Empresas y finanzas

¿Humillación pública? Un joven envía su currículum a una empresa y recibe una respuesta 'lapidaria'

El correo enviado por el candidato y la respuesta de la productora

Con la que está cayendo, cada día resulta más complicado encontrar un trabajo, pero es aún más frustrante enviar tu currículum a una empresa y que ésta te transmita una respuesta que llega a rozar lo humillante. Pues bien, eso es lo que le sucedió a Carlos, un joven en paro que, como muchos otros, envió un email con una breve carta de presentación y su currículum adjunto a una productora. La respuesta fue lapidaria.

El protagonista se presentaba en el correo electrónico muy educadamente, tratando a los destinatarios de usted y manifestando su interés por formar parte de su equipo.

La productora, Riot Cinema Collective, no tardó ni una hora en contestar al email. La empresa le reprocha desde el principio que haya enviado un correo genérico y que se dirija a ellos de 'Usted'. "Somos una productora donde, si sumamos las edades de los tres socios fundadores, tendríamos edad para que nos trataras de usted. Pero por separado tenemos sólo un cuarto de siglo cada uno y nos ofende ligeramente que nos consideres tan mayores" apunta la compañia en su contestación.

Asimismo, le recuerdan que Vítae lleva acento y le recriminan que envíe un correo genérico. "Te agradecemos que nos manifiestes tu interés en participar en los procesos de selección que requieren de un profesional de tus características. Vamos a asumir que 'tus características' significa que para ti está bien mandar un mail genérico, sin siquiera un destinatario o hacer referencia al nombre de la empresa o al puesto específico en que crees que eres mejor. Todo eso nos ha hecho sentir un poco unas cualquiera, unas pelandruscas" continúa el correo, al tiempo que añaden que están muy orgullosos de tratar a sus clientes y espectadores de tú a tú.

"Si ni tan siquiera eres capaz de personalizar 300 mails con currículum que habrás enviado, ¿crees que podremos confiar en ti para tareas más complejas? No hemos leído tu cv, pero como tú tampoco nuestra web ni lo que hacemos; lo mismo surgen cosas divertidas como que te hayas confundido y en realidad seas pescadero" puntualiza la productora, que, incluso se atreve a bromear en la posdata afirmando que "si eres pescadero dínoslo, tenemos un puesto para ti".

Finalmente, los dueños de Riot Cinema Collective aseguran que se quedan "más tranquilos por el hecho de que nos saludes atentamente. Ya es algo. A lo mejor podemos ser amigos algún día".

"La lección está aprendida"

Estos dos emails no han tardado en crear polémica en la red y la compañía se ha visto obligada a rectificar y a pedir perdón. De hecho, el autor de la tajante respuesta de la productora ha dado la cara y ha pedido públicamente disculpas a Carlos. "Hay una cosa en la que todas las críticas que hemos tenido, con insultos o sin ellos, tienen razón: no son maneras. Es desafortunado. Es prepotente y es cínico" puntualiza Nicolás Alcalá, uno de los tres fundadores de la productora.

"Mis disculpas personales, Carlos. No era mi intención, ni por lo más lejano, humillarte. Tampoco tengo nada contra ti o cualquier otra persona. Tuve un muy mal día (que no es excusa de nada) y ese mail me sacó de mis casillas" continúa Alcalá, quien además reconoce que en lugar de enviarle un email explicándole educadamente cómo debía dirigirse a una empresa reaccionó así de mal.

"De eso no tienes tú la culpa, solo yo. Ni siquiera mis dos socios a los que les está cayendo este chaparrón encima, o nuestros colaboradores" afirma el responsable, que además sentencia sus disculpas asegurando que la lección está aprendida.

comentarios182WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 181

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tu mismo
A Favor
En Contra

#170 todo eso está muy bien pero no fue Carlos quien lo sacó a la luz, fue en el propio blog de la productora donde se publicó, siendo ademas un delito hacer público estos emails.

así que se han lucido!!

Puntuación -1
#175
Josep
A Favor
En Contra

A ver ni lo uno ni lo otro. Reconoce su error y lo manifiesta, por qué tenemos que machacarlo? demostramos ser igual que él.

¿Quién no se ha equivocado alguna vez?

Puntuación -1
#176
Paola
A Favor
En Contra

No comparto para nada lo del "usted", que me parece una forma de cortesía y respeto absolutamente apropiada cuando se escribe a una empresa, tenga su dueño o gerente, la edad que sea.

Ni comparto lo de que vitae lleva tilde. Ya que curriculum vitae es una locución latina y se puede escribir tal cual como en latín.

Pero, en mi opinión, tienen perfectamente razón por todo lo demás!

Es exactamente lo mismo que he pensado yo mientras leía la carta del tal Carlos.

Salta a la vista que es un correo estándar, que Carlos manda a empresas al azar.

Es un rollo personalizar los correos para cada empresa, sobre todo si mandas muchos, pero es lo que hay que hacer.

Si no se pierden 5 minutos para hacerlo no se puede pretender la atención de las empresas, que se supone que reciben decenas de correos parecidos cada día.

Además, ell correo de presentación se escribe para aportar información que le sirva a los seleccionadores para ahorrar tiempo y decidir quién y si va a examinar el curriculum adjunto.

El email de Carlos no aporta nada. Ni qué ha estudiado, ni de qué quiere trabajar. Eso es un error gravísimo!

Su correo no es más que un inutil "bla, bla, bla", como bien dicho por quien le contesta.

Que, por otra parte, en lugar de ignorar su email y su curriculum como merecía, se ha tomado la molestia de contestarle, enseñadole algo importante y haciéndolo de forma que no se le vaya a olvidar.

Supongo que las disculpas vinieron tras la tormenta mediática y por no hundir la empresa. Por mí fue una lástima que se haya disculpado. No tenía por qué.

Puntuación 0
#177
Paola
A Favor
En Contra

Ah. No soy ninguna empresaria, ni pretendo defender la categoría. Y además estoy en el paro.

Pero lo que es justo, es justo.

Puntuación 1
#178
Julia
A Favor
En Contra

repito (ya q se perdió lo escrito hasta éste momento Y aprovecho para avanzar mis disculpas, por si alguien tiene mal día) JEJEJE

En fín, sin comentarios. Un mal día, una crisis,... nada excusa para ensañarse con una persona, que igual lleva tres a cuatro años buscando trabajo y haga un año que entró en depresión... algunos están ya en "suicidio profesional y claro está por ende suicidio Social" Así se sentiran más transquilos aquellos perfeccionistas; o los otros buitres que tan solo tantean el mercado de oferta y demanda laboral, para ver que pueden pescar... xapó.... pero que tal un poco de seriedad y conciencia social?

Puntuación -1
#179
Julia
A Favor
En Contra

Si las empresas necesitan personal para trabajar (administrativos, contables, mecánicos,....)

xq piensan algunos que todos tienen que estar en el mercado laboral para entretenerles, distraerles,... o para SER PUBLICISTAS o PRODUCT MANAGER?

y tampoco todos tenemos dinero para pagar los servicios de un consultor o manager laboral (de esos que a veces las empresas pagan a empleados recien despedidos y que puede llegar a costar cuanto... 6.000?

en fín señores soy pescadera.... me van a contratar, para llevarles las relaciones públicas o sugerirles algún curso para mejorar la imagen de su empresa?

y para que no se molesten yo tb les saludo atentamente

éstos comentarios muestran q yo tb estoy arta de busquedas

todos encontramos a Waly o como se escriba alguna vez... pero el trabajo ni aparecer

Puntuación -1
#180
Julia
A Favor
En Contra

Cuanto tiempo hace que los aquí presentes, Hablan de cómo buscar trabajo; en lugar de estar realmente buscando un trabajo?

porqué me/les pregunto ésto?

xq me pregunto cuanto tiempo han invertido, cuanta memoria tienen, cuánto interés y desesperación han llevado pegados al cuerpo; para...

- hacer las gestiones y llamar o presentarse personalmente en la empresa que "realiza" la oferta de trabajo

- cuantas veces se han encontrado, con que una vez al teléfono, la respuesta de quien le atiende; oscila desde un:

*) ya hemos cubierto el puesto (hace 1 hora que se ha publicado la oferta; segun la web de busqueda)

*) en éste momento no incorporamos personal; el anuncio es PARA TENER ACTUALIZADA NUESTRA BOLSA DE POSIBLES CANDIDATOS (dígase p.e. el caso concreto de una Editorial)

*)... etc. etc.

Puntuación 1
#181