Empresas y finanzas

Argentina redobla seguridad vial por multitudinario turismo en Semana Santa

Buenos Aires, 14 mar (EFECOM).- El Gobierno argentino anunció hoy que redoblará los controles para la seguridad vial en Semana Santa, cuando se prevé que 2,4 millones de personas viajarán a centros turísticos del país, que sufre una alta tasa de muertos en accidentes de tránsito.

"Va a haber un estricto control, pero apelamos también a la responsabilidad de cada uno de los automovilistas", dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al explicar las medidas que se aplicarán en las carreteras hacia balnearios y serranías.

Randazzo precisó que para el próximo Jueves Santo se espera la movilización de 2,4 millones de turistas hacia Mar del Plata y otros balnearios sobre el océano Atlántico, y las sierras de la central provincia de Córdoba.

Apuntó que desde las terminales de Buenos Aires está prevista la partida de entre 2.700 y 2.800 autobuses con destino a esos centros turísticos, con la consiguiente congestión de autopistas y carreteras.

Señaló que se ha prohibido el tránsito de camiones pesados y se redoblarán los controles de velocidad y consumo de alcohol con la movilización de 4.000 agentes de la policía y la Gendarmería.

Asimismo, la policía controlará que los conductores de autobuses hayan tenido descanso entre sus viajes, otra de las medidas para prevenir accidentes.

Randazzo apuntó que en las carreteras hacia los balnearios habrá 650 patrullas y 10 helicópteros, un número telefónico "para denunciar anomalías", mientras que en los autobuses se proyectará a los pasajeros unos videos sobre seguridad vial.

El ministro hizo estos anuncios en momentos en que se suceden los accidentes de tránsito fatales en distintos puntos del país, que según organizaciones no gubernamentales tiene una de las más altas tasas de siniestralidad vial del mundo.

El domingo pasado, 17 turistas murieron y otros 40 resultaron heridos en la ciudad de Dolores, vecina a la zona de balnearios, cuando el autobús en el que viajaban fue embestido por un tren por cruzar las vías cuando las barreras del paso a nivel estaban bajas y sonaba la alarma sonora de llegada de la formación.

"La prevención de accidentes requiere acciones del Estado, pero también un cambio cultural: la responsabilidad de los automovilistas y que todos entendamos que la seguridad vial también depende de cada uno de nosotros", subrayó Randazzo.

La Secretaría de Turismo informó hoy que los 2,4 millones de turistas previstos para la próxima Semana Santa supondrán un aumento del 5 por ciento en relación a los registrados en el mismo periodo del año pasado.

Calculó que del total de viajeros previsto, un 75 por ciento serán argentinos y el resto extranjeros.

En 2007, en Argentina murieron más de 8.000 personas por accidentes viales, lo que supuso un promedio de 22 muertos cada día o casi uno por hora, según estadísticas de la ONG Luchemos por la Vida. EFECOM

alm/hd/ao

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky