GAZA (Reuters) - Un joven ha muerto tras prenderse fuego en la Franja de Gaza, al parecer en protesta por las penurias económicas en el enclave palestino, según dijeron el lunes su familia y la policía.
Ehab Abu Nada, de 18 años, salió de su casa el jueves tras discutir con su padre, que le había instado a buscar trabajo para ayudar a alimentar a su humilde familia.
Frustrado en su búsqueda de empleo, Abu Nada se roció de gasolina y se prendió fuego dentro del hospital Shifa de Gaza.
Sus vecinos indicaron que podría haber decidido inmolarse en el hospital porque quiso hacer un gesto, y no suicidarse, pero los médicos del centro no lograron salvarle. El domingo se le declaró muerto.
"Salió para buscar trabajo y no volvió. Mi corazón quedó destrozado", dijo entre lágrimas su padre a una cadena local de radio.
"Vivimos en condiciones de miseria. Vivimos en una casa alquilada y apenas puedo pagar el alquiler", añadió.
Un agente de policía del movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, dijo que se está investigando la muerte y citó el desempleo como un posible motivo.
El suceso es otra señal de frustración por la falta de trabajo en el territorio costero, donde otro hombre se prendió fuego el año pasado en desesperación, aunque sobrevivió.
La muerte del joven recuerda a la inmolación en diciembre de 2010 del empobrecido vendedor tunecino de fruta Mohamed Buazizi, que dio pie a un alzamiento que derrocó al presidente de Túnez y encendió protestas en todo el mundo árabe.
Dos suicidios con fuego este año en la vecina Israel han coincidido con protestas de justicia social.
Sin embargo, pocos gazatíes esperan disturbios tras este caso en la vigilada Franja, que lleva años bajo bloqueo económico israelí.
Un informe de la ONU publicado la semana pasada estimó en el 40 por ciento la tasa de pobreza entre los 1,6 millones de habitantes de Gaza, del que el 80 por ciento depende de ayuda exterior. Cerca del 30 por ciento está desempleado, según el informe.