Empresas y finanzas

Perú da seguridad y posibilidad de exploración a inversores, según Perupetro

Lima, 14 mar (EFECOM).- Perú ofrece un equilibrio entre "seguridad y posibilidades de explotación" a los inversores internacionales a pesar de los conflictos sociales por demandas medioambientales en el país, dijo hoy Daniel Saba, presidente de Perupetro, la agencia estatal de promoción de petróleo.

En un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Lima, Saba subrayó que "la ausencia de otros riesgos, además de los geológicos" para explorar en busca de hidrocarburos en Perú, es la que hace que "el interés por invertir aumente a un ritmo muy importante".

El presidente de Perupetro se refirió así al interés de grandes petroleras internacionales en participar en el programa de inversión que licitará 16 áreas para exploración y que comenzará en abril próximo.

Según dijo Saba, este año se pretende alcanzar una inversión de 800 millones de dólares para explorar esos 16 lotes, que se encuentran repartidos por todo el territorio peruano.

El funcionario descartó que la licitación de terrenos en zonas selváticas pueda causar problemas con las comunidades indígenas y señaló que los contratos firmados con las compañías de exploración ofrecen garantías a los pobladores nativos.

"Todos los lotes que se contratan se conversan primero con las comunidades que viven allí, sean indígenas o no, y en general la aceptación es muy buena, porque las posibilidades que brinda la inversión, la exploración y la explotación es muy grande", afirmó.

Algunas comunidades indígenas de la selva han protestado por la supuesta contaminación del medioambiente por causa de la explotación petrolera en sus territorios, mientras que organizaciones ecologistas critican al Gobierno por su intención de licitar lotes en áreas que se superponen con reservas naturales.

En este contexto, Saba dijo que la seguridad económica, social y política que ofrece el país andino en los últimos tiempos ha hecho que las grandes petroleras "consideren que el riesgo que percibían en Perú haya desaparecido" y que ahora se muestren interesadas en invertir en el país.

Entre estas grandes empresas citó a la anglo-holandesa Shell, que manifestó su interés en trabajar en Perú durante un viaje de promoción que Perupetro hizo a Londres hace dos semanas. EFECOM

amr/wat/joc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky