Bruselas, 19 mar (EFECOM).- La Comisión Europea autorizó hoy a la compañía estatal de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn a hacerse con el control de la empresa española de transporte Transfesa, ya que la operación no obstaculizará de forma significativa la competencia en el mercado europeo.
Deutsche Bahn, la empresa estatal de ferrocarriles alemana, también opera en otros países como Holanda y Dinamarca, y en el Reino Unido y Francia tras su reciente adquisición de la británica EWS.
Por su parte, Transfesa presta servicios de expedición de mercancías y logísticos, especialmente en el interior de España, pero también con origen y destino en el país, y también explota dos estaciones de cambio de anchura de ejes de ferrocarril entre España y Francia.
La investigación de los servicios de la Comisión Europea mostró que las actividades de DB y Transfesa se solapan principalmente en los servicios de expedición de mercancías prestados a los fabricantes de vehículos, según detalló un comunicado.
Sin embargo, la CE concluyó que en el mercado existe un suficiente número de competidores reales y potenciales, así como un volumen limitado de grandes clientes con unas necesidades muy específicas y unos considerables conocimientos técnicos en el apartado de la logística.
Por ello la Comisión consideró que la operación propuesta no plantearía problemas de competencia en el mercado de la logística de vehículos terminados, mientras que en los componentes de vehículos tampoco habría problemas debido a la competencia del transporte por carretera.
DB anunció a finales de junio pasado sendos acuerdos para hacerse con el 55 por ciento del capital de Transfesa y del 100 por cien de la británica EWS para ampliar su red europea para el tráfico ferroviario de mercancías. EFECOM
rcf/txr