WASHINGTON (Reuters) - Los precios mundiales de los alimentos subieron un 10 por ciento en julio como consecuencia de la sequía que afecta a los cultivos en Estados Unidos y Europa del Este, dijo el Banco Mundial en un comunicado en el que instó a los gobiernos a reforzar los programas que protejan a la población más vulnerable.
De junio a julio, el precio del maíz y del trigo subió un 25 por ciento cada uno, la soja un 17 por ciento y solo el precio del arroz cayó, un cuatro por ciento, según el Banco Mundial.
En general, el índice de Precios de Alimentos del Banco Mundial, que sigue el precio de las materias primas alimentarias en el comercio internacional, fue un seis por ciento mayor que en julio del año pasado, un uno por ciento más que el anterior pico de febrero de 2011.
El aumento de los precios amenaza "la salud y el bienestar de millones de personas", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. "África y Oriente Próximo son particularmente vulnerables, pero también lo son las personas de otros países donde los precios de los cereales han subido abruptamente".
Relacionados
- Los precios industriales subieron un 3,5% en julio, por encima de la media nacional (2,6%)
- Los precios industriales subieron un 2,6% en julio
- EEUU: los precios de producción subieron un 0,3% en julio
- Los precios subieron en julio dos décimas en Cantabria y elevaron la tasa interanual hasta el 2,3%
- Los precios de las exportaciones subieron un 0,2% en junio