Empresas y finanzas

Movistar Fusión se lanzará a mediados de octubre: la CMT autoriza la superoferta de Telefónica

  • Da el visto bueno al considerar que puede ser replicada por otros operadores

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha autorizado la oferta de Movistar Fusión, que incluye la integración de los servicios de telefonía fija, móvil, acceso a Internet y televisión de pago a través de una factura unificada.

Según ha confirmado el regulador, el consejo ha concedido su visto bueno a la propuesta de Movistar ya que considera que la propuesta comercial "puede ser replicada por otros operadores utilizando los servicios mayoristas actualmente disponibles".

Por estos procedimientos, habituales en el sector, la CMT entiende que el organismo regulador es capaz de detectar posibles estrechamientos de márgenes a través de las revisiones semestrales que realiza en el mercado.

En el supuesto de que la CMT comprobara que las ofertas de Telefónica no son replicables (a través de exámenes posteriores), podría "modificar las condiciones de los correspondientes servicios mayoristas". Asimismo, fuentes del sector aseguran a elEconomista que el estreno de Movistar Fusión se producirá a partir de la segunda quincena de octubre, dos semanas más tarde de lo anunciado por Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España en la presentación de la oferta ante los medios de comunicación, realizada el pasado 10 de septiembre.

La CMT también ha solicitado a Telefónica información detallada sobre dos de las ofertas de Movistar Fusión sobre las que no había recibido notificación, pese a que se trata de servicios desregulados: se trata de las ofertas de precios empaquetados que incluyen acceso a Internet a través de fibra óptica, con velocidad de 100 Mbps.

Durante los últimos días, tanto Orange como Vodafone han mostrado sus recelos y preocupación por una oferta comercial que, en su opinión, "no sería replicable por parte de los competidores de Movistar". Asimismo, los mismos operadores alternativos ya han elevado sus objeciones a una ofensiva del operador dominante que dañaría la competencia en el sector y favorecería la reaparición de una situación de monopolio.

Como es conocido, Movistar Fusión prevé ofrecer a los usuarios del operador rebajas de entre el 30 y el 40%, para aquellos abonados que decidan pagar de un solo paquete los diferentes servicios que actualmente reciben de forma individualizada por el mismo operador.

La compañía abre de esta manera la puerta a la factura única cuyos precios oscilan entre 49,99 euros, para la oferta de ADSL y Movil, o los 89,99 euros para los clientes que contraten fibra óptica de Movistar, llamadas de móvil y televisión digital. Los usuarios que se interesen por integrar los servicios de ADSL y televisión de Movistar Fusión deben presupuestar 79,90 euros, mientras que aquellos que se decanten por la fibra óptica y el móvil (500 minutos) alcanza los 59,90 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud