Madrid, 17 mar (EFECOM).- Artesanos Camiseros se ha unido a los fondos de capital riesgo de Caja Madrid (Capital Riesgo Madrid) y la Comunidad de Madrid (INICAP) para crear el "primer grupo de moda de lujo español", informó hoy la empresa de confección.
El nuevo grupo, que se llamará AB Diseño y Moda, nace por medio de la compra de las firmas Elio Berhanyer, Miguel Palacio y Javier Larrainzar y, según el presidente de Artesanos Camiseros, Francisco Moreno, se pone "a disposición de los grandes diseñadores españoles" que quieran participar en este proyecto de vocación internacional que quiere convertirse en "líder" del sector español de moda.
El grupo estará participado al 50,5 por ciento por Artesanos Camiseros, mientras que el 36,9 por ciento corresponde a Capital Riesgo Madrid y a INICAP el 12,6 por ciento restante.
AB Diseño y Moda tendrá un capital social de ocho millones de euros y dispondrá de un centro de producción común para las tres marcas en España, en concreto, en la provincia de Toledo, según Moreno, quien señaló que aún se está negociando el proceso de compra de la futura fábrica.
Cada una de las tres firmas del grupo contará con puntos de venta y productos diferenciados y se tenderá a un incremento del número de de tiendas, tanto propias como franquicias, y a la expansión internacional, que empezará por Europa.
AB Diseño y Moda ya tiene tres tiendas en España a través de la firma de sastrería para hombre Berhanyer Taylor, que cuenta además con establecimientos en Estocolmo y Munich y que espera abrir dos nuevos en las ciudades suizas de Ginebra y Neuchatel.
Además, Moreno avanzó a Efe que tienen previsto abrir en Oslo, Atenas, Gotemburgo (Suecia) y las ciudades italianas de Verona y Turín.
Moreno, que presidirá también el nuevo grupo, consideró esta operación, que une a empresarios de la moda con el sector financiero, como "un importante salto cualitativo" en el campo de moda de gama alta española, hasta ahora dominado por Italia y Francia.
Artesanos Camiseros, creada en 1992 y presente en 20 países, espera que AB Diseño y Moda facture seis millones de euros durante el actual ejercicio y que alcance los 18 millones de euros en el año 2012.
Fuentes de Caja Madrid, el segundo principal inversor, no quisieron hacer valoraciones sobre la operación y remitieron a las informaciones ofrecidas por Artesanos Camiseros. EFECOM
icm/jf/lgo