Empresas y finanzas

Spinetta dice que "está en peligro" la compra de Alitalia por Air France-KLM

Roma, 19 mar (EFECOM).- El presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, afirmó hoy que el acuerdo con Alitalia para adquirir la aerolínea "está en peligro" por la dificultad de llegar a un acuerdo con los sindicatos, que rechazan el plan de negocio para la compañía aérea, que prevé unos 1.600 despidos.

Spinetta opinó así, en declaraciones a la agencia ANSA, sobre el estado de las negociaciones sobre la compra de Alitalia, si bien aseguró que confía aún en que se pueda cerrar la operación.

El ejecutivo francés se reunió esta mañana con el presidente de la compañía aérea italiana, Maurizio Prato, para analizar la posibilidad de retomar el diálogo con los sindicatos, que han confirmado que sólo volverían a negociar si se les ofrece alguna novedad con respecto a la propuesta planteada ayer.

Tras el encuentro, Prato y Spinetta se dirigieron a la sede del Consejo de Ministros italiano, en el romano Palacio Chigi, sin que se especificara con quien se entrevistaron, a la vez que Alitalia anunció que convocaría a los representantes de los trabajadores de la empresa a una nueva reunión mañana.

En la Bolsa de Milán, los títulos de Alitalia registraban a mediodía una caída del 24,09% con respecto a la cotización de ayer, y se situaban ligeramente por encima de los 20 céntimos de euro, aunque a lo largo de la mañana llegó a bajar más de un 30%.

En una entrevista publicada hoy por el "Corriere della Sera", el ministro de Economía, Tomasso Padoa Schioppa, describió la situación de la aerolínea como la de "un enfermo" al que él mismo intenta llevar al hospital.

"Estoy conduciendo lo más rápido que puedo, pero si al final no llego a tiempo porque hay semáforos que me bloquean...", indicó el ministro de Economía en referencia a la petición de una compensación de 1.250 millones de euros a Alitalia por parte de la sociedad que gestiona el aeropuerto de Malpensa, en Milán.

El presidente de esta sociedad, Giuseppe Bonomi, dijo hoy que el objetivo de su reclamación no es "la quiebra de Alitalia" sino al "deber de tutelar los derechos de la empresa (que dirige), de los trabajadores y de los accionistas".

Para el líder del Pueblo de la Libertad y candidato a la presidencia del Consejo de Ministros, Silvio Berlusconi, el Gobierno "malvende Alitalia y quiere liquidar el aeropuerto de Malpensa" debido a la "envidia que sienten por quienes producen riqueza quienes no han trabajado en su vida, como Veltroni", candidato del Partido Demócrata (centro izquierda) y ex alcalde de Roma. EFECOM

ddt/jl/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky