Empresas y finanzas

Heineken podría elevar su oferta por el fabricante de la Tiger

SINGAPUR/ÁMSTERDAM (Reuters) - La cervecera holandesa Heineken está en negociaciones con la firma de Singapur Fraser and Neave (F&N) para elevar su oferta de 6.000 millones de dólares por Asia Pacific Breweries, que elabora la conocida cerveza Tiger, mientras se enfrenta a un multimillonario tailandés por su futuro en Asia.

La oferta revisada de HEINEKEN (HEIA.AM)- la tercera mayor cervecera del mundo - podría ser hasta un 10 por ciento mayor que la anterior y estar condicionada a que F&N no acepte una propuesta parcial de una firma vinculada al multimillonario tailandés Charoen Sirivadhanabhakdi, dijeron a Reuters fuentes con directo conocimiento de las negociaciones.

"Desde luego es un precio más elevado", declaró el viernes una de las fuentes, que declinó ser identificada porque las conversaciones son confidenciales.

Dos fuentes sostuvieron que la cervecera holandesa, que ha dicho que la totalidad de su oferta daría un mayor valor a todos los accionistas de APB, podría simplemente igualar la propuesta parcial del grupo tailandés de 55 dólares singapurenses por acción de Asia Pacific Breweries.

Una portavoz de F&N declinó hacer comentarios. Heineken no estuvo disponible de inmediato para ofrecer declaraciones.

El control de APB es crucial para Heineken, que había ofrecido 50 dólares singapurenses por acción por el 58 por ciento de la compañía que aún no posee. Eso incluye el 40 por ciento de APB en manos de su socio F&N, un grupo de bebidas y propiedades.

ENFRENTAMIENTO

Pero sus esfuerzos se han visto complicados por Charoen, el segundo hombre más rico de Tailandia, que busca expandir su imperio Thai Beverage en el mercado de rápido crecimiento del sudeste asiático.

Recientemente ThaiBev se convirtió en el mayor accionista de F&N al controlar el 26,4 por ciento. El cuñado de Charoen, a través de su grupo Kindest Place, ofreció por separado comprar un 7,3 por ciento de la participación directa de F&N en APB en 55 dólares singapurenses por acción.

"La determinación de Heineken de obtener el control de APB debe de ser muy fuerte", dijo Andrew Chow, jefe de investigación de UOB Kay Hian en Singapur.

"APB tiene una extensa red de distribución y bebidas. Su marca Tiger también es fuerte en Asia. A 50 dólares singapurenses ya no es tan barato, pero supongo que ellos pueden sacar más de este tipo de situación", comentó.

Los tailandeses han dicho que desean trabajar con Heineken, pero fuentes cercanas a la situación afirman que no estarían dispuestos a cooperar con su competidor.

APB está considerado como un negocio atractivo que ha registrado un crecimiento anual de casi un 20 por ciento en ganancias en la última década.

La mayor marca que fabrica APB es la propia Heineken, que representa el 30 por ciento de su volumen, pero también elabora Tiger, Bintang y Anchor y administra 30 cervecerías en países como Singapur, Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Camboya.

/Por Eveline Danubrata y Saeed Azhar/

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