MADRID (Reuters) - La petrolera Repsol dijo el viernes que asumirá la mitad del coste de la subida del IVA en España, al día siguiente de conocerse que el incremento en el precio de los carburantes llevó la inflación en España en agosto a niveles no vistos en los últimos nueves meses.
"Repsol ha decidido rebajar el precio de venta de las gasolinas y gasóleos en sus estaciones de servicio para amortiguar el efecto que la subida del IVA tendría entre sus clientes", dijo el grupo español en una nota de prensa.
La medida entrará en vigor a las 0:00 horas del sábado 1 de septiembre, coincidiendo con la entrada en vigor de la subida del Impuesto al Valor Añadido (IVA) al 21 por ciento en el tipo máximo, y se aplicará en las estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor.
El anuncio de Repsol llega después de que el jueves se conociera que el aumento de los carburantes llevó en agosto a que la inflación se disparase inesperadamente a un 2,7 por ciento interanual, cinco décimas por encima del mes anterior.
Según especialistas, ha existido en el último mes una subida generalizada de precios por la cual los comerciantes españoles podrían haber adelantado incremento del IVA anunciado por el Gobierno hace unos meses.