Empresas y finanzas

La SEA confirma petición de indemnización por retirada Alitalia de Malpensa

Roma, 20 mar (EFECOM).- La SEA, la sociedad que gestiona los aeropuertos de Milán (norte), confirmó hoy que mantendrá la petición de una indemnización de 1.200 millones de euros a la compañía aérea Alitalia como compensación ante su decisión de recortar los vuelos en el aeródromo de Malpensa.

En una nota, el Consejo de Administración de SEA, cuyo máximo accionista (84%) es el ayuntamiento de Milán, informó de que en la reunión extraordinaria de hoy se dio "pleno apoyo al consejero delegado, Giuseppe Bonomi, y a las acciones emprendidas para afrontar la más grave crisis de la historia de la compañía".

Entre estas se encuentra el recurso judicial contra la aerolínea Alitalia en el que le pide 1.250 millones de euros como compensación ante la decisión de la compañía de recortar algunos "hubs" (derechos de vuelos) en el aeropuerto milanés de Malpensa.

Unos recortes que forman parte del plan industrial incluido en la oferta presentada por Air France-KLM para comprar y sanear Alitalia.

La retirada del recurso de la SEA es una de las condiciones que ha exigido la compañía franco-holandesa para que siga en pie la oferta de adquisición por el 100% de Alitalia.

La alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, ya había anunciado que la SEA no retirará su recurso, incluso ante la posibilidad de que ello signifique la quiebra de Alitalia.

Moratti y Roberto Formigoni, presidente de la región Lombardía, cuya capital es Milán, escribieron una carta que se ha publicado hoy en el diario "La Repubblica" donde proponen un aplazamiento sobre el recorte de actividades en Malpensa.

"Una moratoria máxima de tres años, parecida a la que Air France aplicó sobre el aeropuerto de Amsterdam Schipol cuando compró la compañía holandesa KLM, permitiría a SEA recolocar los derechos de vuelos a otras aerolíneas", explicaron Moratti y Formigoni.

Por su parte, el presidente de la compañía aérea Air France-KLM, Jean-Cyrill Spinetta, reiteró que su oferta para comprar Alitalia prevé que el aeropuerto romano de Fiumicino sea el único hub (centro de interconexión) del país en detrimento del milanés de Malpensa, "que no es rentable". EFECOM

ccg/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky