Empresas y finanzas

¿Humillación pública? Un joven envía su currículum a una empresa y recibe una respuesta 'lapidaria'

El correo enviado por el candidato y la respuesta de la productora

Con la que está cayendo, cada día resulta más complicado encontrar un trabajo, pero es aún más frustrante enviar tu currículum a una empresa y que ésta te transmita una respuesta que llega a rozar lo humillante. Pues bien, eso es lo que le sucedió a Carlos, un joven en paro que, como muchos otros, envió un email con una breve carta de presentación y su currículum adjunto a una productora. La respuesta fue lapidaria.

El protagonista se presentaba en el correo electrónico muy educadamente, tratando a los destinatarios de usted y manifestando su interés por formar parte de su equipo.

La productora, Riot Cinema Collective, no tardó ni una hora en contestar al email. La empresa le reprocha desde el principio que haya enviado un correo genérico y que se dirija a ellos de 'Usted'. "Somos una productora donde, si sumamos las edades de los tres socios fundadores, tendríamos edad para que nos trataras de usted. Pero por separado tenemos sólo un cuarto de siglo cada uno y nos ofende ligeramente que nos consideres tan mayores" apunta la compañia en su contestación.

Asimismo, le recuerdan que Vítae lleva acento y le recriminan que envíe un correo genérico. "Te agradecemos que nos manifiestes tu interés en participar en los procesos de selección que requieren de un profesional de tus características. Vamos a asumir que 'tus características' significa que para ti está bien mandar un mail genérico, sin siquiera un destinatario o hacer referencia al nombre de la empresa o al puesto específico en que crees que eres mejor. Todo eso nos ha hecho sentir un poco unas cualquiera, unas pelandruscas" continúa el correo, al tiempo que añaden que están muy orgullosos de tratar a sus clientes y espectadores de tú a tú.

"Si ni tan siquiera eres capaz de personalizar 300 mails con currículum que habrás enviado, ¿crees que podremos confiar en ti para tareas más complejas? No hemos leído tu cv, pero como tú tampoco nuestra web ni lo que hacemos; lo mismo surgen cosas divertidas como que te hayas confundido y en realidad seas pescadero" puntualiza la productora, que, incluso se atreve a bromear en la posdata afirmando que "si eres pescadero dínoslo, tenemos un puesto para ti".

Finalmente, los dueños de Riot Cinema Collective aseguran que se quedan "más tranquilos por el hecho de que nos saludes atentamente. Ya es algo. A lo mejor podemos ser amigos algún día".

"La lección está aprendida"

Estos dos emails no han tardado en crear polémica en la red y la compañía se ha visto obligada a rectificar y a pedir perdón. De hecho, el autor de la tajante respuesta de la productora ha dado la cara y ha pedido públicamente disculpas a Carlos. "Hay una cosa en la que todas las críticas que hemos tenido, con insultos o sin ellos, tienen razón: no son maneras. Es desafortunado. Es prepotente y es cínico" puntualiza Nicolás Alcalá, uno de los tres fundadores de la productora.

"Mis disculpas personales, Carlos. No era mi intención, ni por lo más lejano, humillarte. Tampoco tengo nada contra ti o cualquier otra persona. Tuve un muy mal día (que no es excusa de nada) y ese mail me sacó de mis casillas" continúa Alcalá, quien además reconoce que en lugar de enviarle un email explicándole educadamente cómo debía dirigirse a una empresa reaccionó así de mal.

"De eso no tienes tú la culpa, solo yo. Ni siquiera mis dos socios a los que les está cayendo este chaparrón encima, o nuestros colaboradores" afirma el responsable, que además sentencia sus disculpas asegurando que la lección está aprendida.

comentarios182WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 181

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando
A Favor
En Contra

dan verguenza.. cuando uno pide trabajo (y que todos lo hemos hecho / hacemos) muchas veces usa emails genericos porque no es tarea sencilla.. si el trabajo abundará uno haria un analisis de mercado y enviaria a 1 empresa con todo claro.. pero eso no es real...

Que pena que dan ciertos empresarios

Puntuación 0
#150
Empresario
A Favor
En Contra

No entiendo el revuelo. El tal Carlos no sabe ni lo que quiere. Como estos recibo todos y cuando los llamas no saben quién los llama. Al finas les dices que te has equivocado y punto.

Estos chicos empresarios han dado la cara y han visto que son válidos para ser empresarios y que no contraten a gente sin personalidad que lo mismo echan un cv a la cadena de bocadillos que a la más tecnológica corporación.

Puntuación 2
#151
Usuario validado en elEconomista.es
joresmol
A Favor
En Contra

Mucha soberbia y prepotencia es la que tienen esos crios HDLGP que dicen conformar una empresa, que se pudrán los muy anormales. Un abrazo de apoyo para Carlos.

Puntuación -2
#152
Boni
A Favor
En Contra

Eso no tiene disculpas, recibo eso yo, y saludo a toda su familia. Estos personajillos deberían los malos dias y la prepotencia en casita. El pobre chico se quedaría de piedra

Puntuación -5
#153
cultura
A Favor
En Contra

Lo mejor es que quiebre la producturo y que se vayan al paro y que el curriculum que manden le ocurra igual , valiente HDP

Puntuación 1
#154
El del 140
A Favor
En Contra

Para el Anónimo del comentario 147.

Soy el del comentario 140 y quiero agradecerle por la aclaración de que fueron los de la empresa los que publicaron dicho correo y posterior respuesta en su blog. Evidentemente era desconocedor de este hecho, y máxime cuando, como Ud., bien dice, ha sido eliminado.

Por otro lado, me congratula al saber lo encantado y desahogado que ha quedado Ud. Al desacreditarme por mi desvergonzada ignorancia. Con esto ya me puedo dar satisfecho por hoy, puesto que ya he relizado mi buena acción del día, y finalmente sólo enviarle a Ud. mi respuesta a ello, con el deseo que la saboree:

A USTE A LA MIERDA....,

Puntuación 1
#155
Sorp
A Favor
En Contra

Asquerosos impresentables como este junto a la mayoría de los políticos actuales que tenemos, debemos de meterles tal patada en el trasero que los enviemos a Australia ( por lo menos )

Estamos hasta más abajo del ombligo de aguantar a gentuza (precisamente como esta).

Puntuación -1
#156
elrenegao
A Favor
En Contra

Realmente de película. Hemos perdido la decencia, la solidaridad y por ultimo la educación. Así va España con el ejemplo de la clase que nos dirige.

Puntuación -2
#157
Comunica
A Favor
En Contra

Esto lo que demuestra es que esta "productora" no sabe comunicar y tiene muy mala educación. Pobres trabajadores, y pobres clientes de dicha empresa.

Puntuación 0
#158
sergio
A Favor
En Contra

Más que un curriculum parece una carta de presentación que no es lo mismo, pero la actitud de este señor me parece lamentable. Ya me gustaría verle en el paro buscando trabajo.

Puntuación 1
#159
De Gueb
A Favor
En Contra

Humillante o no el empresario tiene razón. El sujeto debería aceptar la critica y mejorar. Los que no tenemos estudios superiores estamos hartos de escuchar como la generación actual es la mejor preparado de la historia pero no lo estarán tanto si no son capaces ni de encontrar ni crear empleo.

Puntuación 2
#160
txomin
A Favor
En Contra

Para el del 140, Tio has quedado como el culo recien cagado, sigue arreglandolo tarado, el del 147 te ha dejado como lo que eres, un tarado ignorante y bocazas, ya que comentas sin saber ni querer saber que es peor.

Puntuación -1
#161
El tarso del 140
A Favor
En Contra

162, yo también te quiero. Un beso

Puntuación 2
#162
Perrete
A Favor
En Contra

Ojalá ese hijo de su madre se encuentre rápidamente en paro, así tendrá la oportunidad de dar lecciones pero, esta vez prácticas.

Puntuación 1
#163
antigafapasta
A Favor
En Contra

Yo les conocí hace unos 4 años en el Hub, en una presentación de su proyecto el "Cosmonauta".

Eran unos niñatos veinteañeros gafapasta con una prepotencia impresionante. No paraban de hablar del plan financiero de la película, de los beneficios que sacarían con el merchandising y las descargas online. De guión o mostrar un trabajo serio como directores, guionistas, algún cortometraje anterior, etc, nada de nada.

Me parecieron unos pijoflautas arrastrando sus pantalones de marca por debajo del ojete, a los que sus papis les habían pagado un cursillo en marketing. Lo mejor del evento: el catering. Por cierto, vino una chavala a grabarme en el evento y le dije que no cedía los derechos de mi imagen para el reportaje.

Un director de cine famoso que había acudido se fue sin tomar vino ni dejar rastro, aunque seguro que éstos aprovecharon a grabarle un plano entre el público para darse autobombo. Por cierto, recuerdo bien cómo esquivaron el turno de preguntas, diciendo: "bueno, ahora respondemos a las preguntas tomándonos una copa", algo que para mi entender fue evidente: no había respuestas a preguntas inteligentes sobre sus anteriores producciones o plan de trabajo más allá del proyecto financiero que tenían entre manos para sacar pasta a internautas y ministerios incautos.

Puntuación 2
#164
Antonio
A Favor
En Contra

Vaya personajillo que está echo este individuo, se vé que el éxito se le ha subido a la cabeza, como para poder despreciar a los demás de forma gratuita.

Detras de cada curriculum, hay una persona. Puede sesempeñar ese trabajo o no, pero lo primero que hay que respetarla al máximo, tratándola con humildad y cortesía.

A demás, hay que darle las gracias a Carlos, por invertir, parte de su tiempo, e interés en seleccionarte como su posible patrón, y formar parte activa de la empresa.

Una desgracia, que vivamos en un mundo deshumanizado.

Puntuación 0
#165
Sara
A Favor
En Contra

Pues a mí me parece estupenda esta respuesta de la productora. Es más, ni siquiera entiendo por qué desde un principio se les ha crucificado. También se supone que el periodismo ha de ser objetivo y en esta noticia yo veo un boicot total hacia RIOT CINEMA COLLECTIVE... Y no veo a ningún periodista pidiendo perdón en público.

Algo que no acaba de entender mucha gente es que en el campo de la creatividad, que incluye al cine o a la publicidad, tienes que saber venderte mucho mejor que en cualquier otro campo y, desde luego, si llegas con un CV genérico te van a mandar a freír espárragos a la primera.

Pero claro, la gente quiere que la rechacen entre algodones. No señores, la originalidad y talento se tienen que demostrar desde el CV.

Un estudiante de cine.

Puntuación 0
#166
estherali
A Favor
En Contra

Los de la empresa, unos impresentables y unos sobrados. Absolutamente indignante y por cierto, yo trabajo en selección y el correo que manda el candidato es correcto y bastante standards.

Puntuación 0
#167
Usuario validado en elEconomista.es
estherali
A Favor
En Contra

Nadie tiene derecho a humillar de esta forma a una persona que busca empleo. Unos sobrados y unos prepotentes es lo que son estos mendas. Espero que la vida les ponga en su sitio y algún dia tengan que mendigar empleo a alguien tan estúpido y arrogante como ellos.

Puntuación -1
#168
Yo mismo
A Favor
En Contra

Una carta de presentación se adjunta a la candidatura a la oferta precisamente para personalizar la misma.

Por tanto debe estar ajustada a la oferta de empleo a la que se aplica y debe apuntar las razones por las que el candidato piensa que se ajusta a la misma.

Una carta de pesentación genérica es como el spam en el correo electrónico o como los moscones de bar que entran a todas las mujeres por si alguna 'cuela'.

Las formas de la respuesta dejan mucho que desear, en eso estoy de acuerdo.

También me gustaría resaltar que la humillación no es pública hasta que el susodicho Carlos la publica... ahí queda eso...

Por cierto, para todos los que decís que vítae no se acentúa, os dejo la definición de la RAE (a ver si nos cultirizamos un poquito más, ¿eh?):

currículum vítae.

(Loc. lat.; literalmente, 'carrera de la vida').

1. m. Relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona.

También dejo las de acento (sólo pongo la segunda acepción, que tiene 8) y tilde, vista la polémica:

acento.

(Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία).

2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

tilde.

(De tildar).

1. amb. Virgulilla o rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas, el que lleva la ñ, y cualquier otro signo que sirva para distinguir una letra de otra o denotar su acentuación. U. m. en f.

Puntuación 3
#169
Marí­a
A Favor
En Contra

C.V. no se debería usar, existe CURRÍCULO.-- Vitae no lleva tilde.- IMPRESENTABLE el "CEO" de la Productora:Jojojojojoj!

Puntuación -1
#170
A Favor
En Contra

Está productora debería empezar a dar del Usted así sabría lo que es respeto, bastante humillante es "pedir" trabajo para que encima te traten así.

Puntuación 0
#171
Arturo
A Favor
En Contra

Esta contestación le hará aprender más a Carlos que cualquiera que vaya en la línea de "muchas gracias por enviar su curriculum", lo tendremos en cuenta...

La respuesta es dura, pero a veces hay que estar a la altura de las circunstancias para absorber quejas.

Puntuación -1
#172
nino
A Favor
En Contra

Este anormal puede verse n día

Puntuación 0
#173
nino
A Favor
En Contra

Este anormal prepotente ,y lo he visto en los últimos años,puede verse un día abocado a escribir C.Vitaes (con acento, claro) y espero que se encuentre a otro anormal como él que le mande al puto carajo.

Puntuación 0
#174
tu mismo
A Favor
En Contra

#170 todo eso está muy bien pero no fue Carlos quien lo sacó a la luz, fue en el propio blog de la productora donde se publicó, siendo ademas un delito hacer público estos emails.

así que se han lucido!!

Puntuación -1
#175