Empresas y finanzas

Se desploma superávit comercial brasileño en marzo y crecen importaciones

Río de Janeiro, 17 mar (EFECOM).- En las primeras dos semanas de marzo se aceleró el deterioro de las cuentas externas de Brasil, con una fuerte reducción del superávit comercial y aumento de las importaciones muy por encima de las exportaciones, según cifras del ministerio de Industria y Comercio difundidas hoy.

El saldo comercial acumulado en las dos primeras semanas de marzo fue de 368 millones de dólares, con un promedio diario de 36,8 millones de dólares.

Ese promedio es inferior en 75,5 por ciento al superávit diario de todo marzo de 2007, que fue de 150 millones de dólares.

Respecto al saldo promedio de febrero (46,4 millones de dólares) la caída fue de 20,7 por ciento.

Las exportaciones sumaron 6.722 millones de dólares, con un promedio diario de 672 millones de dólares, superior en 14,7 por ciento al promedio diario de 586 millones de dólares en igual período de 2007, según la información.

Mientras tanto, las importaciones llegaron a 6.354 millones de dólares, con un promedio diario de 635 millones de dólares y un alza del 46 por ciento con respecto a la primera mitad de marzo de 2007 (435 millones de dólares).

Las importaciones fueron impulsadas por más compras de productos siderúrgicos (aumento de 231 por ciento), cereales y productos de molienda (123 por ciento), combustibles y lubricantes (90 por ciento), vehículos y repuestos (74,7 por ciento), fertilizantes (55,3 por ciento) y productos farmacéuticos (47,7 por ciento).

En el mismo período, los índices de aumento de exportaciones fueron mucho menores: 35,6 por ciento en promedio en productos semi manufacturados; como aceite de soja, celulosa, hierro, acero y aluminio.

Las ventas de productos básicos como maíz, carnes y café en grano crecieron en un promedio del 13 por ciento; mientras las de productos manufacturados lo hicieron en un 8,1 por ciento.

Con respecto a la primera mitad de febrero las exportaciones retrocedieron el 0,2 por ciento.

En los primeros 51 días hábiles del año las exportaciones brasileñas sumaron 32.800 millones de dólares, con un promedio diario de 643 millones de dólares y un aumento del 20 por ciento respecto al mismo período de 2007.

Pero en la misma comparación las exportaciones han crecido el 50 por ciento hasta 30.605 millones de dólares y pasaron de un promedio diario de 400 millones de dólares en los primeros 51 días de 2007 hasta 600 millones de dólares en igual período de 2008.

El superávit comercial acumulado en el año sumó 2.194 millones de dólares, con un promedio diario de 43 millones de dólares y un descenso de 68,4 por ciento en relación al saldo promedio de igual período de 2008 (150 millones).

Hoy entraron en vigencia un conjunto de medidas anunciadas la semana pasada por el gobierno para intentar estimular las exportaciones y frenar una fuerte revalorización del real, que según especialistas contribuye a reducir un superávit comercial que en todo 2007 alcanzó a 40.000 millones de dólares. EFECOM

ol/jrh

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky