Bankia presentará sus resultados semestrales este viernes y según ha podido saber Reuters presentará unas pérdidas de más de 4.000 millones de euros. El resultado estará lastrado por los nuevos criterios de aprovisionamiento.
Con todo, las acciones de Bankia se han disparado hoy un 16,15% en la sesión, hasta los 1,35 euros, a la espera de que el Consejo de Ministros dé luz verde el viernes al nuevo decreto de reforma financiera para recibir la ayuda europea de 100.000 millones.
En cualquier caso, la elevada cifra de pérdidas que podría registrar la entidad pone de relieve sus necesidades de capital, que deberían cubrirse con el rescate europeo a la banca que no llegará antes de finales de septiembre.
Bankia fue nacionalizada el pasado mes de mayo cuando la entidad solicitó una ayuda pública de 19.000 millones, que se suman a los 4.465 millones que ya habían sido inyectados en el conjunto del grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
España ha pedido a la Unión Europea hasta 100.000 millones para sanear a su sector financiero. Este viernes el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros una nueva reforma financiera que contempla la creación de un banco malo para asumir los activos problemáticos de los bancos rescatados para limpiar el sector.
Tres analistas y una fuente bancaria con conocimiento del asunto señalan a Reuters que esperan que Bankia reporte más de 4.000 millones en pérdidas en el primer semestre, muy superior a los 2.979 millones de pérdidas de 2011.
"Si se adhieren a los mismos criterios que utilizaron cuando presentaron el plan de recapitalización, sus pérdidas serán notables debido a altos aprovisionamientos para sanear su cartera de crédito", señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4.