Empresas y finanzas

Los consumidores no son tontos y denuncian a Media Markt

Establecimiento de Media Markt en Madrid. Foto: Archivo.

Contra las cuerdas. Así es como se encuentra la cadena alemana Media Markt después de que varias organizaciones de consumidores hayan presentado una avalancha de denuncias contra ella "por vulnerar sistemáticamente la Ley de Garantías al Consumo de 2002".

Facua, la Federación de Consumidores en Acción, asegura que "se han presentado decenas de denuncias en prácticamente todas las comunidades autónomas porque el grupo alemán se salta la normativa y en lugar de atender las reclamaciones de los clientes que han adquirido un producto defectuoso les remite una y otra vez al fabricante".

En la misma línea, Pedro Varela, vicepresidente de la Unión de Consumidores de España, asegura que "Media Markt ha sido la primera compañía que ha entrado en la lista de Empresas con Prácticas Reprobables, que acabamos de poner en marcha". Varela califica la actitud de las tiendas alemanas de electrodomésticos de "auténtico atropello contra los derechos del consumidor" e insiste en que "su agresividad publicitaria anunciando los precios más bajos del mercado no se corresponde con la realidad". Ante la gran cantidad de expedientes abiertos, la UCE puso en marcha un sistema de tramitación de denuncias contra la cadena y, según sus responsables, en apenas tres semanas se recibieron más de 50 denuncias.

Reclamaciones de los consumidores

En principio, las reclamaciones se están presentando ante las autoridades de consumo de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias, aunque hay quien está pensando también acudir a los tribunales para defender los derechos de los consumidores. La primera en hacerlo podría ser la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Su presidente, José María Múgica, ha reconocido a elEconomista.es que "el incumplimiento de la ley de garantías del consumo es tremendo y estamos estudiando qué medidas adoptar". La intención inicial de la OCU, sin embargo, no es actuar solamente contra Media Markt sino acudir a la Administración o a la justicia ordinaria mediante una acción global por incumplimiento de la ley contra el sector de la distribución.

La legislación española obliga a las tiendas y cadenas comerciales a responsabilizarse de los productos en mal estado y ofrecer una garantía mínima de dos años. Durante ese tiempo están obligados a reparar el artículo elegido o sustituirlo por una nuevo, según decida el consumidor. La OCU explica además que "en el caso de que ninguna de estas dos opciones sean posibles, el consumidor puede elegir entre una rebaja en el precio o la devolución total del dinero".

Media Markt, que desde su llegada a España se ha enfrentado al resto del sector con lemas publicitarios tan agresivos como "Porque yo no soy tonto" o "No lo hacemos por despecho ni por ira ni desprecio: Competencia, perdón por nuestros precios" estaría incumpliendo sistemáticamente, según estas organizaciones, la normativa en vigor. La mayoría de sus competidores acusan también a la empresa de estar vendiendo sus productos en algunos casos por debajo de coste, haciendo dumping y saltándose también la Ley de Comercio.

Venta por debajo de costes

"Es evidente que están vendiendo algunos de sus artículos por debajo de precio como gancho al consumidor, pero eso es muy difícil de demostrar después ante las autoridades de defensa de la competencia y por eso, hasta ahora, nadie se ha atrevido a actuar", asegura un alto directivo de una de las mayores empresas del sector de los electrodomésticos, que prefiere mantener el anonimato. Media Markt, una empresa propiedad del grupo de distribución alemán Metro, propietario también en España de Makro, es una de las compañías más opacas de todo su sector. La empresa se ha negado, por ejemplo, a revelar cuánto ganan sus administradores en sus últimas cuentas anuales, tal y como marca la legislación vigente. "Las retribuciones no han sido identificadas en la memoria como requiere la normativa mercantil", asegura KPMG, la firma que ha supervisado sus estados financieros y que ha incluido una salvedad en los mismos. La empresa holding, Media Markt Saturn, que integra a todas las sociedades de la cadena reconoce que sus gastos de personal superan los 9 millones, pero no da ningún detalle de cuanto se llevan sus directivos. Ningún responsable de la firma ha querido tampoco atender las llamadas de este periódico para hablar de sus problemas con los consumidores.

Con más de 40 tiendas en toda España, la empresa es una apisonadora que factura ya más de 15.000 millones de euros y que ha provocado una oleada de fusiones en nuestro país. En 2006, Master Cadena e Idea se unieron para plantarle cara y un año antes Milar, Tien-21 y Medimax hicieron lo mismo. Otros, sin embargo, no han tenido la misma suerte. Fnac tuvo que cerrar su cadena de artículos electrónicos Surcouf ante los problemas en el mercado.

comentarios117WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 117

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedrosky
A Favor
En Contra

No se como son de reprobables las practicas de Media Markt, lo que si que es mas que dudoso es que una organizacion como la OCU, perteneciente a la esfera de la cooperativa Mondragon y por tanto vinculada al Erosky, asuma este papel de defensora de los usuarios cuando su imparcialidad es mas que dudosa. No estaria de mas que alguien competente se tomara un poco de interes en analizar cuales son los verdaderos intereses que suelen estar detras de la OCU y como se financía.

Puntuación -14
#1
Balta
A Favor
En Contra

Demasiados intereses cruzados.

Mayor transparencia y mayor protección al consumidor.

Sobre la OCU, me reservo mi opinión. xD

Puntuación 38
#2
pope
A Favor
En Contra

EL vender por debajo del mercado no perjudica al consumidor

y si alguna empresa lo hace mejor , lo que perjudica al consumidor es que te rrecorras 20 tiendas y la diferencia sea de 1 euro.La ocu y facua deberian tomar medidas al respecto.Lo peor creo que es un consumidor en un mercado sin competencia.Por cierto haber si se preocupan con el mismo interes de las diferencias de precio de las gasolineras del pan de la leche etc,etc.

Puntuación 22
#3
Tienda pequeña
A Favor
En Contra

A mi Media Markt me parece muy caro y me parece muy bien, y que tenga ofertas es cuestion suya y del libre mercado. Organizaciones como la OCU no deberían existir porque no deberían hacer falta.

La ley debe defender a todo el mundo. El problema de garantías es muy grave, yo no defiendo al MediaMarkt que me dá igual. Pero la Ley debe defender el cumplimiento de dos años para todos.

La OCU debe entender que el probema es que la confusa Ley de Garantías de 2002 es un desastre.

Nadie puede cubrir una garantía de dos años si las grandes marcas y fabricantes no la cumplen. El problema es peor si hablamos de un pequeño comercio. ¿Qué puede hacer entonces el comerciante?

La OCU sabe todo esto o debería saberlo así que este movimiento o es publicitario o mueve otro tipo de intereses. Si de verdad quieren solucionar las cosas entonces hay que arreglarlo de verdad, defendiendo las posiciones de todas las partes.

Por otra parte, hablar de dos años es una barbaridad, la garantía debería cubrir un año y de verdad, con una ley muy clara que fuera mucho más dura con el incumplimiento para defender a todas las partes, el público, los comercios, las marcas y fabricantes. Lo demás son pamplinas.

Un pequeño comerciante

Puntuación 14
#4
pope
A Favor
En Contra

Acabo de leer , que telefonica nos quiere cobrar por el uso

de la banda ancha.Aqui si que deberian actuar las asociaciones de consumidores.Si no pueden dar el servicio que habran la puerta a la competencia.Aun recuerdo cuando lei en el caso de Enron que habian descubierto que provocaban los apagones en claifornia para traer la electricidad a este estado al doble de precio.Luego los parkings se peleó por que no facturaran por fraccion y ahora te cobran por minutos con lo que el precio te sale el doble. Ahora haber como nos venden lo de quitar la tarifa plana y pagar por uso.Al final será por nuestro bien. Nunca hemos tenido tantas asociaciones los consumidores y sin embargo hemos estado tan desprotegidos.Perdonar pero me preocupa esto mas que lo de Medimart.

Puntuación 22
#5
Sirplen
A Favor
En Contra

Cierto, lo de dos años es una tonteria. Si se estropea algo despues de dos años de uso ¿Es problema del producto? Sería mucho mejor que la garantía fuera de un año riguroso y claro.

Puntuación 0
#6
tormento
A Favor
En Contra

Lo que no puede ser es que la OCU defienda lo que le viene en gana, me explico: Orange publicita banda ancha velocidad maxima hasta 20 megas, pero la realidad es que solo da 0,9 megas, esto no es una esafa, quien se preocupa por ello NADIE.

Puntuación 43
#7
Colorix
A Favor
En Contra

Lo de Media Markt es una auténtica verguenza. Yo he dejado de comprar. No hace falta ni OCU, ni periódicos, ni campañas contra ella, sólo hace falta ir a la tienda y leer la nueva política de devoluciones....simplemente un atraco. ¡7 días para devoluciones (y si haces un regalo? ¿Cómo coño lo devuelves si no hay tiempo material?), nunca te devuelven el dinero, ni siquiera sin haber abierto el embalaje. Pero lo mejor de todos, es que no hay un sólo empleado que sepa con certeza cuál es la nueva política de devoluciones, así que como tengas un problema, te toca lidiar con el empleado de turno y te puede pasar cualquier cosa. En definitiva, Yo no soy tonto, nunca más pisaré Mediamarkt.

Puntuación 49
#8
Imparcial
A Favor
En Contra

Los dos años de garantía NO los tiene que dar ningún comercio, ya sea Media Markt u otro; lo tiene que dar el fabricante, por lo tanto en mi modesta opinión Media Markt NO incumple la ley.

En cuestión de precios, pues es como todo, busca compara y si encuentras algo más barato... tú mismo luego no te quejes de la calidad.

Puntuación -21
#9
Jose
A Favor
En Contra

Tuve que ir a la camara de comercio alemana y me dieron los datos de la central de Media Markt en Alemania, esribí a Alemania dando la queja de un DVD defectuoso, fui a la OMIC de Getafe y no tuvieron en cuenta mi denuncia, en fin tuve suertye, me enviaron un DVD nuevo, el viejo me dijeron que me lo quedase, y venian dos botellas de vino en el DVD nuevo, como regalo y me llamaron y me pidieron disculpas. NO OBSTANTE LO ANTERIOR,NO VOLVERE A MEDIA MARKT A COMPRAR NADA,

Puntuación 34
#10
chexpirit
A Favor
En Contra

A mi me marearon muchísimo tiempo con una cámara de fotos a la que no funcionaba el flash. La mandaron al fabricante (o eso me dijeron) y la cámara volvió igual. Cuando volví me la cambiaron de muy malos modos por una nueva también defectuosa. Cansado de viajes y de esperar a que me llamasen desistí y decidí no volver a comprar ahí, porque he dejado de ser tonto, He dejado de comprar en Mediamarkt.

Puntuación 12
#11
500quejas.com
A Favor
En Contra

Ver todas las quejas de mediamarl en http://500quejas.com

Puntuación 3
#12
javier ortiz
A Favor
En Contra

Muy bien por el artículo! Un diario que se llame el economista y exponga estos abusos hace un gran aporte a la sociedad. En otros diarios de negocios o economía rara la vez se habla de los abusos al consumo. No olvidar que el consumo es casi el 70% de PIB. Las buenas reglas de consumo harán que haya tranparencia y más ganas de comprar.

Sólo quería felicitarlos!!

Puntuación 7
#13
Rare
A Favor
En Contra

Me da a mi que muchos comentarios como el 1º, son de gente de Media Markt, mas claro el agua :P

Puntuación 10
#14
David
A Favor
En Contra

Que hijos de ....!!! pues yo no he comprado nunca alli y no voy a comprar. Si es verdad que al final lo barato sale caro...

Puntuación 6
#15
Carlosparets
A Favor
En Contra

TORMENTO ESO ES FALSO,YO TENGO ORANGE Y ME SURVE BASTANTE MAS ANCHO DE BANDA DE LO TU ESTAS DICIENDO.GRACIAS

Puntuación 2
#16
Miguel González
A Favor
En Contra

Media Markt no me gusta. Me parece la típica tienda con cuatro precios gancho y el resto carísimo.

Con respecto a la Ley 23/2003 de garantías de bienes de consumo, otros también la incumplen. Yo he tenido una muy desagradable experiencia con Carrefour y Whirlpool.

Puntuación 6
#17
cpunto
A Favor
En Contra

A mi dos años me parece justo ¿o es que lo que compramos solo debe funcionar un año? Creo que el vendedor debe ser responsable de lo que vende no lavarse las manos y remitir al fabricante.

Y repecto al MM, con la politica de 7 dias y no devolver el dinero creo que se la están jugando y recularán, porque es cierto que tienen muchas devoluciones, pero también compras ahí por la seguridad de poder devolver. Carrefour y demás competencia se tiene que estar relamiendo.

Puntuación 5
#18
conlaleyenlamano
A Favor
En Contra

¿Alguien se ha preocupado de leer la ley 23/2003?

Por lo que veo todos protestais pero no teneis ni repajolera idea de lo que establece la ley.

Más leer y menos pataleta.

Puntuación -3
#19
jose
A Favor
En Contra

tengo un caso similar con el Corte ingles y nadie me da respuesta me remiten al fabricante despues de un año así, ya no sé que hacer por favor si alguien puede ayudarme le agradecería me escribiera como hacerlo y poder así recibir mi cámara de video en condiciones.

jmmh06@gmail.com

Puntuación 5
#20
¿OCU?
A Favor
En Contra

yo me di de alta en los boletines de OCU gratis por 3 meses y dijeron que me mandarían gratis varios regalos. Al acabar esos 3 meses continuaba "de forma automática" porque había que dar los datos de la VISA. Los regalos prometidos no llegaron y a quien reclamo????? Evidentemente no admití la suscripción pagando a partir del 4*mes porque parecía que era la única forma de que me mandaran los regalos que "misteriosamente" no me llegaron al principio.

¿Casualidad o engaño? ¿mala suerte?

Puntuación 5
#21
Ex vendedor de ...
A Favor
En Contra

La ley de garantías fué "creada" en 2003 por el gobierno del Partido Popular, firmada por el aquel entonces por el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy y no ha sido modificada desde entonces por el gobierno socialista del Jose Luis Rodriguez Zapatero. ¿porque? Porque les interesa a todos menos al consumidor que es el que sale siempre perjudicado.

En dicha ley, que os invito a leer en (tres uves dobles).boe.es/boe/dias/2003/07/11/pdfs/A27160-27164.pdf , en especial los artículos 5,6,9 y 11 , aparecen "perlas" como que el plazo para que te reparen algo tiene que ser "!!?? razonable ¿¿¡¡". No ponen los días que deberían poner porque les interesa a todos !!!!! Gobierno, empresas, bancos, juzgados.... COMO SIEMPRE !!!

Leed, por favor, y sabreis a quien es el que le toca responsabilizarse de un producto defectuoso y los plazos correspondientes.

Cuando sepais de alguien que va a devolver algo en Media Markt, Fnac, Corte Ingles, Carrefour, etc.. primero debe de leer lo que puede pedir, que es en definitiva, lo que la ley va a permitirle obtener, siempre y cuando la interpretacion del juez o junta arbitraria, quieran permitirle.

Ah, y por si alguno no lo sabe. La oficina del consumidor no es gratis. Para llevar adelante una reclamacion te "soplan" unos 50 boniatos.

"El más fuerte siempre gana, hasta que el enemigo se une"

Puntuación 7
#22
antuan
A Favor
En Contra

Hola Pedroski,

Además de ser de Ausbanc, eres un paleto ( Eroski se escribe con i latina ). En cuanto a la OCU, te puedo asegurar que se financia 100 % de las cuotas de sus socios. Nada de publicidad ni de "donaciones" de cajas de ahorros o bancos.

En cuanto a este asunto de Media Markt, más bien parece un intento de algunas "asociaciones" de consumidores de darse publicidad. Que aclare FACUA si las denuncias se han presentado a través de ellos o a título particular.

Puntuación 0
#23
YO
A Favor
En Contra

ALDI, LIDL, MEDIA MARKT, MAKRO, TODOS UNOS LADRONES, ESTAFADORES Y ESCLAVIZADORES DE EMPLEADOS. ESA ES LA ESCUELA ALEMANA DE ADMINISTRACION Y DRECCION DE EMPRESAS!

Puntuación 8
#24
Pedrosky
A Favor
En Contra

Antuan, parece que eres parte interesada, debes saber que la OCU presiona a los fabricantes con sus supuestos artículos de información al consumidor. Sus estudios de mercado son una farsa y los análisis de comparativas de productos dan conclusiones que no se las creen ni ellos. Un ejemplo de su transparencia es la falta de información corporativa en su propia pagina Web. A mi las practicas comerciales de Media Markt no me gustan, pero menos me gusta que una organización supuestamente sin ánimo de lucro se erija en defensora de los consumidores a quienes desinforma. Saludos de tu amigo el paleto, listillo y afina un poco mas en tus juicios porque vas muy perdido, a menos, que tu también te dediques a esto de la extorsión informativa en aras de los derechos de los consumidores.

Puntuación -3
#25