Grupo Santander ha dado hoy el pistoletazo de salida a la colocación en bolsa de un 24,9% de su filial mexicana. Según el folleto registrado hoy, el precio de colocación estará en un rango de entre 29,00 y 33,50 pesos por acción, lo que implica un importe total de entre 2.957 y 3.413 millones de euros. Este precio supone valorar el 100% de Santander México en un máximo de 13.708 millones de euros, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Durante la presentación, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que la entidad tiene un "objetivo muy claro", que pasa porque en cinco años sus "filiales más relevantes estén cotizadas".
La operación, dirigida a inversores minoristas e institucionales, cuenta con dos tramos: uno mexicano, del 20% del total de las acciones objeto de la oferta, y otro internacional, incluyendo los Estados Unidos, del 80%; porcentajes que podrían ser reasignados en función de la demanda. El proceso de colocación se inicia hoy y está previsto que las acciones empiecen a cotizar en las bolsas de México y Nueva York alrededor del 26 de septiembre.
La operación generará una plusvalía que, en base a la normativa contable vigente, será registrada directamente en reservas dado que Banco Santander continuará manteniendo el control sobre su filial en México. Esta colocación supondrá una mejora de alrededor de medio punto porcentual en el core capital del Grupo, ratio que era del 10,1% a cierre del primer semestre de este año.
"La operación que hoy presentamos es un paso más en nuestra estrategia de filiales cotizadas y viene a sumarse a Santander Brasil, Santander Chile, nuestro banco en Polonia y Banesto en España. De esta forma, nuestras tres principales filiales en Latinoamérica estarán entre los cien primeros bancos del mundo por valor en bolsa. No hay otro grupo en el mundo con esas posiciones en el ránking mundial. Tenemos un objetivo muy claro: que en cinco años nuestras filiales más relevantes estén cotizadas", destaca Emilio Botín en su intervención en la presentación de la operación en México.
"Queremos seguir acompañando la expansión de México. Estoy seguro de que la operación marcará una nueva etapa en la historia de nuestro Banco en México y potenciará nuestros planes de crecimiento y desarrollo en este gran país", dice Botín.
200 oficinas en México
El presidente del Santander, Emilio Botín, ha anunciado que la filial mexicana del grupo prevé abrir 200 sucursales en el país en los próximos años, dentro del plan de expansión que contempla la salida a Bolsa del 25% de la entidad.
"Hemos diseñado un ambicioso plan para aumentar nuestra capacidad instalada en el país en un 18%", ha anunciado.
Respalda la reforma financiera
Durante su intervención, Botín ha respaldado la reforma financiera aprobada el pasado viernes por el Gobierno y ha reclamado su cumplimiento. "Las últimas decisiones del Gobierno van bien encaminadas en todos los sentidos. Ahora lo que hay que hacer es cumplirlas", ha señalado el banquero, que se ha declarado "convencido de que el Gobierno español tomará las medidas que estime oportunas".
Respecto a si España debe pedir un rescate 'blando' a la UE, Botín ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está "muy preparado para tomar" las medidas necesarias en cada momento, sin entrar en más detalles.