Empresas y finanzas

British Airways y Ferrovial inauguran la Terminal 5 de Londres-Heathrow

Aeropuerto de Heathrow
British Airways y el gestor aeroportuario BAA (Ferrovial) inauguran hoy oficialmente la nueva Terminal 5 del aeropuerto de Londres-Heathrow, de la mano de la Reina Isabel II de Inglaterra que será la encargada de descubrir la placa conmemorativa, anunció ayer en Madrid el director general comercial en España de la aerolínea, Jordi Porcel.

No obstante, hasta el 27 de marzo la terminal, con capacidad para absorber un tráfico de 30 millones de pasajeros al año, no será abierta al público. Con esta inauguración se prevén solventar los problemas de capacidad del aeródromo londinense, motivo de continuas quejas por parte de las aerolíneas. La ampliación entra además dentro de los planes de contar con un "nuevo aeropuerto" para los Juegos Olímpicos 2012.

Las nuevas instalaciones --equivalentes a 50 campos de futbol en sus cinco plantas-- han requerido una inversión superior a los 4.300 millones de libras (6.100 millones de euros), de los que 330 millones de libras (431 millones de euros) han sido aportados por la aerolínea británica. En esta última cifra, se incluyen 60 millones de libras para el acondicionamiento de las salas VIP de la terminal.

El primer vuelo procederá de Hong Kong

Al acto de inauguración de hoy asistirán el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, y los presidentes de British Airways y BAA, Martin Broughton y Nigel Rudd, respectivamente. También estarán presentes los consejos de administración de las dos compañías, además de empleados y representantes de medios de comunicación británicos.

El primer vuelo que aterrizará el día 27 en la nueva Terminal será el BA26, procedente de Hong Kong, que tomará tierra a las 04.55 horas. En cuanto al primer despegue, lo protagonizará un avión con destino París, con la salida prevista para las 6.20 horas.

Vuelos procedentes de España

El 90% de los vuelos de British Airways saldrán y aterrizarán en la nueva Terminal. No obstante, los vuelos procedentes de España pertenecen al restante 10% de vuelos que utilizarán la Terminal 3, donde se concentran las operaciones de la alianza Oneworld.

Un tren de conexión unirá ambas terminales para 2011, con el objetivo de hacer más efectivas las conexiones de vuelos entre British Airways y la alianza a la que pertenece, donde también se encuentra Iberia. En la actualidad el tiempo marcado de conexión es de dos horas, pero la compañía trabaja para reducirlo en función de la demanda de los clientes.

Por otro lado, al edificio principal de la Terminal 5 se unirán dos satélites (T5B y T5C) que estarán unidos a través de un sistema de transporte subterráneo. La inauguración del primero está prevista para este mismo mes, pero la del segundo no tendrá lugar hasta mayo de 2010.

Infraestructuras

La nueva terminal está diseñada para que los usuarios puedan prescindir de utilizar el coche para llegar a sus instalaciones. Cuenta con una estación de tren con seis andenes; dos para el Heathrow Express, dos para la línea de Picadilly del metro de Londres y dos construidas a la espera de que se ponga en marcha la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y la zona Oeste.

También cuenta con una estación de autobuses, situada en la planta calle del parking. Para el verano, está prevista la apertura de un hotel en las cercanías de la Terminal, el Sofitel London Heathrow, que permitirá el acceso directo a la T5 a través de una pequeña pasarela cubierta.

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