Empresas y finanzas

París y Roma quieren lanzar la línea Lyon-Turín antes de 2010

París, 11 jul (EFECOM).- Los gobiernos francés e italiano quieren lanzar el proyecto de nueva línea de tren de alta velocidad y de mercancías entre Lyon y Turín antes de 2010, y para ello van a pedir financiación europea para el periodo 2007-2013.

Los ministros de Transportes de Francia, Dominique Perben, e Italia, Alessandro Bianchi, así como el titular italiano de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, que se reunieron hoy en Roma, también encargaron a la comisión intergubernamental del Lyon-Turín que prepare propuestas para derivar parte de las mercancías que atraviesan los Alpes en camión al ferrocarril.

El Ministerio francés de Transportes afirmó en un comunicado que el encuentro "confirmó fuertes convergencias de puntos de vista sobre los retos" de los pasos fronterizos en los Alpes, tanto por carretera como por ferrocarril.

Los ministros decidieron continuar con la experimentación de la "autopista ferroviaria alpina" (la transferencia de camiones al ferrocarril para atravesar la cadena montañosa) más allá del 1 de junio del año próximo, que era la fecha límite que se había establecido en principio, y se pronunciaron por un servicio "perenne más allá de la fase experimental".

También abordaron la situación de los pasos existentes por carretero, y a ese respecto, el titular francés de Transportes "insistió en la necesidad de concretar en el plazo más breve posible el proyecto de galería de seguridad del túnel de Fréjus y la modernización del túnel de Tende".

En cuanto al puerto de Montgenevre, confirmaron la necesidad de "una reducción real del tráfico de camiones de más de 26 toneladas".

La línea de tren Lyon-Turín, proyectada para su entrada en servicio en el horizonte de 2020, debe incluir como principal obra un túnel de una cincuentena de kilómetros bajo el macizo del Mont-Blanc. EFECOM

ac/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky