Londres, 16 mar (EFECOM).- Los dos mayores grupos británicos del sector aeroespacial y de defensa, BAE Systems y Rolls-Royce, han pedido autorización al Gobierno laborista para, rompiendo con la tradición, poder nombrar al frente de las empresas a algún extranjero.
Simon Robertson, presidente de Rolls Royce, y Dick Olver, que ocupa un puesto equivalente en BAE, han mantenido discretamente conversaciones sobre ese tema con el ministerio de Defensa, informa hoy el dominical The Sunday Times.
La participación que tiene el Gobierno en ambas compañías significa que éstas necesitan su permiso para nombrar a un director ejecutivo no británico, algo que, por otro lado, prohíben los artículos de asociación de las dos empresas.
Según el dominical, BAE es la que tiene mayor urgencia ya que busca a un sustituto para Mike Turner, su director ejecutivo, que dejará el cargo en agosto.
Hay algunos candidatos potenciales estadounidenses, entre ellos Walt Havenstein, que está al frente de las operaciones de la compañía en América del Norte, y Chip Goodyear, ex director de BHP Billiton.
Rolls-Royce quiere estar también preparada para cuando se jubile Sir John Rose, su actual director ejecutivo, aunque no hay de momento fecha.
Rolls-Royce fabrica reactores para los submarinos nucleares británicos y BAE Systems, la mayoría de los sistemas avanzados de armamento de este país, incluidos el Eurocaza y la fragata tipo 45.
Hasta el 2002 se prohibía a los inversores extranjeros poseer más del 49,5 por ciento de cualquiera de los dos grupos.
En la actualidad, los inversores extranjeros individuales o los grupos que se considere que actúan de consumo no pueden controlar más del 15 por ciento del capital de la compañía.
Además, la mayoría de los miembros del consejo de dirección deben ser británicos, y también debe tener esa nacionalidad su principal ejecutivo. EFECOM
jr/ltm
Relacionados
- Economía/Empresas.- Rolls-Royce venderá 30 motores Trent 700 a US Airways por 1.277 millones de euros
- CE autoriza ayudas de Alemania a Rolls-Royce para desarrollo de motor avión
- Economía/Empresas.- Bruselas autoriza una ayuda pública "secreta" de Alemania a Rolls-Royce
- EL ROLLS ROYCE DE GIL, A MANOS DE UN CONSTRUCTOR
- EL ROLLS ROYCE DE GIL, A MANOS DE UN CONSTRUCTOR