Valencia, 17 mar (EFECOM).- El secretario general de la Unió-COAG, Josep Botella, ha denunciado hoy que entre las tres primeras cadenas de distribución de España se reparten ya más del 40 por ciento de la cuota de mercado de venta de alimentos, lo cual refleja un "proceso de concentración" que perjudica a los agricultores y ganaderos.
Así lo ha señalado hoy en un comunicado Botella, quien ha criticado que pese a la "constante subida" de los precios de los alimentos básicos, "los productores continúan en una evidente crisis por los bajos precios que perciben".
Según los datos aportados por el sindicato agrario, Carrefour es la empresa líder de la distribución alimentaria española, y su cuota de mercado ha pasado del 15 por ciento en 2006 al 15,9 por ciento en 2007, cifra que aumenta hasta el 18,3 por ciento si se incluyen sus franquicias.
El segundo lugar lo ocupa Mercadona, con una cuota de mercado del 13,4 por ciento el año pasado -un 1,1 por ciento más que en 2006-; y le sigue el Grupo Eroski, que gracias a la compra de los supermercados Caprabo ha alcanzado una cuota del 11,1 por ciento, dato que se eleva hasta el 13,8 por ciento si se le suman sus franquicias.
En opinión de Botella, agricultores y consumidores "soportan el peso de la elevada concentración de la distribución", por lo que ha exigido a las administraciones que actúen para revertir esta situación, y garantizar así "un mercado y una competencia libre, real y efectiva".
"No valen las declaraciones de intenciones sólo cuando sube la leche, hay que actuar a medio y largo plazo para dar una transparencia a la libre competencia y a la formación de los precios. Es hora que desenmascaren a los que se benefician de esta situación inflacionista", ha destacado. EFECOM
otp-jmm/ltm