va ganando adeptos en Europa. El 65 por ciento de los usuarios de servicios financieros prefieren la banca on line, mientras que el 53% prefieren el contacto personal en una oficina bancaria, según un estudio realizado por Fujitsu Services sobre la experiencia de clientes de toda Europa ante estos servicios bancarios.
El estudio señala que los usuarios piden una mayor comodidad en el momento de contacto personal en las oficinas bancarias y una mayor variedad de la red. Para un 43 por ciento de los encuestados, el servicio de atención telefónica al cliente fue la tercera opción, mientras que los servicios móviles a través de Internet o SMS se sitúan al final de la lista, con tan solo un 5 por ciento.
En cuanto a la experiencia de los servicios, el estudio apunta que para la mayoría de los consultados, el fácil manejo de la tecnología es el aspecto más importante para la satisfacción global del cliente. El objeto del estudio es reorientar las soluciones de las entidades financieras hacia otros canales para satisfacer las necesidades de sus clientes, según Fujitsu Services.
La edad y el sexo, influye
El estudio que se ha llevado a cabo en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda, España y Suecia revela que la edad, el sexo y los ingresos ejercen un efecto mínimo en la actitud hacia los servicios. La única diferencia significativa, apunta el estudio está en la a mayor tendencia a necesitar ayuda en la decisión de compra por parte del grupo de 18 a 25 años, frente al grupo de 50 años.
Todos los grupos de edad y de ingresos coincidieron en que la relación calidad-precio y el servicio al cliente son los elementos más importantes en la fidelización.