Sao Paulo, 18 mar (EFECOM).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo sintió el reflejo positivo por el recorte en la tasa básica de intereses en Estados Unidos y cerró así la sesión de hoy en los 61.932 puntos, con avance del 3,20 por ciento y recuperando prácticamente las pérdidas del lunes.
El recorte en un 0,75 por ciento de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos provocó hoy la euforia en Wall Street, que cerró con un alza del 3,51 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, y la "réplica" de la sacudida financiera se sintió con fuerza en otras plazas, como la brasileña.
Los balances corporativos de los bancos estadounidenses Lehman Brothers y Goldman Sachs, por encima de las proyecciones que esperaban los analistas financieros, dieron también fuerza a los mercados de acciones en el mundo.
El Ibovespa, según datos ajustados después del cierre, recuperó 1.921 unidades, que se suman al saldo del lunes, cuando el principal referente de la plaza abrió la semana con una caída del 3,19 por ciento, prácticamente la misma oscilación de hoy, pero a la inversa.
Actuando siempre en un escenario positivo, el Ibovespa se movió este martes entre los 60.039 enteros de apertura, como puntuación mínima, y los 61.932 de cierre, como máxima.
En la sesión se realizaron 206.567 operaciones con 24.005 millones de títulos negociados por 5.794 millones de reales (unos 3.428 millones de dólares).
El destaque entre las 64 acciones del Ibovespa, con 61 al alza, dos a la baja y una sin operaciones, fue para los papeles preferenciales de la cadena de tiendas y ventas por internet Lojas Americanas (+8,14%) y para los del mismo tipo de la red de supermercados Pao de Açucar (-1,67%).
Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras siguieron al comando del mercado a vista del Ibovespa, con una participación hoy del 18,83 por ciento, avance del 1,51 por ciento en el precio de las acciones y negocios por 828,3 millones de reales (unos 490,1 millones de dólares).
El real brasileño frenó su tendencia a la baja y se apreció hoy el 1,97 por ciento frente al dólar, divisa que cerró la sesión negociada en el tipo de cambio comercial a 1,688 reales para la compra y 1,690 para la venta. EFECOM
wgm/jgc
Relacionados
- Bolsa de Sao Paulo se anima por noticias externas y recupera terreno perdido
- La bolsa de Sao Paulo abre con tendencia al alza y recupera parte de pérdidas
- Temor por venta del Bear Stearns lleva al desplome a la bolsa de Sao Paulo
- Bolsa de Sao Paulo no es ajena a desplome de mercados externos y cae el 3,19%
- BOLSA SAO PAULO reacciona con fuertes pérdidas a crisis financiera en EEUU