Empresas y finanzas

Sobrevivientes del cáncer y sus hermanos pierden más días de clase

Por Andrew y M. y Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo determinó que lossobrevivientes del cáncer y sus hermanos perdieron unos 10 díasdurante el año escolar 2009, lo que representa el doble deausencias con respecto de otros alumnos del mismo distritoescolar.

Para los autores, este resultado es preocupante porqueestudios previos habían hallado que los niños que perdían lamayoría de los días de clase eran menos propensos que el resto aterminar el secundario o ir a la universidad.

Los sobrevivientes de cáncer faltaban a clase por cuestionesmédicas, pero los autores observaron que los hermanos y lashermanas tenían el mismo ausentismo. "Originalmente, habíamospensado utilizar (a los hermanos) como un grupo control y nossorprendió bastante ver que perdían el doble de clases que lapoblación general escolar", dijo la doctora Amy French, pediatradel Hospital de Niños Enfermos de Toronto.

El equipo de French analizó los boletines de calificacionesde 131 sobrevivientes del cáncer de primero a 12º grado y queconcurrían al hospital para realizarse controles clínicos.También evaluó los boletines de 77 hermanos y hermanas de esosniños. Luego, los autores compararon el ausentismo de esos dosgrupos con el de la población infantil del distrito escolar deToronto.

Tras restar los días que los sobrevivientes habían concurridoal hospital, el equipo halló que ellos y sus hermanos habíanfaltado la misma cantidad de días (9,6 y 9,9, respectivamente). Al compararlos con el resto de la población escolar de Toronto,los sobrevivientes y sus hermanos habían perdido el doble de loscinco días de ausencia a clase del resto de los niños.

Y eso, según publica el equipo en The Journal of Pediatrics,ocurre, en promedio, una década después del diagnóstico delcáncer. "Uno pensaría que (los sobrevivientes del cáncer) faltana clase por problemas como dolor, fatiga y cefaleas, pero nonecesariamente sus hermanos", opinó Jordan Gilleland, psicólogopediátrico del Centro de Oncología Aflac del Hospital de Niñosde Atlanta y Emory University.

Gilleland, que no participó del estudio, señaló a ReutersHealth que el hecho de que los sobrevivientes y sus hermanosfaltaran la misma cantidad de días a clase sugiere que hay algoen el funcionamiento familiar asociado con la asistencia aclase. El equipo no pudo explicarlo porque sólo lossobrevivientes respondieron por qué no faltaban a la escuela.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 26 de julio del2012.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky