Empresas y finanzas

Sindicatos abiertos a reunión con Air France pero con margen para negociar

Roma, 20 mar (EFECOM).- Los sindicatos italianos mostraron hoy su disponibilidad para volver a reunirse el día 25 con Air France-KLM para tratar su oferta de compra de Alitalia, pero con la condición de que haya margen para negociar sobre el contenido de la misma.

Así lo señalaron fuentes sindicales a medios locales tras una reunión entre nueve sindicatos y el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, para hablar sobre el proceso de privatización de la compañía de bandera.

En un comunicado conjunto, los sindicatos confirmaron su disponibilidad a cualquier reunión que sea "útil" para encontrar una solución y "un camino que sirva para dar a Alitalia un futuro y perspectivas compartidas por todos los trabajadores del grupo aéreo".

Los sindicatos precisaron que ello requiere "un enfoque por parte de Air France-KLM diferente" al de la última reunión conjunta, celebrada esta semana, donde la propuesta contenía "sustancialmente" una orden "a los trabajadores y sindicatos: tomadla o dejadla".

En este sentido, señalaron que "una negociación verdadera es condición indispensable para dar sentido y contenido a cualquier reunión".

El presidente de la compañía aérea franco-holandesa, Jean-Cyrill Spinetta, dijo el miércoles en una rueda de prensa que la desastrosa situación económica de Alitalia no da ningún margen para negociar y reiteró las condiciones de su oferta por la aerolínea italiana.

Sobre la reunión hoy con el presidente de Alitalia, fuentes sindicales citadas por medios locales señalaron que Prato dijo que la oferta de Air France-KLM es la única oportunidad, una propuesta de "tomar o dejar" pero "industrialmente sólida".

Mientras, el candidato a la Presidencia del Gobierno italiano por el Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi, reiteró la opción de que se forme un grupo de empresarios nacionales dispuestos a presentar una oferta por Alitalia.

El ministro italiano en funciones, Tommaso Padoa Schioppa, señaló en un comunicado que quien esté interesado en Alitalia lo haga saber "con actos formales y ofertas concretas, pues de otra manera destruye la posibilidad de venta, en lugar de crear una nueva".

Padoa-Schioppa recordó que los tiempos ahora son "muy estrechos, vienen dictados por la condición" en que se encuentra Alitalia, sumergida una profunda crisis y "no pueden depender del calendario político".

Por otra parte, el semanario Panorama cifró entre 1.700 millones y 2.500 millones de euros el dinero que costaría al Gobierno italiano la oferta de Air France-KLM si aceptase sin cambios.

Según una anticipación del número que saldrá a la venta mañana, Panorama señala que ha consultado con fuentes reservadas del Ministerio de Economía y examinado documentos a disposición de los sindicatos. EFECOM

cr/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky