Cortefiel da un nuevo impulso para afianzar su crecimiento en China. El gigante textil español ha alcanzado un acuerdo con la firma coreana The Basic House para la apertura de 360 establecimientos de la cadena de lencería femenina Women' Secret en el país asiático.
Esta alianza se suma a otro contrato, firmado el pasado mes de marzo con otro grupo ScarVic, para abrir otros 600 puntos de venta hasta 2017, aunque en este caso de las marcas Springfield y Pedro del Hierro. ScarVic está participada por la inglesa Scarborough y por Avic Trading, subsidiaria del grupo Avic, una de las mayores empresas públicas de China. Juntas, controlan la cadena de grandes almacenes Rainbow, que cuenta con más de cincuenta centros comerciales en el país asiático.
The Basic House cuenta ya con 400 locales en China y la alianza, según han confirmado fuentes de Cortefiel, le permitirá desarrollar ahora un acuerdo de masterfranquicia para Women' Secret. La idea es abrir las primeras tiendas en las ciudades de Shanghai y Schenzen, para ir después extendiéndose por todo el país. El acuerdo firmado con la empresa coreana contempla la apertura el primer año de 25 tiendas y 70 el segundo, para ir luego creciendo así de forma progresiva.
Pilar de apoyo
Para Cortefiel, ScarVic y The Basic House suponen un "fuerte pilar de apoyo" en China, ya que cuentan con una sólida experiencia en el sector de la distribución al por menor. Cortefiel "expandirse con mayor facilidad y rapidez en un mercado tan importante como el chino e incrementar sustancialmente el peso de su negocio internacional".
Un país en crecimiento
La empresa, que alcanzó el año pasado un volumen neto de ventas de 954 millones de euros, un 1,25% más, considera que el crecimiento de la clase media en China transformará pronto al gigante asiático en un mercado líder en lujo y moda, un nuevo requerimiento al que se adaptan todas sus marcas (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women' Secret).
La cadena más internacional del grupo es Springfield con un total de 542 establecimientos en el exterior, pero el consejero delegado de la empresa Juan Carlos Escribano está decidido a impulsar también el resto de enseñas por todo el mundo. Women' Secret nació en 1993, con una tienda en Madrid. Su expansión internacional se inició en 2001 y actualmente cuenta con 560 establecimientos en 45 países (240 en España y el resto en el exterior). Su tienda online vende además en las grandes ciudades de la zona euro.
Cortefiel ha emprendido de forma paralela una renovación de la imagen de la cadena para modernizar su estética y hacerla más atractiva aún al consumidor. De hecho, según confirman desde la propia compañía, todas las nuevas tiendas que se abran en China llevarán ya la nueva imagen.
Al margen de Asia, el pasado 3 de abril se abrió también en Estambul (Turquía) la primera tienda de la cadena de lencería, gracias a un acuerdo de franquicia con Unifor Group ,que contempla la apertura de un total de 60 establecimientos.
"El sólido plan de expansión geográfica se realiza a través de tiendas propias y franquicias. La gestión directa se implanta fundamentalmente en Europa, mientras que la franquicia es el principal vehículo del desarrollo internacional", dice el grupo.