Empresas y finanzas

Las 10 manías de Ryanair que más molestan a Fomento

El último capítulo protagonizado por sus problemas de combustible se suma a las continuas polémicas que la aerolínea irlandesa ha tenido con todo el sector aéreo.

El recrudecimiento de las malas relaciones entre el Ministerio de Fomento y Ryanair vuelve a sacar a relucir las prácticas que la aerolínea de vuelos baratos impone en los mercados en los que opera desde hace casi treinta años. Son muchas las manías de la empresa dirigida por Michael O'Leary que molestan al equipo de Ana Pastor, aunque se podrían reducir en diez: el decálogo de los pecados capitales de la compañía irlandesa.

Muchos pilotos se contratan en Gibraltar

1 Es una vieja batalla reivindicada una y otra vez por el Copac y algunos sindicatos. El colegio de pilotos español, que preside Luis Lacasa, y los agentes sociales del sector aéreo se quejan de que los comandantes de Ryanair son contratados de dos maneras. En el primer caso, son captados directamente por la aerolínea y cotizan en Irlanda. En el segundo, el contrato se realiza a través de brokers, que a su vez ofrecen los servicios a la aerolínea. En el sector se dice que los acuerdos entre brokers y pilotos se firman en Gibraltar y su estructura se basa en una nómina fija no muy elevada y un variable que depende de factores como la puntualidad de sus vuelos y el menor gasto de queroseno posible. Este podría ser el origen de alguno de los actuales problemas. La aerolínea ya se ha defendido en varias ocasiones de las acusaciones del Copac, asegurando que todos los trabajadores de Ryanair cumplen con la legislación irlandesa y europea y que tienen incluido su derecho al beneficio por desempleo y a pensiones públicas.

Obligan a que los niños viajen con el DNI

2 Se trata de uno de los problemas más llamativos que ha tenido la aerolínea. Una familia con hijos pequeños que va a volar dentro de la Península se presenta en la sala de embarque con el DNI de todos sus miembros mayores de edad y con el Libro de Familia para acreditar a los más pequeños, pero el personal les impide el pasaje, argumentando que necesitan el DNI y los dejan en tierra. Aunque alguna sentencia ha declarado nula esta práctica de Ryanair en los aeropuertos españoles, la compañía la sigue aplicando, alegando que al tener su domicilio social en Irlanda se rige por la normativa de seguridad de dicho país, que sí obliga a tener una identificación a los pasajeros menores.

No permiten el embarque de agentes de seguridad con armas

3 No sólo los niños se pueden quedar en tierra. Ryanair también ha prohibido el embarque en sus aviones a algún miembro de la Guardia Civil que quería viajar con su arma reglamentaria durante un acto de servicio. La polémica ha sido tal que la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) llegó a poner una multa a la compañía de bajo coste en junio de 2011 de 4.500 euros por este motivo. Sanción que recientemente ha sido corroborada por la Audiencia Nacional. Pero Ryanair sigue haciendo oídos sordos y presume de que aplica el programa de seguridad de las autoridades irlandesa, que impide subir armas a bordo.

Las compras del 'duty free' se consideran un bulto más

4 Una de las últimas polémicas con la aerolínea irlandesa que más escuece a Aena -y por tanto, también al Ministerio de Fomento- es que Ryanair ha llegado a facturar a los pasajeros el precio de una maleta cuando han intentado subir al avión una bolsa con las compras realizadas en el duty free del aeropuerto. Si el viajero no puede guardar esta bolsa dentro de la maleta a la que tiene derecho (que ya de por sí tiene unas dimensiones bastante reducidas) se cobra a parte. Pese a las quejas reiteradas de la empresa dirigida por José Manuel Vargas, Ryanair continúa con su actitud. De nada sirven los carteles informativos de Aena recordando a los pasajeros que tienen el derecho a llevar este segundo bulto (incluso les instan a que llamen a un agente de la Guardia Civil si tienen problemas en el embarque). La compañía no ceja en su empeño y cobra 50 euros por las bolsas que no quepan en la maleta. Su argumento es simple: sólo se permite un bulto de mano de diez kilos de peso y unas dimensiones máximas de 55-40-20 centímetros. Eso es lo acordado cuando se compra el billete, el resto debe pagarse.

Rechazan el embarque a través de pasarela: lo exigen a pie

5 La compañía ha tenido algún enfrentamiento con las autoridades de Aena en determinados aeropuertos por el embarque de los pasajeros. El caso más llamativo ha ocurrido en Alicante. Los vuelos de la aerolínea irlandesa que operaban en esa ciudad realizaban el embarque a pie. Pero el problema llegó cuando se remodelaron y ampliaron las instalaciones (Fomento invirtió 670 millones de euros) y Aena obligó a Ryanair a embarcar a través de las pasarelas telescópicas. Entre otras cuestiones, el gestor público de los aeropuertos argumentaba motivos de seguridad por el peligro que supone que los pasajeros transcurran entre aviones para acceder a un embarque. El uso de las pasarelas es un gasto extra para cualquier aerolínea y Ryanair se negó. Ante la falta de entendimiento de Aena y la dirección de la compañía, la empresa retiró la mayoría de los vuelos del aeropuerto y el enfrentamiento todavía perdura.

Los aviones siempre van al límite del queroseno que permite la ley

6 Uno de los mayores problemas que está teniendo Ryanair en los últimos meses es una consecuencia de su política de carga de combustible. La aerolínea irlandesa siempre llena los tanques de sus aviones hasta el límite mínimo que obliga la ley. ¿Qué ocurre entonces? Que cuando hay problemas meteorológicos graves o congestión en los aeropuertos que retrasa más de media hora los aterrizajes, los aviones de Ryanair comienzan a tener problemas. Ante la falta de combustible tienen dos opciones: declarar incidencia para que los controladores del aeropuerto le den prioridad o aterrizar en el aeropuerto alternativo con la incomodidad que supone para el pasaje. Ante los repetidos casos, Aesa está investigando detenidamente la política de Ryanair. No parece que los aviones de la aerolínea irlandesa vayan por debajo de lo permitido en la carga de queroseno, pero las autoridades aeronáuticas están chequeando si los pilotos de la compañía han pedido en ocasiones prioridad para aterrizar sin necesidad con el objeto de cumplir sus compromisos de puntualidad y no perder los siguientes slots (derechos de vuelo) de despegue. No hay que olvidar que el tiempo medio de escala de las grandes aerolíneas low cost (también en el caso de easyJet) es de 25 minutos de media entre aterrizaje y despegue.

El precio del billete en Ryanair es engañoso

7 Las asociaciones de consumidores se han quejado en reiteradas ocasiones de las campañas de publicidad de Ryanair y sus precios engañosos. Aunque nadie discute las competitivas tarifas de la aerolínea irlandesa, sí que es cierto que algunas campañas de publicidad distorsionan la realidad final del precio del billete. Por poner un ejemplo actual, Ryanair lanzó ayer una oferta con plazas desde 12 euros para viajar en octubre y noviembre. Cuando se entra en la página web, según denuncian asociaciones de consumidores como Facua, no se encuentran asientos al precio prometido porque Ryanair incluye cargos y tasas (entre ellos incluso uno por pagar con tarjeta de crédito) que incrementan el precio final en, como mínimo, un 30 por ciento y -siempre según la versión de Facua- la tarifa se puede llegar a multiplicar por cinco. La argumentación de Ryanair es la contraria: si la compañía incluyera el precio de los servicios opcionales en las ofertas publicitarias estaría engañando al pasajero que no hace uso de ellos y que logra un precio del billete más barato.

Pide ayudas encubiertas para operar en aeropuertos turísticos

8 Es una de las quejas que más se escuchan desde la competencia. Ryanair siempre opera de la misma forma. Cuando quiere establecerse en un aeropuerto con cierta repercusión turística, habla con las autoridades locales y ofrece instalarse en el aeropuerto a cambio de un importe que no se cobra como subvención (está prohibido por las autoridades europeas) sino a través de una sociedad que promociona el turismo de la zona. Se ha llegado a decir que incluso algunas Comunidades Autónomas en España han llegado a pagar a Ryanair 10 euros por cada pasajero que transportaba. ¿Qué riesgos tiene este sistema? Además de una competencia desleal encubierta, el problema llega cuando Ryanair decide marcharse de ese destino y deja desprotegida toda la infraestructura turística (transporte, hoteles, ofertas de ocio) que se ha montado alrededor de la misma.

El fantasma de la seguridad siempre planea sobre sus aviones

9 El gran número de vuelos que realiza la flota de Ryanair y el poco tiempo de escala de los mismos siempre ha levantado sospechas sobre si la seguridad de los procedimientos es la correcta. La compañía presume de que sus aviones cumplen con toda la normativa europea -pese a las constantes inspecciones que se les hacen en España- y lo cierto es que son los más nuevos del mercado en media de vida útil y nunca han tenido un accidente grave en sus treinta años de historia. Y no será porque no le vigilan. La Aesa ha emprendido una estrecha campaña de seguimiento de la aerolínea tras algunos incidentes ocurridos este verano (incluyendo varios capítulos de despresurización de la cabina). Para ello les realiza sin previo aviso inspecciones Safa, especialmente preparadas para las aerolíneas extranjeras. Hasta el momento no se ha descubierto (por lo menos, no se ha hecho público) ningún fallo grave en la seguridad. Cuando se emprendió una campaña similar con otras aerolíneas, como Air Madrid, enseguida se encontraron elementos suficientes para retirarles la licencia de vuelo.

Y, sobre todo, su actitud prepotente...

10 No es ninguna razón objetiva, pero es la que más molesta a todos. Ministerio de Fomento, Aena, aerolíneas, asociaciones de consumidores, consejerías de turismo... todos están hartos de las barrabasadas de Michael O´Leary, de sus disfraces ridiculizando a la competencia, de sus insultos o de sus chanzas (la imagen de la izquierda es un ejemplo). Es una reacción humana, pero cuando Ryanair demuestra debilidad en el mercado español (operativamente hablando, porque sigue liderando el mercado) todos los enemigos que se ha hecho durante los últimos años saltan sin ningún tipo de recato. El que siembra truenos, recoge tempestades.

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Comentarios 41

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Usuario validado en elEconomista.es
frantrade
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Yo, me remito a mi experiencia personal, volé con ellos desde Granada a Madrid, me cobraron 48 euros por billete (dos billetes) por no imprimir la tarjeta de embarque, al poner una reclamación no me dejaron ni un bolígrafo para rellenarla, no son tontos claro, afortunadamente nos sentamos en la primera fila y no fuimos como el resto, enlatados, he viajado mucho y a veces los aviones cortan motores para planear y ahorrar combustible, Ryanair lo hacía cada dos por tres con las consiguientes caídas y sustos, el personal de vuelo se sentaba frente a nosotros y hablando de seguridad y low cost, nos dijeron que las peores eran Ryanair y Air Comet, que nadie quería trabajar allí. Y respecto al artículo, bueno, son cosas que se cuecen entre bambalinas y pocos se enteran, a mi personalmente me importa mi vida y la de los míos, y si al final, me van a cobrar más por cualquier otro servicio, me voy con otra compañía y si uso ese servicio o no, es cosa mía. Y otra cosa, esta gente se agarra a la normativa irlandesa rápido, son bastante rigurosos para la entrada de pasajeros y bastante justos para seguridad en vuelo,¿no os parece? Si por ejemplo realiza al año 2000 vuelos y en cada uno dejan a dos pasajeros en tierra habiendo ya pagado por ejemplo 50 euros, son 100 000 euros del ala que se quedan sin reembolsarte. Un apunte, el ejemplo político, de Franco y estas cosas, creo que aquí sobra bastante, no se a que viene.

Puntuación -4
#25
Usuario validado en elEconomista.es
frantrade
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Por cierto, a ver cuando le entra a la gente en la mollera que el billete te saldrá por 20 euros o menos, el resto ya lo pagarás vía impuestos viajes o no viajes con Ryanair. Y sinceramente, no entiendo lo de "acoso político", la gente se queja de los recortes, y si a estos piratas se les corta la subvención, ¿es un ataque político? Ya salen chorradas como la de IAG y Bankia, que nada tiene que ver, no se si sabéis que ya se ha pedido un rescate.

Puntuación -1
#26
bilbo
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que pesadicos con RyanAir. Ya estamos otra vez con las mismas tonterías de siempre. 25 años de servicio sin un sólo accidente y todavía se quiere cuestionar su seguridad. Si la competencia quiere seguir el tren de RyanAir más les vale ajustar gastos y dejarse de tonterías. Bravo pon RyanAir por no dejar subir a gente armada en el pasaje.

Puntuación 4
#27
MalaPublicidad
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Toda esta campaña contra Ryan air (que cumple con todos los requisitos de la UE) solo es para ver sila gente se anima a pillar mas IBERIA, porque esta ultima esta totalmente arruinada

No os va a servir el truco,Iberia no se va a recuperar y salvo que sus directivos y personal empiecen a cobrar como una lowcost se va a ir a la ruina por chorizos

Puntuación 6
#28
Riga
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#25 y #26 "he viajado mucho y a veces los aviones cortan motores para planear y ahorrar combustible, Ryanair lo hacía cada dos por tres con las consiguientes caídas y sustos",

Como piloto te recomiendo encarecidamente que no te inventes las cosas y no digas tonterias.

"no entiendo lo de "acoso político", la gente se queja de los recortes, y si a estos piratas se les corta la subvención, ¿es un ataque político? Ya salen chorradas como la de IAG y Bankia, que nada tiene que ver"

Como ciudadano, pues te recomiendo lo mismo....

Puntuación 9
#29
MOL
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Esto es un acoso político orquestado por Caja Madrid para preservar su inversion en Iberia. Utiliza a sus políticos pagados para ello. De eso no hay duda.

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#30
Javier
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para Riga #24. Si el resto del billete está subvencionado aquí va mi pregunta: ¿Por qué no hace lo mismo Iberia o Vueling, o alguna otra compañía española?. Yo pagaría gustoso esa "subvención-impuesto" para que una compañía española cree puestos de trabajo para pilotos, azafatas, personal de tierra, etc que sean españoles. Y resulta que viene un irlandés y se come el pastel en nuestros morros, pues bien por el irlandés y mal por las compañías españolas, yo lo siento, que quieren que les diga. Espabilen señores!!!!

Puntuación 4
#31
pepe
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Los únicos que mataron personas fueron spanair, y aún así no se les retiró nada....vergonzoso. Éstos son los más listos del mundo, por algo han arrasado. Lo demás es pura demagogia y favorecer a los tercermundistas de Iberia. Yo seguiré con éstos.

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#32
Riga
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#31 " ¿Por qué no hace lo mismo Iberia o Vueling, o alguna otra compañía española?"

Sencillamente ya lo hacen (Ver caso de vueling o Air nostrum), el problema es que aun asi no pueden competir en costes con una compañia como Ryanair que tiene 300 aviones comprados nuevos a precio de saldo y una estructura fiscal y de subempleo que nadie puede igualar. Iberia, no digamos, tiene 100 aviones, algunos de ellos 340-300 que gastan más que la competencia, unos 21.000 trabajadores con contrato de "español antigüo" y unos directivos, bueno de las decisiones empresariales de Iberia podriamos hablar largo. Asi es imposible competir. Estas compañias necesitan una reestructuracion, pero eso si, pagada con el dinero de los accionistas y no con el dinero de los clientes o público (restringiendo la competencia)

Puntuación 5
#33
Riga
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#32 "Los únicos que mataron personas fueron spanair"

En los últimos años Iberia, Pauknair, Binter, Air France, Lufthansa, United, American, KLM... si y tambien Spanair, que en paz descansen.

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#34
lopez
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Como pueden tomarnos el pelo este payaso sinverguenza del Leary? pues porque España es una ruina de nacion como tal, sobra toda la gentuza de separatistas catalanes y demas ralea

Puntuación -3
#35
Minkie
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EXCELENTE REFLEXION Nº 10.

Puntuación 0
#36
pepiton
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Iberia mantiene su politica de vuelo desde hace años, con el mismo motivo, hacer pasar a todos sus pasajeros por barajas

¿por que?, sencillo, Barajas se ha convertido en un gran mega-centro-comercial, millones de personas al año, en el mayor corte-pingles de España, IBeria,AENA, Fomento, Politicos, todos son la misma cosa, y quieren ganar 2 veces, por billete de avion, + por las compras que haces en Barajas mientras haces un vuelo, Santiago+barajas+londres.

Ryanair, su exito, no son los vuelos baratos, NOOOOO, su existo es que vuela de forma directa a puntos concretos, no pierden maletas por que las lleva el mismo avion al destino,

Santiago-londres, o porto-bremen, o valladolid-milan

¿otras compañias lo hacen? NOOOO

Por eso el brutal ascenso de millones de pasajeros con ryanair, y por eso en mas de la mitad de los aeropuertos de europa Ryanaiar ya tiene su propio espacio,

Mientras tanto, las compañias de bandera haciendo lo mismo desde hace mas de 50 años, iberia centrando vuelos en barajas, lufthansa centrado vuelos en frankfurt, air france centrando vuelos en paris, todavia no se han dado cuenta que el ciudadano quiere VOLAR DIRECTO a un destino, y no pasarse media vida en los aeropuertos haciendo puentes aereos.

y esto joroba, y mucho mas en España, donde los politicastros y algunos pocos empresarios tienen las manos metidas en los mega-centro-comerciales de los aeropuertos AENA

Puntuación 8
#37
atroperro
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quien no quiere volar no vuele con RA, el empresario no debe estar sujeto a los albedríos y coacciones de la administracion, os acordais cuando solo habia el monopolio de Iberia? mejor ahora!

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#38
PEDRO
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HE QUERIDO PROBAR RYANAIR; NUNCA HABIA VOLADO CON ELLOS

VOLE ALEMANIA HASTA ALICANTE

SIN PROBLEMA DE NINGUNA CLASE

POR SI LAS MOSCAS; LLEVE 10 LITROS DE GASOFA; PERO NO ME DEJARON SUBIRLO A BORDO :-)

Puntuación 1
#39
Ricardo
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He volado con Iberia , he pagado el triple y casi siempre he llegado tarde y he perdido el enlace. Estan difamando Ryanair en una camapaña sin precendentes y solo porque es la unica que ofrece maxima puntualidad a bajo coste generando benficios mientras las otras siguen constantemente en perdidas.

Puntuación 2
#40
inuit
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En Contra

envidia y presión de los sindicatos de los aviadores. Viva Rayanair. Iberia como Telefónica cuando eran monopolios bastante tiene abusado. Ahora que se jodan.

Puntuación 0
#41