
La compañía textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) registró un incremento de sus ventas del 6% durante el pasado mes de agosto, menos de lo esperado, con lo que acumula cuatro meses consecutivos al alza en un contexto de crisis económica marcado por la desaceleración del consumo.
Sin embargo, las ventas comparables, que tienen en cuenta únicamente la facturación de los establecimientos abiertos durante al menos un año, cayeron un 4%, frente al incremento del 1% de media que esperaba el mercado.
La firma de moda responsabiliza de esta caída a la ola de calor extrema sufrida en varios países europeos durante el mes de agosto, que afectó negativamente a la facturación.
Alemania, el mayor mercado de H&M, registró este verano uno de los meses de agosto más cálidos desde 1981, al igual que España y Francia. Según explican a Bloomberg expertos del sector, esto suele causar problemas a las cadenas textiles, ya que en agosto se suele iniciar la venta de la ropa de la temporada de otoño. "Las ventas mensuales son muy volátiles porque el tiempo puede ser muy diferente de un año a otro", indica Anne Critchlow, analista de Société Générale.
La segunda mayor compañía textil a nivel mundial tras la española Inditex, contaba a 31 de agosto con 2.069 establecimientos en todo el mundo, frente a las 2.325 tiendas abiertas un año antes. Según informa, ha centrado su crecimiento en Asia y Estados Unidos, como estrategia para combatir el descenso en el consumo que está registrando en Europa.