Hoy, el mismo día en que Superman aterriza con su capa roja en las carteleras españolas, un nuevo superhéroe que también salva al mundo mientras enamora a la chica se apresura a plantarle cara al otro lado del planeta.
Se trata de Krrish, un romántico justiciero vestido de cuero negro que tiene poderes mágicos y salta por encima de árboles y rascacielos. El personaje que hará la competencia al popular Superman ha sido creado por Bollywood, la potente industria cinematográfica india con sede en Bombay.
El primer superhéroe indio
La película del primer superhérore indio, protagonizada por Hrithik Roshan y Priyanka Chopra -una de las reinas de Bollywood-, debutó el pasado 23 de junio y en su primera semana en cartelera logró recaudar nada menos que 15 millones de dólares (12 millones de euros). Lo que supuso a la productora cinco millones de beneficio en tan sólo siete días, ya que el coste total de la producción india ascendió a únicamente 10 millones de dólares.
Sin embargo, en su momento fue considerada una película cara por la industria cinematográfica india, la más grande del mundo en volumen de billetes vendidos aunque famosa por operar con márgenes muy estrechos.
Ya que asistir a una sesión de cine en la India cuesta en torno a dos euros, un tercio de los 15 millones se recaudó en el extranjero, principalmente en el Reino Unido y Estados Unidos gracias al tirón de las comunidades indias. "Es un debut histórico para una película de Bollywood. El primer superhéroe indio es un superéxito", declaró Taran Adarsh, analista de la industria.
El regreso de Superman
El decidido vuelo de Krrish prácticamente coincidió con el ansiado regreso, 19 años después, de Superman en su versión estadounidense. La millonaria producción de Warner Bros, que se estrenó hace algo más de una semana en Estados Unidos y parte de Asia, tuvo una acogida aceptable en sus primeros cinco días de emisión: recaudó 84 millones de dólares (67,2 millones de euros), según estimaciones de Hollywood.
El primer día en que fue proyectada, después de una concienzuda campaña publicitaria, logró recaudar 20 millones de dólares (16 millones de euros). Esta cantidad la convierte en el octavo mejor estreno de todos los tiempos, aunque está lejos de la caja de 32 millones de dólares que logró SpiderMan 2 hace dos años.
La fe en el hombre de acero
Con todo, a Warner aún le queda un largo recorrido hasta el break-even: Superman, el regreso, requirió una inversión de 263 millones de euros. Gracias a la buena crítica recibida, Warner confía en que el hombre de acero no defraude sus expectativas económicas.
En esta película debuta su protagonista, Brandon Routh, de sólo 26 años, la misma edad que tenía el fallecido Christopher Reeve cuando encarnó al superhéroe por primera vez. El director, Bryan Singer, lo eligió para el papel por su gran parecido con el personaje de cómic.