Empresas y finanzas

Álvarez-Pallete sustituye a Julio Linares como consejero delegado de Telefónica

El nuevo consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

El Consejo de Administración de Telefónica ha acordado, por unanimidad, nombrar a José María Álvarez-Pallete López nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Julio Linares López, quien ha presentado su dimisión. Linares ha sido designado vicepresidente tercero del Consejo de Administración, según un comunicado de la compañía.

Asimismo, el Consejo de Administración ha acordado nombrar a Santiago Fernández Valbuena como vocal de dicho Consejo (con el carácter de consejero ejecutivo), en sustitución de David Arculus, quien ha presentado su dimisión como consejero, y, consecuentemente, como vocal de las comisiones de Regulación y de Asuntos Internacionales.

Álvarez-Pallete era hasta ahora responsable de operaciones en Europa, y será sustituido en estas labores por Eva Castillo, hasta hoy vocal del Consejo de Administración de la compañía.

El nuevo consejero delegado de Telefónica nació en Madrid en 1963 y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó igualmente estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica.

En febrero de 1999 se incorporó a la compañía como director general de Finanzas de Telefónica Internacional. En septiembre de ese mismo año pasó a ocupar el cargo de director general de Finanzas Corporativas. En julio de 2002 fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Internacional, en julio de 2006, director general de Telefónica Latinoamérica y, en marzo de 2009, presidente de Telefónica Latinoamérica. Desde el 5 de septiembre de 2011 era el Presidente de Telefónica Europa y desde julio de 2006, miembro del Consejo de Administración de la empresa.

En 2001 fue galardonado con el premio al mejor "CFO Europe Best Practices" en el apartado Mergers & Acquisitions 2000. En abril de 2003 fue nombrado Miembro de Mérito del Foro Iberoamericano de la Fundación Carlos III y en julio de 2007 fue premiado con el Máster de Oro del Forum de Alta Dirección. El 4 de octubre de 2011 recibió el Premio a la Personalidad Económica del Año por parte de elEconomista.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paranovolver
A Favor
En Contra

Timofónica va en picado, porqué no contratan a Paquirrín de consejero?

Puntuación 2
#1
Fifi
A Favor
En Contra

Sí, sí, mucho galardón, mucho best master of the universe... ¡Mucha pamplina, mucho sueldo y mucho bonus! ¡¡Y perdiendo clientes por un tubo!! ¡Vende-biblias!

Puntuación 22
#2
Yomismo
A Favor
En Contra

¿En que puesto queda ahora Iñaki Undargarin?

Tardará muchos años telefónica en pasarme de nuevo una factura. Primero a cualquier empresa, aunque sea de Mongolia del Norte.

Puntuación 6
#3
PTN
A Favor
En Contra

Sé que soy injusto y probablemente no tenga nada que ver con sus capacidades....¡¡¡Pero tiene una pinta de rastrero que no se menea!!!

Puntuación 9
#4
miku
A Favor
En Contra

Ala otro Botin a mandar

Puntuación -3
#5
Luí­s
A Favor
En Contra

A #2 mira payaso , estoy hasta los huevos de gentuza como tu y como los 18 memos/as que te han votado, siempre desprestigiando la formación y la educación , como mínimo cállate que seguramente te has pasado la vida colocando ladrillo ( trabajo muy digno por otra parte ) tu ya me entiendes mentecato !!

Puntuación 0
#6
Riki
A Favor
En Contra

No tenéis argumentos para criticar a Telefonica.No conocéis de nada al señor ílvarez Pallete.

Así que dejar de decir estupideces.

Enhorabuena señor ílvarez Pallete!!!

Puntuación 3
#7
aleister
A Favor
En Contra

Kien será el soplagaitas este de Luis, pobre diablo de m1erd4

Puntuación -1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
eliass
A Favor
En Contra

Pocas personas he conocido con las capacidades de Jose María y mucho antes que empezase a trabajar en telefonica. Solo desde la envidia o la mayor ignorancia pueden hacerse alguno de los comentarios anteriores.

Puntuación 5
#9
m
A Favor
En Contra

#6 y #7 hablar es gratis pero lo vuestro es grave

Puntuación -3
#10
potter
A Favor
En Contra

Nace en el 63 y en 1999 entra n Telefonica como director general de Finanzas de Telefónica Internacional. En septiembre de ese mismo año pasó a ocupar el cargo de director general de Finanzas Corporativas. Se incorpora con 26 años y directamente de director general?. No entiendo nada. Una persona, sin duda brillante y sin experiencia, directamente director general?. No me cuadra.

Puntuación -3
#11
A. Magwitch
A Favor
En Contra

11

19-09-2012 / 01:27

potter

Me gusta tu manera de contar (1999-1963=26). No se puede permitir que un constructo neoliberal como son los números naturales limiten nuestro pensamiento. Su nombramiento como Director General es sospechoso y no podemos dejar de decirlo porque los números naturales indiquen una edad más madura.

Puntuación 2
#12
A. Magwitch
A Favor
En Contra

Yo estoy de acuerdo con los que critican la formación y los logros profesionales de este directivo. Se trata claramente de un neoliberal seguidor del patrón mundial de comercio. Es necesario fomentar valores como la solidaridad, la sostenibilidad, el talante, las ansias infinitas de paz, el feminismo pero, sobre todo, la Alianza de Civilizaciones. Esos valores se fomentan en lugares como las acampadas del 15-M y en el botellón.

Puntuación 0
#13