Empresas y finanzas

Ryanair tuvo en agosto las mismas inspecciones que el resto en todo el año

  • Aviación Civil estrechó la vigilancia a otras aerolíneas antes de quitarles la licencia

De momento, la legislación impide a Aviación Civil quitar la licencia a Ryanair, aunque incumpla constantemente la normativa, por ser una aerolínea de bandera irlandesa. Pero, por si cambia la legislación, los técnicos de la Agencia Española de Seguridad Aérea han estrechado el cerco a la operativa de la compañía dirigida por Michael O'Leary.

Es el mismo método que ya se puso en marcha con otras aerolíneas como Air Madrid antes de retirarles la licencia.

La ministra de Fomento reconoció ayer que Ryanair tuvo en agosto las mismas inspecciones que el resto de aerolíneas que operan en España en lo que va de año, aunque no especificó la cifra. Pastor sólo reconoció que ha habido 624 inspecciones hasta el pasado mes, si se suman las de todas las compañías aéras, mientras que las reclamaciones en global ya suman 5.063 quejas.

Inspecciones SAFA y SANA

La Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) tiene dos tipos de inspecciones en rampa que puede aplicar según su criterio y en función de los problemas de la operativa. Las denominadas inspecciones SANA son para las aerolíneas con matrícula española y las inspecciones SAFA se destinan a las compañías aéreas extranjeras.

Estas inspecciones se diferencia del resto en que son por sorpresa y no se necesita aviso previo a la aerolínea. De esta manera, las autoridades aeronáuticas españolas podrían comprobar in situ si los aviones de Ryanair llevan el nivel de combustible por debajo de las especificaciones de la legislación aérea comunitaria.

Tanto el resultado de estas inspecciones inesperadas como el de las investigaciones que la Aesa ha realizado tras los últimos aterrizajes por falta de combustible son los que Fomento dará a conocer lo antes posible, según explicaba ayer la ministra.

Existen otras cuestiones no vinculadas directamente a la seguridad que también preocupan al Ministerio, como es el caso de la situación laboral de los pilotos de Ryanair, que podría incidir en su capacidad de operativa. En reiteradas ocasiones, el Copac (el Colegio de Pilotos) se ha quejado de que los empleados de Ryanair ni cotizan, ni tributan en España y el régimen de muchos de ellos es de autónomos, una situación que -a juicio del colegio- puede tener consecuencias en determinados aspectos de la seguridad.

Multa a Ryanair

La Audiencia Nacional confirmó ayer una multa de 4.500 euros que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea impuso a la compañía aérea Ryanair en junio de 2011 por vulnerar la Ley de Seguridad Aérea, al impedir que un agente de la guardia civil en acto de servicio volara portando una pistola.

Así se desprende de una sentencia dictada por el titular del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 11 de la Audiencia Nacional, Manuel Ponte Fernández. En ella advierte a Ryanair que el programa de seguridad de cualquier aerolínea ha de "someterse tanto al reglamento como al programa nacional de seguridad para la aviación civil del Estado miembro en el que preste sus servicios".

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comentariosforum14

Riga
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Ryanair llegó a España "invitada" por la clase política de este país. Se han llevado varios cientos de millones de euros en ayudas de nuestro dinero. En este tiempo acabaron con el tejido de aerolineas que habia en España. Se perdieron puestos de trabajo e impuestos que llegaban directamente a la hacienda española. Ahora comienza una campaña mediatica para que se vayan. La única razón es que esta haciendo daño a Iberia y le esta quitando su puesto. Al final volveremos al monopolio de Iberia, es decir precios más caros, menos trabajo y más impuestos. Muchas gracias políticos.

Puntuación 7
#1
calandracas
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Es una pena, pero lamentablemente las 2 compañias con más viajeros en España Ryanair e Iberia son de pena. Son de las peores de Europa.

Ryanair son un piratas e Iberia unos ladrones desfasados.

Puntuación 3
#2
As
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Ryanmierd..... para quien la quiera, pero mi vida vale mas que la diferencia de precios de otras compañias y de los aeropuertos que esta gentuz.... gastan.

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#3
pont
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Aquí todos a protestar por ryanair, pero seguramente todos hemos viajado en esta compañia. Lo que pasa es que hay mucha gente que compra un billete low cost (con las consecuencias que esto acarrea) y quiere el mismo trato que si viajara en primera clase.

Y lo del Guardia Civil, pues decir que ese es el típico que va de guay enseñando la placa a la mínima y dando por el ano a la gente que está trabajando.

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#4
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Aquí todos a protestar por ryanair, pero seguramente todos hemos viajado en esta compañia. Lo que pasa es que hay mucha gente que compra un billete low cost (con las consecuencias que esto acarrea) y quiere el mismo trato que si viajara en primera clase.

Y lo del Guardia Civil, pues decir que ese es el típico que va de guay enseñando la placa a la mínima y dando por el ano a la gente que está trabajando.

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#5
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a los que defendeis a rayanair, cuando se caiga el primer avión ya me contareis

Puntuación 6
#6
Contrador
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Algunos perro-flautas y tiesos quieren a Raynair, no le tienen aprecio a la vida, cuando un avion se estrelle y afecte a otros , que pasara.-

Puntuación -1
#7
RETOR
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DESPRECIAN A LOS PASAJEROS. ES UNA VERGUENZA QUE ESTE PAYASO IRLANDES SE BURLE DE TODOS NOSOTROS Y HAGA NEGOCIO A COSTA DE NUESTROS IMPUESTOS. FUERA RAYANAIR

Puntuación 5
#8
Antonio
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No se le podra quitar la licencia por ser irlandesa pero supongo que se le podran quitar las concesiones (y subvenciones) para que ni despegue ni aterrice ni se estrelle en España, digo yo, ¿o Ryanair manda sobre nuestros aeropuertos?

Puntuación 4
#9
ramonet
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Claro, los pilotos y el personal de Ryanair son una pandilla de suicidas que están esperando reventar en el aire, al igual que sus accionistas que están deseando perder su dinero. En España lo que queremos y lo que hasta ahora estamos acostumbrados es a comprar participaciones del chalet con piscina de los pilotos de Iberia y controladores de Aena en cada billete que compramos y que cuando tengan que revindicar sus aumentos de sueldo lo hagan reventando un puente de agosto o similar y haciendo perder cientos de millones de euros a la economía española… la competencia con esta gentuza de Irlanda es ponerlos a caldo a cada momento porque ya se llevan de calle el negocio en España, estos que acaban de llegar como quien dice… En fin, ni una cosa ni otra, no nos creamos todo lo que nos cuentan que luego deberíamos saber lo que pasa….pero entre otras cosas estos han utilizado el dinero de las subvenciones para fomentar las tarifas bajas y no como otros que han preferido llenarse los bolsillos, pero en España defendemos al segundo, que para eso es nuestro sinvergüenza¡¡¡ faltaría mas…..

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#10
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victima nr.1 wizz, nr.2 rynair, queda iberia pfff.. no hay tanto pasta, playas vacias, aislados del mundo, parece a alguien bien?

Puntuación -2
#11
Bilbo
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Según este enlace: www.avherald.com/h?search_term=spain&opt=0&dosearch=1&sear

en los últimos días a Iberia le ha fallado el motor en dos ocasiones, ha tenido problemas eléctricos, en otro viaje tuvo problemas en el sistema de navegación y comunicación, Vueling golpeó la cola en un aterrizaje, falló las comunicaciones con la torre ... Bastante más grave que aterrizar con poco combustible.

En fín cuanta tontería por parte de los "quiero y no puedo" (competir contra RyanAir)

Puntuación -3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
artista34
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a los hay que darles mucha cerveza....para que hagan las cosas bien

Puntuación -1
#13
luisón
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#12 ¿Te parece poco grave aterrizar con poco combustible?

Piensa una cosa: mañana hay un problema meteorológico y hay que mantener a 10 aviones sobrevolando un aeropuerto hasta que escampe.

Les abren la pista para aterrizar, y resulta que en esta ocasión, NO SÓLO Ryanair va corta de combustible, sino TODAS las compañías. ¿Cómo te las apañas para dar prioridad de aterrizaje, si todos corren peligro de quedarse sin combustible a la vez?

Porque eso fue lo que ocurrió en Valencia: los controladores llegaron a creer que no serían capaces de aterrizar a todos los Ryanair que llegaron sin combustible. IMAGÍNATE SI LO HICIERAN TODAS.

Hay que tener más cabeza a la hora de hablar, porque no sabemos las consecuencias que tienen los actos de estas empresas.

Gracias a que todas las compañías vuelan sobradas de combustible, los Ryanair pueden aterrizar primero para que no se estrellen. OLÉ.

Puntuación 3
#14