El consejo de administración de Alitalia ha decidido por unanimidad aceptar la oferta vinculante de compra presentada por el grupo Air France-KLM el pasado viernes, en el marco del proceso de privatización de la aerolínea de bandera italiana. El máximo órgano ejecutivo señaló que ha realizado "un amplio y profundo examen de la oferta" tras una maratoniana reunión que comenzó el sábado y que concluyó esta pasada madrugada.
El máximo órgano ejecutivo señaló que ha realizado "un amplio y profundo examen de la oferta" tras una maratoniana reunión que comenzó el sábado y que concluyó esta pasada madrugada.
Alitalia, que ha confirmado que mantendrá su "identidad italiana" -marca y logotipo-, considera que con la integración en el grupo Air France-KLM se beneficiará de una eficiente, competitiva y amplia cobertura del mercado, con la que reforzará su posicionamiento a nivel mundial, lo que le permitirá ofrecer a los clientes una amplia gama de destinos.
Plan trienal
Por otro lado, Alitalia anunció que ha aprobado el desarrollo de un plan trienal para "iniciar una fase de reestructuración seguida un relanzamiento y renovación de la nueva flota para 2010".
La oferta de Air France-KLM consiste en un intercambio accionarial por el que se abonarán 160 títulos de Alitalia por cada acción de Air France-KLM.
Este intercambio supone que el 100% del capital de la compañía italiana equivale a 8,7 millones de títulos del grupo francés.
Además, la aerolínea gala lanzará una oferta por los bonos convertibles de Alitalia al precio con que cerraron el viernes, día 14 de marzo, que se situó en 0,3145 euros, lo que supone un importe total de 608 millones de euros.
Asimismo, Air France-KLM inyectará un total de 1.000 millones de euros para realizar una ampliación de capital en la compañía italiana, que podrá ser suscrita inmediatamente después del cierre de la oferta y estará abierta a todos los accionistas de Alitalia.
Air France-KLM se ha comprometido a que el importe de esta ampliación sea invertido en el lanzamiento comercial de la compañía.
Esta oferta está vinculada a varias condiciones, entre las que destaca el cierre de un acuerdo con los sindicatos italianos, sin el cual el proceso se podría suspender. Además, deberá ser aceptada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
En cualquier caso, además del beneplácito del nuevo Ejecutivo, Air France-KLM tendrá que obtener 'luz verde' por parte de las autoridades de competencia europeas, así como por la Comisión Nacional para las Empresas y la Bolsa (Consob) italiana.
Se felicitan por la decisión
Por su parte, Air France-KLM se felicitó por la decisión del consejo de administración de la aerolínea italiana en un comunicado publicado esta madrugada.
La compañía gala precisó que Alitalia podría alcanzar un beneficio operativo en 2009 y moverse en niveles de margen operativo similares a los de las principales compañías aéreas europeas.
Sindicatos en desacuerdo
El portavoz del sindicato FILT CGIL, Mauro Rossi, anunció hoy que se opondrán al acuerdo hasta que Air France no ofrezca una oferta por todo el grupo, ya que "no se puede salvar un pedazo de la empresa y tirar el otro".
La oferta de Air France es exclusivamente por Alitalia Fly, que se ocupa del sector aéreo, y en el comunicado de la compañía italiana sólo se precisa que la aerolínea franco-holandesa "adquirirá algunas actividades" de Alitalia Servizi, que se ocupa del mantenimiento y administración.
Los sindicatos, que reafirmaron hoy su malestar por haber sido apartados de las negociaciones, se reunirán el martes con el consejero delegado de Alitalia, Maurizio Prato.
Otro de los puntos más criticados de los sindicatos es la decisión de Air France de tener un único "hub" (centro de interconexión de vuelos) en el aeropuerto romano de Fiumicino, con detrimento del milanés de Malpensa, donde se concentrarán los vuelos a bajo coste.
Preocupación por Malpensa
"Empezaremos hablando de los despidos pero después afrontaremos la situación de Malpensa. Intentaremos encontrar una manera de limitar los daños", aseguró el líder del sindicato CISL, Raffaele Bonanni.
Por su parte, Maurizio Lupi el responsable de infraestructuras del partido de Berlusconi, Forza Italia, expresó su preocupación por un acuerdo "que penaliza el aeropuerto de Malpensa y causará graves daños al norte del país".
Suspensión de vuelos
La oferta de Air France prevé un plan industrial trienal (2008-2010) que prevé la suspensión de algunos vuelos que se han demostrado poco rentables, como a Zagreb o Sarajevo, Dakar, Shanghai y Delhi, mientras que se incrementarán los vuelos concentrados en Roma, "que pasarán de 1.406 a 1.601".
De esta manera, en 2010, Alitalia cubrirá 24 destinos nacionales (con 44 vuelos); en el mercado internacional se volará a 45 ciudades (con 73 rutas), se cubrirán 14 desplazamientos intercontinentales (con 17 rutas), y se confirmó la apertura en junio del vuelo Roma-Los Angeles.
El nuevo plan industrial prevé además recortes en la flota, que pasará de los actuales 186 aviones a 137 en 2010, de estos 20 serán utilizados para trayectos de largo recorrido, 101 para breve y medio, y 16 a rutas regionales.
A partir de 2010, la Compañía volverá a crecer con la entrada en la flota de aviones de nueva generación y se prevé la total sustitución de los B767 en 2016 y de los MD80 en 2020.
El plan industrial 2008-2010 incluye inversiones totales de unos 850 millones, que se utilizarán en su mayoría para la renovación de la flota