Empresas y finanzas

Bruselas avisa a Soria: podría intervenir si hay trato desfavorable a las renovables

  • La CE advierte de que podría abrir un expediente de infracción
  • Asegura que los cambios han sido bruscos y poco transparentes
El ministro de Industria, José Manuel Soria. Foto: Archivo

El comisario europeo de Energía, Gunter Oettinger, señala que "entiende la preocupación" del sector de las renovables en España ante la posibilidad de perder ayudas públicas por parte del Gobierno. Además, ha asegurado que ya ha trasladado al ministro del ramo, José Manuel Soria, que los Estados miembros deben "evitar medidas retroactivas" que afecten a las energías verdes.

En su reciente comunicación sobre las energías renovables, el Ejecutivo comunitario apuesta por acelerar la infraestructura en este sector y admite que "en algunos Estados miembros los cambios registrados en los regímenes de ayuda han sido poco transparentes, se han introducido bruscamente y, en ocasiones, se han impuesto incluso con carácter retroactivo".

En este sentido, Oettinger ha dejado claro en una carta fechada el 6 de agosto al presidente de Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca Pérez, que España tiene que dar "pasos urgentes" para reducir sus gastos y controlar el llamado déficit de tarifa, aunque debe evitar este tipo de medidas.

Bajo vigilancia

"En el caso de nuevas tecnologías e inversiones que siguen siendo dependientes de las ayudas, tales prácticas socavan la confianza de los inversores del sector", recordaba el Ejecutivo comunitario el pasado mes de junio.

La Comisión Europea considera "muy prematuro" decidir todavía sobre la posibilidad de abrir un expediente de infracción contra España, pero "sigue vigilando los desarrollos en la política de energías renovables en España con vistas a considerar si se necesita o es apropiado impulsar una acción a nivel de la UE".

"En el caso de nuevas tecnologías e inversiones que siguen siendo dependientes de las ayudas, tales prácticas socavan la confianza de los inversores del sector", recuerda el Ejecutivo comunitario.

La Comisión estima que se podrían generar más de tres millones de puestos de trabajo de aquí al 2030 si se promueve "un crecimiento sólido de las energías renovables" y vaticina que "en 2050 la mayor parte del suministro energético procederá de las energías renovables".

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rajoy... "El Breve"
A Favor
En Contra

Quiten a este inútil pro-nuclear !!!

Cesen al incompetente de Soria !!!

Puntuación 73
#1
Clara
A Favor
En Contra

Si Repsol es renovable, Soria hará lo que Bruselas marque, si perjudica a Repsol, ya será otra cosa.

Puntuación 47
#2
56b
A Favor
En Contra

Que intervengan las autonomías de una puñeterísima vez, que cuando quieran intervenir lo van a tener que hacer desde Australia.

Puntuación 21
#3
PEPA
A Favor
En Contra

Me preocupa mucho que no podamos decidir nada en España sin que Europa nos dé permiso.

Puntuación -26
#4
Consejos de administración de las eléctricas
A Favor
En Contra

¿por qué será que los consejos de administración de las grandes eléctricas están repletos de políticos?

Puntuación 88
#5
pedro
A Favor
En Contra

Misma subvención a las renovables que al carbón

Puntuación 0
#6
Consejos de administración de las eléctricas
A Favor
En Contra

La inseguridad jurídica del Gobierno,

para mayor gloria del oligopolio eléctrico,

no la tragan en Europa.

Puntuación 68
#7
asdf
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es aprobar el decreto de autoconsumo por balance neto de una vez por todas, pero claro esto no interesa a sus amigos de las eléctricas.

Puntuación 54
#8
déficit de tarifa
A Favor
En Contra

Cobrar el Kwh producido en centrales hidroeléctricas y nucleares,

construidas hace más de 25 años,

a precio de Kwh producido en ciclos combinados de gas

es un timo.

Lo llaman déficit de tarifa

Puntuación 82
#9
eldesiempre
A Favor
En Contra

NO PASA NÁ

Puntuación -22
#10
JJavi
A Favor
En Contra

Ya tendrían que haber intervenido y hace tiempo, eso nos daría confianza de vivir en un país serio en el que se puede invertir.

Puntuación 38
#11
coliseo86
A Favor
En Contra

ARRIBA LAS RENOVABLES



Fuera las centrales nucleares y las centrales de carbón.

España verde y Competente.



Que las renovables no nos matan y las nucleares si (recuerden lo que ha pasado a lo largo de la historia: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Accidentes_nucleares_civiles )

Que las renovables son el futuro, son puestos de trabajo y especialización puesto que abarca varios sectores para su producción, diversos técnicos para su montaje y mantenimiento.

Lo cual haría que los jóvenes estudiasen y especializasen tanto haciendo PF o Carreras universitarias y no tendrían que marcharse a otros países para tener un futuro que aquí no se les esta dando.

Por favor que metan políticos inteligentes y con estudios de verdad por que estos están demostrando que no tienen ni idea de gobernar un país ni el bolsillo de los españoles y mucho menos hacer a España competitiva con el resto del mundo nos están limitando.

Cada 4 años nos toca el grupo de gobernantes mas inútil esto no puede ser, tenemos que demostrar que nuestro país esta a la altura de las circunstancias no que cada vez somos mas incompetentes.

Tenemos que demostrar que nuestro país tiene futuro y que no nos rendimos pero con esta gente que esta al mando no podemos.

Puntuación 37
#12
poooooo
A Favor
En Contra

Soria ladrón, expropiador, intoxicador, nos vemos en los tribunales..........

Puntuación 35
#13
ñño
A Favor
En Contra

Este mongo quiere cargarse el único sector que funciona en España.

Puntuación 42
#14
renovable
A Favor
En Contra

Lo que es increible que este señor, que de señor tiene poco, no se de cuenta de lo que está pasando. A lo mejor es que como sabe que va a durar muy poco en el cargo, esta haciendose la cama con las eléctricas para tener un pequeño puesto de consejero de los de 200.000 euros por no hacer nada. "MANADECABRONES"

Puntuación 44
#15
A Favor
En Contra

Esta claro que los politicos españoles no representan a la poblacion de este pais, para una cosa en la que somos pioneros, esta panda de necios se la quiere cargar, claro que ellos no piensan a largo plazo si no en las proximas elecciones y por si no ganan hay que preparar el terreno en el sector privado.

Puntuación 40
#16
Pro-Lobby
A Favor
En Contra

Chicos, antes que la creación de puestos de trabajo, de la sostenibilidad ambiental y de todos esos rollos macabeos está el bienestar de los altos cargos que trabajan con nosotros y los sueldazos de los cargos medios hacia arriba que trabajan en nuestras empresas. Por desgracia para vosotros, eso no cambiará ya que PP y PSOE se alternarán siempre en el poder.

He de reconocer que a nosotros también nos ha afectado la crisis ya que nuestros proveedores nos invitan a menos comilonas y no se dejan más de 40 € el plato, los muy cabrones!.

Las renovables están muy bien pero no entrarán hasta que todas las instalaciones de las eléctricas están amortizadas y habiendo dado el máximo de beneficios.

Puntuación -10
#17
Paco
A Favor
En Contra

El comisario europeo lleva años amenazando por el cambio retroactivo en la legislacion fotovoltaica pero sin hacer nada.

Puntuación 20
#18
Zurkov
A Favor
En Contra

Ibgampo0s por el buen camino. Por primera vez nos habíamos puesto a la cabeza en tecnología y en cumplir objetivos. Pero han llegado estos desgarramantas ineptos y con tal de asegurarse su futuro personal, para ellos lo más importante, estan dispuestos a cargarse el futuro del país.

Puntuación 27
#19
Ana
A Favor
En Contra

Y mientras a comprar gas natural y petróleo que va barato.

Puntuación 24
#20
jj
A Favor
En Contra

Por fin europa toma cartas en el asunto. Lo mejor sería q nos intervinieran. Nadie sabe el daño q los políticos vendidos a las eléctricas estas ocasionando a España.

Puntuación 20
#21
JOHAN
A Favor
En Contra

Por favor, que vengan los hombres de negro a parar a esta gente sin vision de futuro.

El único sector que estaba desarrollandose en España por encima de otros paises y eliminan las ayudas.

Sector estratégico de futuro y lo destruyen.

Pero ¿de que vamos a vivir?

Lo primero que tienen que hace y todavía no han hecho es eliminar el senado, empresas públicas, un buen porcentaje del tamaño de los gobiernos autonómicos, asesores,....y todo lo que se han montado los dos partidos que se han apoderado de lo público como si fuera de ellos.

Socorro, venirnos a rescatarnos, pero ya.

Puntuación 17
#22
Ramon
A Favor
En Contra

El caos legislativo y la inseguridad jurídica que padecen los inversores en renovables nos están convirtiemdo en un pais bananero, que roba a los inversores y se aprovecha de sus infraestructuras. Vergonzoso

Puntuación 18
#23
A Favor
En Contra

Coincido con la mayoría de comentarios, es preferible que nos intervenga Europa y que decidan lo que es mejor para el país a dejar que nos dirijan una manada de corruptos sin escrúpulos que sólo miran por sus intereses.. no entiendo como la gente puede estar tan ciega.. las energías renovables son junto con el turismo los sectores que más debería desarrollar el país de cara al futuro... en cambio nuestro gobierno prefiere favorecer a sus asociados.. ¿Cual es la cantidad de políticos están trabajando ahora mismo para UNESA? ¿Por qué expresidentes como Aznar o Felipe Gonzalez trabajan para estas empresas cobrando sueldos demenciales??.. la democracia en este pais siempre ha sido una farsa

Puntuación 17
#24
Gobernator
A Favor
En Contra

Como se nota que hay fondos de inversión alemanes metidos en la estafa de las renovables.

Puntuación -15
#25