Roma, 19 mar (EFECOM).- Silvio Berlusconi, el candidato a presidente de Gobierno en las próximas elecciones de abril de la formación Pueblo de la Libertad, deseó hoy que un grupo de empresarios italianos presenten una oferta para la compra de la compañía aérea Alitalia.
"Creo que ha llegado el momento que un grupo de empresarios italianos, con un mínimo de orgullo, propongan una oferta y un proyecto industrial para evitar un final tan poco glorioso para nuestra compañía de bandera", dijo Berlusconi en una entrevista que emitirá hoy el canal privado Canale 5 y de la que se adelantaron algunos pasajes.
El Gobierno de Romano Prodi abrió en diciembre del 2006 un concurso público para vender la cuota estatal del 49,9% en Alitalia, y tras una primera puja fallida por la falta de candidatos, se comenzaron negociaciones privadas que acabaron con la elección de la compañía Air France-KLM como posible comprador.
Para Berlusconi, las negociaciones para la venta de Alitalia se han realizado sin profesionalidad, y calificó la oferta propuesta por Air France-KLM como "inaceptable".
Por otra parte, su principal adversario en las elecciones, el líder del Partido Demócrata, Walter Veltroni, pidió hoy que se encuentre una solución al recorte de vuelos en el aeropuerto milanés de Malpensa, previsto en el plan de saneamiento de Air France-KLM.
El presidente de la compañía aérea Air France-KLM, Jean-Cyrill Spinetta, reiteró hoy las condiciones de su oferta por la aerolínea italiana, entre estas que el aeropuerto romano Fiumicino sea el único "hub" (centro de interconexión) del país y el recorte de unos 2.100 puestos de trabajo.
Las declaraciones de los candidatos a presidente del Gobierno cobran una mayor importancia después de que Spinetta afirmase hoy que la adquisición de Alitalia tendrá que contar también con la aprobación del próximo Ejecutivo, que saldrá de las urnas tras las elecciones del 13 y 14 de abril. EFECOM
ccg/jla