Empresas y finanzas

Air Nostrum y Ryanair suman la mitad de las subvenciones destinadas a aerolíneas

La filial de Iberia y la 'low cost' irlandesa son las compañías aéreas que más ayudas y fondos públicos recibieron en España entre los años 2007 y 2011, la última recibió 0,6 euros por cada pasajero

Las compañías aéreas reciben subvenciones por parte de las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos españoles, que basan estas ayudas públicas en programas turísticos o acuerdos de promoción económica. Air Nostrum y Ryanair son las que más ayudas recibieron entre 2007 y 2011, según la Comisión Nacional de la Competencia. La irlandesa recibió como mínimo 100 millones, de los 250 millones otorgados por las Administraciones Públicas entre 15 aerolíneas que operan en suelo nacional. Sólo por delante se encuentra la filial de Iberia Air Nostrum, con más de 100 millones.

En 2011, según los datos aportados por Competencia, Ryanair recibió 0,6 euros por cada pasajero transportado en España. La compañía que dirige Michael O'Leary empezó cobrando una cantidad fija por persona transportada de hasta 12 euros, pidiendo entre 500.000 y 700.000 euros por ruta, según los datos facilitados por responsables autonómicos que tienen acuerdos con la compañía de bajo coste.

Sin embargo, O'Leary, ha negado estas informaciones: "nunca hemos recibido ninguna subvención de las autoridades. Lo que hemos negociado ha sido la reducción de tasas en los aeropuertos en los que operamos", a lo que añade que "se trata de una práctica también utilizada por las principales compañías aéreas".

Pero la realidad es otra. Sólo de Cataluña, que se sirve de este tipo de compañías de bajo coste para conectar Barcelona con otros países europeos mediante vuelos directos, Ryanair obtuvo cerca de 40 millones de euros desde su llegada a España, el 5 de diciembre de 2002. Además, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) ha cifrado en más de 793 millones de euros las ayudas públicas recibidas entre 2011 y 2012(su año fiscal empieza en abril) por la empresa de bajo coste.

El resto de afortunadas

Las principales receptoras de estos fondos son, además de Air Nostrum y Ryanair, la compañía leonesa ya desaparecida Lagunair y la low cost Vueling. Las subvenciones recibidas por Air Nostrum y Ryanair están muy por encima de los 5 millones de euros que han ingresado aerolíeas como Air Berlin, Air Europa, Spanair (ya en quiebra), Wizz Air, Plaza, Iberia, EasyJet, Transavia, Islas Airways y Jet2.

El dueño de Air Europa, Juan José Hidalgo, tachó el pasado junio al Gobierno de subvencionar la actividad de determinadas aerolíneas extranjeras que "chantajean a las comunidades autómomas amenazándolas con no volar si no hay subvención" y "engañan" a los pasajeros "cobrándoles por todo".

"Las compañías extranjeras no deberían recibir dinero de subvenciones para sacarnos del mercado. Nosotros tenemos unos convenios muy pesados con los pilotos, nos cuestan el triple que los irlandeses", aseguró Hidalgo, presidente de la compañía Globalia.

Compañías aéreas como Ryanair han llevado al extremo los pactos de promoción de itinerarios pactados con las comunidades autónomas, llegando incluso a cerrar y abrir aeropuertos o mover aviones de uno a otro en función de si reciben o no ese dinero de las subvenciones. Un ejemplo: las Administración de Granada decidió no renovar sus ayudas a Ryanair, y la empresa transladó gran parte de las rutas que operaban en el aeropuerto de Granada al de Málaga, que sí aceptó las condiciones de la empresa.

Los últimos casos de cierre de líneas por parte de Ryanair fueron anunciados en junio. Michael O'Leary, presidente del grupo anunció que se cancelarán 14 rutas en España, como consecuencia de la subida de tasas aeroportuarias. Según la compañía la medida afectara a unos 2.300 empleos directos, repercutiendo en una pérdida de 2,2 millones de pasajeros. O'Leary aseguró que asumir el carácter retroactivo de las tasas aéreas habría supuesto a la compañía un desembolso de 20 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha pedido, por otro lado, al comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, y a los responsables de la dirección general de Aviación Civil irlandesa que se tomen decisiones para reforzar la seguridad aérea tras los sucesos ocurridos en las últimas semanas con relación a Ryanair. La ministra de Fomento, Ana Pastor, plantea modificar el reglamento comunitario con el objetivo de que las autoridades de supervisión nacionales puedan ampliar sus competencias sobre las compañías aéreas extranjeras de fuerte implantación en su territorio.

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forum Comentarios 27

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autónomo
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Eso pasa con los dems sectores que unos se llevan las subvenciones y otros nos tienen en la miseria.

Puntuación 23
#1
raf
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Hasta que no se le paren los pies por las malas, van a seguir as.

Ahora sigamos consintiendo todo, que veremos cmo vamos a terminar.

Puntuación 31
#2
Gs-Servicio Tecnico Bosch Barcelona
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Como nos roban una y otra y otra. Seguir votando la proxima vez que el modelo es buenisimo. Que alguien nos ampare. Me voy de este pais

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#3
jrc
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Es decir, se mantienen con subvenciones lineas aereas, se despilfarra dinero publico en mantener aeropuertos ruinosos, lineas deficitarias y el consumo de queroseno que tenemos que importar, pagando a base de endeudamiento.

Pais de locos.

Puntuación 36
#4
lusitania08
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Suvenciones a nadie, a nadie, a nadie,

Y bajar impuestos yaaaaaaaaaa

IRPF y el impuesto de sociedades deben ser iguales

Puntuación 29
#5
gr4
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a mi no me subvencionan ¿por que a estsos si?

mierd

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#6
que pais
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Jod.... con la que esta cayendo y todava estos politicuchos no han aprendido nada....¡ que pais!!

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#7
pakito
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Porque los politicuchos no se dedican a la empresa privada?:respuesta:No durarian ni un mes son muy burros.Que esperais de ellos?Poneos las pilas y a trabajar duro.

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#8
AsunLopera
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#3 La web tiene una apariencia elegante, pero cmprate un dominio propio, que cuesta dos duros, y la empresa dar aun mejor impresin. :)

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#9
JOSE
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CAMPAA BRUTALLLL CONTRA ESTA COMPAIA RYANAIR MUCHOS INTERESES POR EN MEDIO TIMO-IBERIA Y EL ESTADO ESPAOL.

Cuando los medios te bombardean con una noticia solo hace falta darle la vuelta 360 grados para saber que esta pasando realmente. Y TENGAN EN CUENTA QUE NUNCA PARA FAVORECER LOS INTERESES DEL CIUDADANO O CLIENTE.

Puntuación -13
#10
nacho_as
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Todo esto es demagogia pura y dura.

Spanair recibio 150 mill de euros de cataluna hacia el ao 2009.

¿¿Y todas las subenciones que reciben todos lo psajerosy compaias de todas las aerolineas que operan en baleares e islas canarias??

Ryanair es la unica que conecta de manera directa aeropuertos de nivel medio.......un 10.

Air nostrum recibe 100 mill para 7,5 mill de pasajeros

Ryanair movieo en 2011 32 mill de personas en espaa

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#11
impositor
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Estos bandoleros de polticos, nos quitan prestaciones en sanidad, educacin, y se dedican a subvencionar a empresas privadas. ! Esto es de juzgado de guardia ¡, Estamos hartos del despilfarro incontrolado del dinero de nuestros impuestos.

Excigimos una reduccin del 95% de los cargos polticos y asimilados, y al 5% restante controlarles hastqa el ltimo cntimo y fuera privilegios a nuestra costa. ! POLITICOS PARASITOS Y SINVERGUENZAS, SOIS EL CANCDER DE ESTE PAIS ¡

Puntuación 8
#12
uno
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ltimamente vamos a noticia anti-RYANAIR por da... ¿Qu intereses tiene este diario en ello?

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#13
Enrique
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En resumen a las de dentro no se les ayuda.A Vueling por ej que a ech bien las cosas y es Espaola no se le da ninguna ayida alcntrario le facilitan las cosas a la competencia.El mundo del reves!

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#14
Alberto
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Hay Navieras con barcos con bandera en Malta como El Abel Matutes que operan solo entre islas Espaolas y la peninsula.

Fomento es cmplice de estas situaciones tan paradjicas por el hecho de que son Navieras Espaolas.

Es una autentica vergenza y los sindicatos qu ,nada de nada.

Los mismos perros con el mismo hueso.

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#15
autónomo
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anoche viendo el documental del follonero eso es la realidad,cuanto ms dinero le dan a un pais ms deuda tiene como grecia y es que el dinero del rescate se lo llevan unos cuantos sinverguenzas para solo su interes.

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#16
CINISMO POLITICO
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FODNOS PUBLICOS PARA QUE UN DA MATEN POR AHORROAR A UNOS PASAJEROS.

CINISMO DE FOMENTO,SU MINISTRA, RAY Y EL PP.

OJALA NO LES LAMEN ALGN DA ASESINOS

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#17
Salvador
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¿Y cuanto le cobran de impuestos a Ryanair mas en Espaa que en Irlanda? por ejemplo, eso parece no querer decirlo nadie, a pesar de ser Irlanda un pas ya rescatado.

Yo voy a romper una lanza por esa compaa de Low Cost y voy a decir que aunque tenga incomodidades cumple con lo que promete.

Y me gustara aadir que esto es tambin consecuencia de actuar en un ambiente de cazadores de rentas y estatismo, si no compites por los favores del estado, compaas como las aereas o los bancos quedan totalmente sin cuota de mercado. Privatizad totalmente el sector y eliminad los impuestos a la par que las subvenciones, veris como cambia la cosa.

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#18
sanjuanero
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¡¡¡HASCO DE PAIS!!!

Puntuación -1
#19
DESPILFARRO CATALAN
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ES UNA VERGUENZA, PAGAR A ESTA GENTE PORQUE VUELE A PUEBLOS, CUANDO A VECES TIENEN AEROPUERTOS A MENOS DE UNA HORA, ESTE ES EL EJEMPLO DE DESPILFARRO.

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#20
carmona
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Unos viajan a bajo coste y el resto de los contribuyentes pagamos el viaje. ¡¡Manda gevos!! Esto no es bajo coste, es chupar a cuenta del que no viaja en avin.

Hay tren de bajo coste ¡¡NO!!

Hay Gasoil para mi coche de bajo coste ¡¡NO!!

Hay autobs de bajo coste ¡¡NO!!

¿¿ Por qu tiene que haber vuelos de bajo coste a mi cuenta?? O no se puede viajar en tren o autobs. Esto no tiene arreglo, hay despilfarro por todos lados. Y luego lo pagarn con el dinero del pensionista, que ha estado cotizando religiosamente toda una vida.

Puntuación 2
#21
asturiano cabreado
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Igual subencionamos tu puto coche

igual subenciuonamos tu calefaccion

igual subencionamos y tu electricidad

igual subencionamos tu equipo de futbol

Igual estas en paro y te estamos subencionando...

Renfe de Gijon a barcelona 95 euros(subencionado por el estado, ya que adif palma pasta que lo tenemos que pagar todos los espaoles)

Ryanair barcelona- asturias ida y vuelta 60 e

Aqui hay algo que no cuadra, y no creo que sea Ryanair...............................

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#22
juan
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Ryanair ha conseguido traer millones de pasajeros a espaa a un buen precio, y nosotros hemos viajado con ryanair a un buen precio...

Si no fuera por ellos aun tendriamos ms aeropuertos fantasma!!!

El presidente de ryan es un chulo y un prepotente pero sabe lo que hace

Puntuación -1
#23
Leed la noticia bien
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Enrique #14, lee la noticia bien. Vueling SI recibe subvenciones, de hecho es la tercera o cuarta en volumen (no queda claro en la noticia). De hecho el ranking segn la noticia es:

Air Nostrum (alias Iberia)

Ryanair

Lagun Air (quebrada)

Vueling (alias Iberia)

y otras compaas en la que aparece la propia Iberia

Conclusin....La clara empresa subvencionada no es Ryanair, sino Iberia!!! Y al parecer por goleada.

Que conste que no tengo lo que hay que tener para subirme a un avin de Ryanair, pero unos tienen la fama y otros cardan la lana...

Puntuación -1
#24
Riga
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Esto sin contar la T-4. Eso si que fue una ayudita....

Puntuación -2
#25