
J.P.MORGAN CHASE
21:59:54
263,5200

-1,7300pts
Bolsámetro
¿Qué hará este valor en la próxima sesión? | |
J.P.MORGAN CHASE | |
![]() |
Sal en la herida. En una de las puertas de entrada de la sede de Bear Stearns, situada en el cruce de la calle 46 con la Avenida Vanderbilt, alguién colocó un billete de 2 dólares en una grandísima muestra de humor negro. "¿Donde están mis 2 dólares?, bromeaba un empleado. "Puedo necesitarlos mañana", agregó. Ese es el precio que pagará JP Morgan por cada acción del que fuera el quinto banco de inversión de EEUU.
Los empleados de la entidad se han encontrado al llegar al trabajo a un vendedor ansioso que buscaba oficinas baratas, lo cual no hacía sino empeorar el ánimo de éstos. Más si se tiene en cuenta que la especulación inmobiliaria metió al banco en problemas. "Llevo 11 años en Bear y siento ganas de vomitar", dijo un socio de la firma a la entrada del edificio.
El miedo a perder el empleo entre banqueros, operadores y otros empleados aparece en un momento en el que Wall Street se enfrenta una crisis de crédito y una posible recesión en Estados Unidos, que amenaza a las instituciones financieras. "Es un día horrible, todos estamos realmente molestos", dijo un empleado.
"Hay que ir donde está el negocio", dijo Ray Smith, un operador de bienes raíces de Coldwell Banker. "Muchos van a perder su empleo (...) pronto van a estar buscando un lugar más barato para vivir", añadió.
El vendedor callejero Hassan El Ashkar, quien ofrece café y bollos fuera de las oficinas del banco en Manhattan, tuvo su hora fuerte a las seis de la mañana, mucho antes de lo normal. "Por supuesto que estoy preocupado (...) Son mis clientes. Vinieron antes de lo normal para ver que pasaba. Todos están preocupados por sus empleos", añadió.
Cerca del 30% de Bear Stearns es propiedad de sus empleados, que suman 14.000 personas. La oferta de JP Morgan por este banco de inversión de 85 años de antigüedad asciende a unos 236 millones de dólares, un quinceavo de su valor de mercado del viernes y poco más del 1% de lo que valía hace poco más de un año.
"Va a ser un día lúgubre. No sé si tendré empleo cuando acabe el día", dijo una asistente de investigación de Bear. "El precio es una locura. Alguien que ganó la lotería podría haber pagado eso", añadió.
JP Morgan Chase & Co espera recortar a la mitad la plantilla de Bear, según informa la cadena de televisión CNBC. JP Morgan expresó su interés en los negocios de corretaje prime, compensación de valores e intermediación de activos de Bear, y cree que los banqueros de inversión del banco adquirido le podrían ayudar a expandir su propio negocio de asesoría financiera. JP Morgan espera que el acuerdo le genere 6.000 millones de dólares en gastos por litigios e indemnizaciones.