Empresas y finanzas

El mayor banco privado de Portugal amplía capital en 500 millones

El Banco Comercial Portugués (BCP), la mayor institución financiera del país, anunció hoy la aprobación de una ampliación del capital social de 500 millones de euros mediante de una oferta publica dirigida a sus accionistas.

En un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (CMVM), el BCP especificó que el capital social se aumentará de 3.000 millones actuales a 3.500 mediante la emisión de nuevas acciones a un precio de suscripción de 0,04 céntimos cada título, un 53% menos que su valor actual.

El banco presidido por Nuno Amado cerró hoy su cotización en la Bolsa de Lisboa con una caída del 2,30%, hasta 0,85 euros.

"La intención del BCP es comenzar con esta oferta lo más rápido posible, mediante la publicación en los términos legales y después del visto bueno de la CMVM, del respectivo prospecto y del aviso para los derechos de suscripción", indica la nota.

Aparte de la operación anunciada hoy, el BCP aprobó este año recibir 3.000 millones del capital público procedente del rescate financiero concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Portugal por valor de 78.000 millones, de los que 12.000 estaban reservados a las entidades financieras.

El objetivo del banco con ambos refuerzos es mejorar su solvencia.

El BCP perdió 544,3 millones de euros en el primer semestre y sus principales accionistas son la angoleña Sonangol (11,03%), la constructora lusa Teixeira Duarte (5,84%), el grupo del magnate portugués Joe Berardo (4,23%) y el español Banco Sabadell (4,14%).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky