Madrid, 19 mar (EFECOM).- El comercio electrónico de viajes, que incluye billetes aéreos, alojamientos y alquiler de automóviles, creció un 40 por ciento en 2007 y alcanzó una facturación total de 5.200 millones de euros en el mercado español.
La cifra ha sido divulgada hoy por la firma analista de sectores DBK, autora del estudio "Comercio Electrónico de Viajes", que prevé que el crecimiento de las ventas de viajes online se situará en el 30 por ciento para este año y en el 20 por ciento para 2009, lo que implica una facturación cercana a los 8.000 millones de euros en los dos años.
Según el informe, las ventas de billetes de compañías aéreas tradicionales y de bajo coste se situaron en los 2.035 millones de euros, lo que representó el 21 por ciento de su facturación total y un 39 por ciento de participación en el mercado de comercio electrónico de viajes.
Asimismo, a las agencias de viajes virtuales les correspondió la tercera parte de la facturación electrónica, con un crecimiento del 46 por ciento el pasado año.
Las reservas online significaron para los hoteles ventas por 790 millones de euros, lo que representó una participación del 15 por ciento con respeto al mercado total.
Las agencias de viaje tradicionales participaron con el 7 por ciento del total de la facturación y las empresas de alquiler de automóviles y de transporte terrestre, alcanzaron en conjunto el 5 por ciento.
El estudio establece que a finales de 2007 se contabilizaban alrededor de mil compañías con actividad de venta de productos turísticos a través de internet, lo que evidencia un crecimiento en la creación de agencias virtuales y en la entrada a Internet de los negocios turísticos tradicionales.
Asimismo, los niveles de concentración de las ventas han disminuido, pues en 2007 las cinco primeras firmas participaron con el 31 por ciento, mientras que las diez primeras concentraron 50 por ciento del volumen de negocio total, lo que evidencia una reducción de casi nueve puntos en cuatro años.
DBK afirma que a pesar de la desaceleración del consumo privado, la venta de viajes a través de internet continuará creciendo en los próximos años, aunque sin alcanzar las "espectaculares tasas" de variación de la primera mitad de la década.
Los segmentos de transporte terrestre y de agencias de viaje tradicionales previsiblemente registrarán un mayor crecimiento en el período 2008-2009, alcanzando tasas de 60 por ciento y 40 por ciento, respectivamente.
Del estudio se desprende que las cadenas hoteleras, agencias de viaje tradicionales y compañías de alquiler de automóviles y de transporte terrestre seguirán incorporando servicios de venta en los portales de internet. EFECOM
lsv-kot/txr