Empresas y finanzas

Los bancos rescatados mantienen las malas prácticas que llevaron a la crisis

El banco de los bancos centrales, el Banco de Pagos Internacionales (BPI), se pregunta "si los rescates acometidos durante la crisis financiera redujeron el nivel de riesgo asumido por los bancos en sus operaciones de préstamo". Y concluye que no.

Según indica en su último informe trimestral, las entidades que fueron rescatadas durante la crisis (entre 2008-2010) mantienen las prácticas de riesgos en sus operaciones de préstamos.

Para dar respuesta a la pregunta, el BPI, con sede en la ciudad suiza de Basilea, ha analizado los balances y las formalizaciones de préstamos sindicados de 87 grandes entidades con actividad internacional, de las cuales la mitad recibió apoyo financiero público durante la crisis. Estas entidades cubren activos bancarios por valor de 54 billones de dólares (41 billones de euros), que corresponden a un 52% de los activos bancarios mundiales.

De estos 87 bancos, 40 instituciones recibieron programas de recapitalización pública entre el tercer trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2010. Estas recapitalizaciones se situaron en 350.000 millones de dólares (267.175 millones de euros) entre 2008 y 2010.

Mismos riesgos

El BPI asegura que "los bancos rescatados no redujeron el nivel de riesgo de sus nuevas carteras de préstamos significativamente más que los bancos que no recibieron ayuda pública".

Las entidades rescatadas continuaron formalizando préstamos sindicados de riesgos, como se refleja en su participación en el segmento de préstamos apalancados y en los diferenciales sobre las facilidades que originaron. Además, continuaron añadiendo préstamos apalancados en sus formalizaciones totales y también aumentaron el vencimiento medio y los diferenciales del Libor de sus nuevos créditos.

La mayor parte de los fondos se inyectó en el cuarto trimestre de 2008 y en el primer trimestre de 2009, principalmente en EEUU y también en Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido. La recapitalización de los bancos con fondos públicos en los países del G10 más Austria, Australia y España fue de 500.000 millones de dólares (381.680 millones de euros) en el periodo 2007-2010.

Los bancos habían devuelto el 50% de las inyecciones de capital en septiembre de 2010, principalmente en Francia y EEUU. Pero las entidades rescatadas ya asumieron más riesgos que las no rescatadas en estas dimensiones antes de la crisis.

El BPI analiza el mercado internacional de los préstamos sindicados, que representa el 18 % de los préstamos totales de los bancos.

Los préstamos sindicados han sido una de las grandes fuentes de financiación empresarial con unos 7 billones de dólares (5,3 billones de euros) de nuevas facilidades formalizadas en 2007.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

el hundimiento XXIII
A Favor
En Contra

Los verdaderos malos hábitos son permitidos por el gobierno:

Sueldo máximo directivos de cajas rescatadas según decreto: 500.000 euros al año

Sueldo presidente del gobierno, que ya es una salvajada: 78.000 euros

A los 500.000 euros se suma la información privilegiada de la que disponen y que usan en compra de acciones, inversiones,..., siempre en su propio beneficio o en el de los suyos.

Qué viva España y olé

Puntuación 33
#1
LA GRAN ESTAFA
A Favor
En Contra

Que no nos enteramoooooss!!! que esto es una estafaaaaa!!! Y NO NOS QUEDA MAS REMEDIO QUE ESTAR TODOS JUNTOS; FUNCIONARIOS, AUTONOMOS, TRABAJADORES PRIVADOS, PARADOS,...ESTO SE LO REPARTEN POLITICOS Y BANQUEROS, SEÑORES

Puntuación 26
#2
acaymo
A Favor
En Contra

¿es o no españa un país de pandereta?

Puntuación 14
#3
Volátil
A Favor
En Contra

ESTE NOTICIA NO ES MÁS QUE UN AVISO AL SISTEMA; SE ROMPE POR TODAS PARTES. ¿ HABRÁ QUE REIVENTARLO?.

Puntuación 11
#4
Sin alternativa
A Favor
En Contra

Ejecución sumarísima excepcional de todas estas élites bancarias y políticas que han permitido esto en unos segundos juicios de Nuremberg por crear un genocidio económico.

Tras esta limpieza se ha de empezar de nuevo bajo unas nuevas normas y conductas bajo una férrea moral ética y democracia participativa que lleve a una sociedad nueva.

Es doloroso pero no hay alternativa!.

Puntuación 13
#5
Fuengirola
A Favor
En Contra

Es normal que lo hagan, invierten con riesgo para conseguir bonus, y si les sale mal lo pagamos entre todos. ¿No sería mejor cambiar las normas? Pagando con su patrimonio y/o cárcel.

Puntuación 7
#6
Kubata
A Favor
En Contra

Pero bueno, seamos serios... ¿Es que alguien de verdad se cree que dejando a los inútiles que nos han metido en esta crisis con todas sus prebendas y privilegios, mientra los que no tenemos culpa de nada pagamos el pato, vamos salir de la crisis?. ¿De verdad queda algún idiota que se lo crea?.

Puntuación 7
#7
pol
A Favor
En Contra

Problemas con las preferentes, el rescate a la banca, las claúsulas suelo de las hipotecas, los embargos a diestro y siniestro , los bonus y jubuliaciones vergonzosas de los directivos, la especulación con derivados, la especulación con Credit Default Swaps CDS, la especulación con Ratings de países y deuda del estado, la especulación de los tipos de referencia, el movimientos global incontrolado de capitales, los paraísos fiscales...

¿Es esto un sistema financiero?¿Cómo se están trantando de resolver los problemas?

En Estados Unidos ya van por el tercer plan de creación monetaría (QE3) con el objetivo de crear empleo. Por otra parte, están asustados por la concentración bancacaria, con Bancos demasiado grandes para quebrar "Too big to fall", ya que es un riesgo sistémico que arrastraría a la economía.

Por su parte el BCE no sabe lo que es el desempleo (ni lo quiere saber) y se dedican a figurar, dicen cuidar de la inflación... ¿Saben que en España hay un 25% de paro estructural y crónico? Esto no es como en la II guerra mundial que Alemania se dedicaba a imprimir billetes y provocó una megainflación...

En España se han empeñado y fomentado desde las más altas instancias crear bancos justamente para que sean salvados con recursos públicos, con la escusa de que son demasiado grandes para quebrar...

Y eso que les han dado un buen montón de miles de millones 320.000 millones de euros en las subastas extraordinarias de diciembre 2011 y febrero 2012, con tipo del 1% y a 3 años.

Puntuación 4
#8
CarlosB
A Favor
En Contra

Mientras no aprendamos la lección, todas las medidas serán en vano como se explica en el siguiente interesante artículo:

http://lasquenosespera.blogspot.com.es/2012/09/despues-de-la-barra-libre-vendra-la.html

Puntuación 0
#9
z
A Favor
En Contra

ale soltadles 100.000 millones de euros que mas les da el banco nunca pierde siempre gana como el pueblo no nos unamos vamos a pasar mucha hambre

Puntuación 4
#10
Roger Roger
A Favor
En Contra

Los banqueros, que creíamos tan listos y eficazes capitalistas, no tienen ni P idea y si no les rescatamos con dinero público habrían desaparecido la gran mayoría de ellos...

Esto debe ser duro de encajar por esos apasionados de la "libertad" económica y del capitalismo darwiniano...

Puntuación 3
#11
Chavez
A Favor
En Contra

Expropiacion y nacionalizacion de la banca y aseguradoras ya.

Puntuación 2
#12
Manuel
A Favor
En Contra

Si dentro de dos día no hemos salido de una y ya nos metemos en otra saldran beneficiados los impresentables del gobierno.

Que verguenza y no somos capaces de echarlos fuera del pais que se vayan a trabajar a Alemania,

Puntuación 0
#13