PARÍS (Reuters) - BNP Paribas, el mayor banco francés que cotiza en bolsa, decidió no hacer una oferta y desechar una posible fusión con su rival Société Générale, que había sido considerado como su objetivo de compra tras verse afectado por un multimillonario escándalo de intermediación de valores.
"Dado los persistentes rumores, BNP Paribas aclara que cesó de considerar una potencial alianza con Société Générale", dijo el miércoles en uncomunicado.
"Si un banco francés sabe que el mercado no lo desea, entonces es poco probable que alguien más lo haga", dijo Ion-Marc Valahu, presidente deoperaciones de Amas Bank en Suiza.
Las acciones de BNP Paribas subían alrededor de un cinco por ciento en París, mientras que las de SocGen caían un siete por ciento.
SocGen tiene una capitalización de mercado de unos 30.000 millones de euros, mientras BNP Paribas está valorizado en unos 56.000 millones deeuros.
"Obviamente son malas noticias para los accionistas de SocGen. Sin embargo, esto se esperaba y nosotros lo anticipamos, ya que BNP no hubieraesperado tanto tiempo si realmente deseara hacer una oferta", dijo Michael Sellam, un administrador de fondos de Iris Finance, quien posee accionesde SocGen.
Una fuente cercana a la situación dijo que BNP Paribas tomó su decisión porque no pudo alcanzar un acuerdo amigable con SocGen y no queríahacer una oferta hostil.
El anuncio implica que BNP Paribas no podrá hacer ofertas por su rival durante los próximos seis meses.
En enero, BNP - que por poco no logró comprar a SocGen en 1999 - dijo que estaba considerando hacer una propuesta por su rival.
SocGen se volvió vulnerable a una adquisición tras anunciar 4.900 millones de euros en pérdidas, de las que culpó a las operaciones deintermediación de valores efectuadas por un novato operador, Jérôme Kerviel.*.