Empresas y finanzas

Las 10 manías de Ryanair que más molestan a Fomento

El último capítulo protagonizado por sus problemas de combustible se suma a las continuas polémicas que la aerolínea irlandesa ha tenido con todo el sector aéreo.

El recrudecimiento de las malas relaciones entre el Ministerio de Fomento y Ryanair vuelve a sacar a relucir las prácticas que la aerolínea de vuelos baratos impone en los mercados en los que opera desde hace casi treinta años. Son muchas las manías de la empresa dirigida por Michael O'Leary que molestan al equipo de Ana Pastor, aunque se podrían reducir en diez: el decálogo de los pecados capitales de la compañía irlandesa.

Muchos pilotos se contratan en Gibraltar

1 Es una vieja batalla reivindicada una y otra vez por el Copac y algunos sindicatos. El colegio de pilotos español, que preside Luis Lacasa, y los agentes sociales del sector aéreo se quejan de que los comandantes de Ryanair son contratados de dos maneras. En el primer caso, son captados directamente por la aerolínea y cotizan en Irlanda. En el segundo, el contrato se realiza a través de brokers, que a su vez ofrecen los servicios a la aerolínea. En el sector se dice que los acuerdos entre brokers y pilotos se firman en Gibraltar y su estructura se basa en una nómina fija no muy elevada y un variable que depende de factores como la puntualidad de sus vuelos y el menor gasto de queroseno posible. Este podría ser el origen de alguno de los actuales problemas. La aerolínea ya se ha defendido en varias ocasiones de las acusaciones del Copac, asegurando que todos los trabajadores de Ryanair cumplen con la legislación irlandesa y europea y que tienen incluido su derecho al beneficio por desempleo y a pensiones públicas.

Obligan a que los niños viajen con el DNI

2 Se trata de uno de los problemas más llamativos que ha tenido la aerolínea. Una familia con hijos pequeños que va a volar dentro de la Península se presenta en la sala de embarque con el DNI de todos sus miembros mayores de edad y con el Libro de Familia para acreditar a los más pequeños, pero el personal les impide el pasaje, argumentando que necesitan el DNI y los dejan en tierra. Aunque alguna sentencia ha declarado nula esta práctica de Ryanair en los aeropuertos españoles, la compañía la sigue aplicando, alegando que al tener su domicilio social en Irlanda se rige por la normativa de seguridad de dicho país, que sí obliga a tener una identificación a los pasajeros menores.

No permiten el embarque de agentes de seguridad con armas

3 No sólo los niños se pueden quedar en tierra. Ryanair también ha prohibido el embarque en sus aviones a algún miembro de la Guardia Civil que quería viajar con su arma reglamentaria durante un acto de servicio. La polémica ha sido tal que la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) llegó a poner una multa a la compañía de bajo coste en junio de 2011 de 4.500 euros por este motivo. Sanción que recientemente ha sido corroborada por la Audiencia Nacional. Pero Ryanair sigue haciendo oídos sordos y presume de que aplica el programa de seguridad de las autoridades irlandesa, que impide subir armas a bordo.

Las compras del 'duty free' se consideran un bulto más

4 Una de las últimas polémicas con la aerolínea irlandesa que más escuece a Aena -y por tanto, también al Ministerio de Fomento- es que Ryanair ha llegado a facturar a los pasajeros el precio de una maleta cuando han intentado subir al avión una bolsa con las compras realizadas en el duty free del aeropuerto. Si el viajero no puede guardar esta bolsa dentro de la maleta a la que tiene derecho (que ya de por sí tiene unas dimensiones bastante reducidas) se cobra a parte. Pese a las quejas reiteradas de la empresa dirigida por José Manuel Vargas, Ryanair continúa con su actitud. De nada sirven los carteles informativos de Aena recordando a los pasajeros que tienen el derecho a llevar este segundo bulto (incluso les instan a que llamen a un agente de la Guardia Civil si tienen problemas en el embarque). La compañía no ceja en su empeño y cobra 50 euros por las bolsas que no quepan en la maleta. Su argumento es simple: sólo se permite un bulto de mano de diez kilos de peso y unas dimensiones máximas de 55-40-20 centímetros. Eso es lo acordado cuando se compra el billete, el resto debe pagarse.

Rechazan el embarque a través de pasarela: lo exigen a pie

5 La compañía ha tenido algún enfrentamiento con las autoridades de Aena en determinados aeropuertos por el embarque de los pasajeros. El caso más llamativo ha ocurrido en Alicante. Los vuelos de la aerolínea irlandesa que operaban en esa ciudad realizaban el embarque a pie. Pero el problema llegó cuando se remodelaron y ampliaron las instalaciones (Fomento invirtió 670 millones de euros) y Aena obligó a Ryanair a embarcar a través de las pasarelas telescópicas. Entre otras cuestiones, el gestor público de los aeropuertos argumentaba motivos de seguridad por el peligro que supone que los pasajeros transcurran entre aviones para acceder a un embarque. El uso de las pasarelas es un gasto extra para cualquier aerolínea y Ryanair se negó. Ante la falta de entendimiento de Aena y la dirección de la compañía, la empresa retiró la mayoría de los vuelos del aeropuerto y el enfrentamiento todavía perdura.

Los aviones siempre van al límite del queroseno que permite la ley

6 Uno de los mayores problemas que está teniendo Ryanair en los últimos meses es una consecuencia de su política de carga de combustible. La aerolínea irlandesa siempre llena los tanques de sus aviones hasta el límite mínimo que obliga la ley. ¿Qué ocurre entonces? Que cuando hay problemas meteorológicos graves o congestión en los aeropuertos que retrasa más de media hora los aterrizajes, los aviones de Ryanair comienzan a tener problemas. Ante la falta de combustible tienen dos opciones: declarar incidencia para que los controladores del aeropuerto le den prioridad o aterrizar en el aeropuerto alternativo con la incomodidad que supone para el pasaje. Ante los repetidos casos, Aesa está investigando detenidamente la política de Ryanair. No parece que los aviones de la aerolínea irlandesa vayan por debajo de lo permitido en la carga de queroseno, pero las autoridades aeronáuticas están chequeando si los pilotos de la compañía han pedido en ocasiones prioridad para aterrizar sin necesidad con el objeto de cumplir sus compromisos de puntualidad y no perder los siguientes slots (derechos de vuelo) de despegue. No hay que olvidar que el tiempo medio de escala de las grandes aerolíneas low cost (también en el caso de easyJet) es de 25 minutos de media entre aterrizaje y despegue.

El precio del billete en Ryanair es engañoso

7 Las asociaciones de consumidores se han quejado en reiteradas ocasiones de las campañas de publicidad de Ryanair y sus precios engañosos. Aunque nadie discute las competitivas tarifas de la aerolínea irlandesa, sí que es cierto que algunas campañas de publicidad distorsionan la realidad final del precio del billete. Por poner un ejemplo actual, Ryanair lanzó ayer una oferta con plazas desde 12 euros para viajar en octubre y noviembre. Cuando se entra en la página web, según denuncian asociaciones de consumidores como Facua, no se encuentran asientos al precio prometido porque Ryanair incluye cargos y tasas (entre ellos incluso uno por pagar con tarjeta de crédito) que incrementan el precio final en, como mínimo, un 30 por ciento y -siempre según la versión de Facua- la tarifa se puede llegar a multiplicar por cinco. La argumentación de Ryanair es la contraria: si la compañía incluyera el precio de los servicios opcionales en las ofertas publicitarias estaría engañando al pasajero que no hace uso de ellos y que logra un precio del billete más barato.

Pide ayudas encubiertas para operar en aeropuertos turísticos

8 Es una de las quejas que más se escuchan desde la competencia. Ryanair siempre opera de la misma forma. Cuando quiere establecerse en un aeropuerto con cierta repercusión turística, habla con las autoridades locales y ofrece instalarse en el aeropuerto a cambio de un importe que no se cobra como subvención (está prohibido por las autoridades europeas) sino a través de una sociedad que promociona el turismo de la zona. Se ha llegado a decir que incluso algunas Comunidades Autónomas en España han llegado a pagar a Ryanair 10 euros por cada pasajero que transportaba. ¿Qué riesgos tiene este sistema? Además de una competencia desleal encubierta, el problema llega cuando Ryanair decide marcharse de ese destino y deja desprotegida toda la infraestructura turística (transporte, hoteles, ofertas de ocio) que se ha montado alrededor de la misma.

El fantasma de la seguridad siempre planea sobre sus aviones

9 El gran número de vuelos que realiza la flota de Ryanair y el poco tiempo de escala de los mismos siempre ha levantado sospechas sobre si la seguridad de los procedimientos es la correcta. La compañía presume de que sus aviones cumplen con toda la normativa europea -pese a las constantes inspecciones que se les hacen en España- y lo cierto es que son los más nuevos del mercado en media de vida útil y nunca han tenido un accidente grave en sus treinta años de historia. Y no será porque no le vigilan. La Aesa ha emprendido una estrecha campaña de seguimiento de la aerolínea tras algunos incidentes ocurridos este verano (incluyendo varios capítulos de despresurización de la cabina). Para ello les realiza sin previo aviso inspecciones Safa, especialmente preparadas para las aerolíneas extranjeras. Hasta el momento no se ha descubierto (por lo menos, no se ha hecho público) ningún fallo grave en la seguridad. Cuando se emprendió una campaña similar con otras aerolíneas, como Air Madrid, enseguida se encontraron elementos suficientes para retirarles la licencia de vuelo.

Y, sobre todo, su actitud prepotente...

10 No es ninguna razón objetiva, pero es la que más molesta a todos. Ministerio de Fomento, Aena, aerolíneas, asociaciones de consumidores, consejerías de turismo... todos están hartos de las barrabasadas de Michael O´Leary, de sus disfraces ridiculizando a la competencia, de sus insultos o de sus chanzas (la imagen de la izquierda es un ejemplo). Es una reacción humana, pero cuando Ryanair demuestra debilidad en el mercado español (operativamente hablando, porque sigue liderando el mercado) todos los enemigos que se ha hecho durante los últimos años saltan sin ningún tipo de recato. El que siembra truenos, recoge tempestades.

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comentariosforum41

Pepe
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Tan sencillo como mandar a inspectores de trabajo y de hacienda a los controles de acceso de tripulantes, pedir la documentacion a cada piloto de ryanair que intenta acceder por el y cotejar sus datos, nos encontrariamos con mas de una sorpresa!! Asi de facil!!

Puntuación 59
#1
cuaxe
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El único problema que veo es en lo referente a la seguridad. Si es verdad lo del queroseno, se les debería retirar la licencia. ¿O mejor esperamos a que haya un accidente?

Puntuación 35
#2
Bertie
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Pues tendrá sus manías, pero sí todo es legal, ¿Que problema hay? Los límites de combustible están fijados precisamente para garantizar la seguridad, y sí se respetan es más que suficiente. Pero falta el punto 11: que ryanair se está quedando con todo el mercado español y Fomento hace lo que puede para echar un capote a Iberia y Vueling.

Puntuación 7
#3
Gervasio
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Pues es fácil, se les guarda la oportunidad y en cuanto resbalen un pelo, multa de las que quitan las ganas de tomar cerveza en 6 meses por lo menos. A estos sólo tocándoles la cartera -en serio- se les quitan las ganas de andar chuleando a todo Dios. Eso antes que ocurra una tragedia y luego ya no haya remedio. PERO SIEMPRE QUE SEA CIERTO ESO DE LOS ABUSOS Y RIESGOS. Porque bien pudiera ser una campaña de descrédito por parte de la competencia para no tener que rebajar ellos mismos los precios y competir directamente con Ryair. Que esa es otra.

Puntuación 17
#4
Riga
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Lo que mas molesta, es sin duda que le esten quitando el puesto a Iberia. Lo demas se conocia desde que llegaron.

Puntuación 5
#5
hell
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pero nadie conoce ya a estos sospechosos habituales???? yo no viajo con ellos ni de coña¡¡ son unos ladrones ¡¡ si no puedo viajar con otra compañia mas decente me quedo en casa que no se acaba el mundo¡¡¡

Puntuación 19
#6
attack
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llamar mania a los actos de esta gente es pernicioso¡¡¡¡ se acabarian todos los problemas si nadie viaja con ellos¡¡

Puntuación 8
#7
Usuario validado en elEconomista.es
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La frase: "Hasta el momento no se ha descubierto (por lo menos, no se ha hecho público) ..." me parece muy poco seria. Si saben algo lo dicen y si no no lo implican, si es periodismo serio. Si es una nota para apoyar a la competencia, deberían entender más de normas para esta industria: no se puede embarcar pasajeros que van a un destino que tiene ciertas reglas de ingreso al país sin cumplirlas (por lo del DNI para menores). Si en Irlanda o en el país de destino final (!) del viaje no se acepta el libro de familia, pues deberán presentarse con el DNI. Es igual lo de armas a bordo si no se ha realizado el papeleo previo. Lo demás claro que puede ser cuestionable pero investiguen en serio. Si no parecerá que escriben para la competencia.

Puntuación -3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
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¿Telefónica y tantas otras... contratan a sus empleados en España? Hay muchas cosas que no se entienden en el artículo, y mucho que no se confirma pero se da por hecho. Si realizan mejor trabajo periodístico investigando de forma seria el tema (reglas de embarque y demás) podrían destacar lo que está mal hecho de veras y tendrían mayor impacto.

Puntuación -6
#9
La vida de RYAN (air)
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Tal vez, en estos momentos, docenas de pasajeros de Ryanair estén vomitando, sangrando por los oídos o sufriendo ataques de pánico a cinco mil metros. Con toda seguridad hay cientos de incautos que, mientras ustedes leen esto, acaban de descifrar la letra pequeña del contrato y descubrir que, si por cualquier causa falla el avión de vuelta tienen que buscarse el retorno por sus propios medios: una circunstancia sumamente divertida si uno se encuentra con la familia y un montón de maletas en un mostrador del aeropuerto de, digamos, El Cairo. De lo que no cabe la menor duda es que ahora, ahora mismo, hay miles de personas que han regresado vivas de un vuelo con la alegre compañía irlandesa y dudan entre dar gracias a Dios o ciscarse en todos sus muertos.

También es muy probable que muchos de los que me leen hayan viajado con Ryanair y nunca les haya sucedido nada malo. Que hayan encontrado su forma de transportar ganado aéreo rápida, barata y eficaz, y hayan ganado incluso un vuelo gratis a Berlín en una de esas ruidosas rifas con las que la compañía ameniza sus odiseas. Que considere que se puede volar a Londres ida y vuelta por 30 euros (más o menos el mismo precio de un trayecto medio en taxi desde el centro de Madrid hasta Barajas) sin pasarse por el forro de los reactores las más elementales normas de seguridad. Es muy posible que hayan volado en Ryanair sin sufrir abusos, sin que hayan intentado estafarlos a la hora de embarcar, sin cobrarles un impuesto revolucionario por un kilo de más en la maleta, sin ver cómo dos gañanes apañaban una ventanilla rota con cinta aislante o sin padecer una invasión de ladillas en pleno vuelo.

También habrá comandantes, pilotos, mecánicos y azafatas encantados de trabajar con una compañía de negreros donde se trabaja el doble que en las otras y se cobra la mitad. Eso por no hablar de todos esos tristes aeropuertos de pueblo donde no vuela ni Dios pero que Ryanair mantiene abiertos y operativos gracias a un par de aterrizajes semanales no necesariamente forzosos y una subvención millonaria por parte de las autoridades locales.

Cada uno habla del baile según le va en él, es verdad. Para qué hacer caso de la mala prensa. También he conocido viejecitos a puñados, aparte de Mayor Oreja, que hablan maravillas del régimen de Franco porque dicen que a ellos nunca les pasó nada malo durante la dictadura. Todo eso de las torturas en los cárceles, los niños robados en las incubadoras, los muertos en las cunetas, la policía que se ensañaba a hostias a la primera de cambio, bah, cuentos chinos. Si uno se quedaba quietecito en su asiento, como en Ryanair, no te pasaba nada malo. El comandante les agradece la confianza.

Puntuación 30
#10
Hurl
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Yo no veo el problema. Ellos lo dicen muy claro: somos los mas baratos pero tendras que volar pelado. Ni un solo extra o te crujimos. Si no te gusta hay otras compañías. En lo que tienen morro es en lo de la gasolina, ya que saltarse la cola de aterrizaje alegando que van secos sí es tener mucho morro. El resto esta bien anunciado.

Puntuación 8
#11
javier
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¿quizás habría que revisar el límite mínimino de combustible que marca la ley no?

Igualmente que obligarles a cumplir con la legislación europea o española, en tema de bultos para el embarque.

Creo que ni todo es negro ni todo blanco, ryanair nos ha permitido viajar a un precio más asequible y eso es un mérito reconocible, pero con el auge de su cuota de mercado se ha excedido en sus políticas de vuelo...

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#12
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Respecto a esto, he viajado con Iberia y Ryanair y sinceramente no he encontrado mucha diferencias entre ambos servicios y la verdad, prefiero pagar 30 o 40€ por un billete que 150 o 200€.

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#13
V for Vendetta
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...........y sin enbargo se mueve!!!!!

Puntuación -5
#14
Javier
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Y todavia les comprareis boletos de rifas después de pagar 50 euros por la bolsa del duty free....

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#15
rusbar
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A MI PERSONALMENTE ME FUE IMPOSIBLE IMPRIMIR LOS BILLETES Y NO HAY QUIEN DIRIJIRSE, A SI AUN FAX EN IGLATERRA Y LLEGANDO AL AEROPUERTO ME SACARON 150 EUROS DE MULTA HP

Puntuación -1
#16
oscar
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Pues a pesar de todas las críticas de la competencia no veo razones de inseguridad en ryanair: cumplen con la cantidad de keroseno, los aviones son nuevos (por lo que serán menos propensos a fallos en los sensores como le pasó a spanair) y nunca han tenido ningún accidente. Lo demás son pequeñas cosas que se pueden corregir con multas.

Puntuación 3
#17
oscar
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En la wikipedia viene la lista de accidentes de aviones en españa desde 1970. Y hay que recordar que ryanair en los 30 años que lleva operando no ha tenido ningún accidente en ninguno de los paises en los que opera.

Accidente del Comet 4 de Dan Air (7º con 112 muertos)

Vuelo 602 de Iberia (8º con 104 muertos)

Accidente del Convair 990 de Spantax (3º con 155 muertos)

Vuelo 118 de Aviaco (10º con 85 muertos)

Accidente de Los Rodeos (1º, el accidente más grave, con 583 muertos)

Vuelo 1008 de Dan Air (6º con 146 muertos)

Vuelo 995 de Spantax (11º con 50 muertos)

Vuelo 11 de Avianca (2º con 181 muertos)

colisión vuelos 350 de Iberia y el 134 de Aviaco (9º con 93 muertos)

Vuelo 610 de Iberia (5º con 148 muertos)

vuelo 4101 de PauknAir (12º con 38 muertos)

vuelo 5022 de Spanair (4º con 154 muertos)

Puntuación 3
#18
piolin
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para el 10 : C H A P O...UNA FORMA ELEGANTE ,SERIA Y REAL MUY REAL DE DECIR LAS COSAS.

Puntuación 4
#19
vivayo
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Tres viajes ida y vuelta desde madrid. Liverpool. Londres y frakfurt entre 60 y 70euros. Sin problemas y puntuales.

Puntuación 6
#20
Riga
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Ryanair llegó invitada a nuestro país con millones de ayuda de dinero público. Más de 1000.0000.0000€. Que han terminado en Irlanda. Se le permitió entrar en los aeropuertos de Barajas y el Prat. Acabó con casi todas las compañias privadas de nuestro país. Con estas practicas que ya se conocian desde hace diez años. Ahora se retiran las ayudas, se suben las tasas aeroportuarias, se pretende cerrar la compañia administrativamente y se comienza una campaña de desprestigio masiva en los medios. ¿Por qué ahora y no antes? La única razón es que peligra la inversion en IAG-Iberia de Bankia además de los beneficios fiscales que reporta sobre todo a Madrid. Se pretende que sea el consumidor el que pague la factura, reduciendo la competencia y aumentando el precio de los billetes, en vez de ser los accionistas de IAG los que pierdan la inversión. Iberia es una compañia con 21.000 trabajadores y coste operativos de ocho centimos asiento kilometro ofertado. Ryanair aproximadamente cuatro AKO. La diferencia la tendra que pagar el pasajero y los ciudadanos via impuestos y bienestar, para compensar la perdida de trafico por la subida de precios.

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#21
a la guillotina
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que iberia y el resto bajen los billetes y ya verán la patada en el trasero que le damos a Ryanair: es cuestion de precio simplemente

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#22
Javier
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Yo viajo con Ryanair siempre que puedo y ningún problema. De hecho a mitad de vuelo, debido a mi elevada estatura, me permiten cambiarme a salida de emergencia y sin coste adicional. Si sabes a lo que vas y te organizas es perfecto. Esto es como ir al McDonal´s y pretender un solomillo de buey, pues como que no. Mi record de precio es Sevilla-Palma ida y vuelta, tasas gratis, por 14.54 euros. Quién supera eso?

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#23
Riga
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#22 Iberia tiene 21.000 trabajadores, costes operativos de 8 AKO. Al precio que vende ya pierde dinero a espuertas. No se puede permitir el lujo de bajar los precios. Si quiere sobrevivir debe acabar con la competencia (Ryanair) que es lo que esta intentando politicamente.

#23 SVQ-PMI-SVQ 2.000 km aprox. Coste real del vuelo 100€. ¿Adivinas quienes hemos pagado la diferencia y de donde ha salido nuestro dinero? Yo solo he conseguido 15€ tasas incluidas a Bergamo 1.500km.

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
frantrade
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Yo, me remito a mi experiencia personal, volé con ellos desde Granada a Madrid, me cobraron 48 euros por billete (dos billetes) por no imprimir la tarjeta de embarque, al poner una reclamación no me dejaron ni un bolígrafo para rellenarla, no son tontos claro, afortunadamente nos sentamos en la primera fila y no fuimos como el resto, enlatados, he viajado mucho y a veces los aviones cortan motores para planear y ahorrar combustible, Ryanair lo hacía cada dos por tres con las consiguientes caídas y sustos, el personal de vuelo se sentaba frente a nosotros y hablando de seguridad y low cost, nos dijeron que las peores eran Ryanair y Air Comet, que nadie quería trabajar allí. Y respecto al artículo, bueno, son cosas que se cuecen entre bambalinas y pocos se enteran, a mi personalmente me importa mi vida y la de los míos, y si al final, me van a cobrar más por cualquier otro servicio, me voy con otra compañía y si uso ese servicio o no, es cosa mía. Y otra cosa, esta gente se agarra a la normativa irlandesa rápido, son bastante rigurosos para la entrada de pasajeros y bastante justos para seguridad en vuelo,¿no os parece? Si por ejemplo realiza al año 2000 vuelos y en cada uno dejan a dos pasajeros en tierra habiendo ya pagado por ejemplo 50 euros, son 100 000 euros del ala que se quedan sin reembolsarte. Un apunte, el ejemplo político, de Franco y estas cosas, creo que aquí sobra bastante, no se a que viene.

Puntuación -4
#25