Empresas y finanzas

Resurge la violencia cerca de las minas de Lonmin en Sudáfrica

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (Reuters) - La violencia se ha extendido a las operaciones orientales en Sudáfrica de la minera Lonmin, el tercer productor de platino del mundo, dijo el lunes la compañía, en un anuncio que renueva el temor a nuevos incidentes tras la muerte de 44 trabajadores este mes durante una protesta.

"Ha habido incidentes de intimidación hacia los conductores de los autobuses durante la madrugada, así como intimidación a los trabajadores de la zona oriental esta mañana, a los que impidieron llegar a trabajar", dijo la minera LONMIN (LMI.LO)en un comunicado.

Lonmin, cuyas operaciones estuvieron suspendidas dos semanas por una huelga para reclamar mejoras salariales por parte de 3.000 trabajadores, dijo además que solo un 13 por ciento de sus 28.000 empleados habían ido a trabajar el lunes por la mañana. Esa cifra es, de lejos, insuficiente para comenzar a extraer el mineral.

El sindicato Solidaridad, que representa a los trabajadores cualificados, también informó de altos niveles de intimidación.

En otro incidente, a los trabajadores de una mina administrada por Eastern Platinum en Sudáfrica se les impidió también llegar a sus puestos de trabajo el lunes, dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Lonmin está tratando de reanudar la extracción de mineral en sus minas, pero no hay garantías de que los trabajadores en huelga retomen sus labores esta semana tras el fin de un período de luto por sus colegas muertos en la protesta.

La violencia tiene su origen en una sangrienta puja de poder entre la Sindicato Nacional de Trabajadores y la más pequeña pero combativa Asociación de Mineros y de la Construcción, que ha estado ganando apoyos en el sector.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky