Washington, 13 mar (EFECOM).- Un influyente líder demócrata de la Cámara de Representantes de EEUU promueve desde hoy un proyecto de ley que busca rescatar, con la ayuda del Gobierno, a decenas de miles de estadounidenses que corren el riesgo de perder sus casas por incumplimiento de pago.
Para hacer frente a la creciente crisis hipotecaria en EEUU, el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, explicó que su proyecto de ley busca "poner coto al aumento significativo de ejecuciones hipotecarias".
Al presentar los principales puntos de un borrador de su propuesta, Frank indicó que ésta ayudaría a refinanciar entre uno y dos millones de préstamos hipotecarios mediante garantías de la Administración federal de Vivienda (HUD, en inglés).
Entre varios elementos y requisitos, la medida, que será presentada oficialmente el mes próximo, permite que HUD ofrezca garantías por hasta 300.000 millones de dólares a hipotecas que han sido refinanciadas y que hayan sufrido una depreciación de su valor.
La iniciativa, que tendría que ser aprobada por ambas cámaras del Congreso para convertirse en ley, también provee un total de 10.000 millones de dólares en préstamos para la compra y remodelación de viviendas que sus propietarios han perdido por incumplimiento de pago.
El programa estaría en vigencia durante dos años con la posibilidad de extenderlo, con la venia de HUD, por otros dos años en incrementos de seis meses.
Se calcula que, el mes pasado, las solicitudes para ejecuciones hipotecarias aumentaron un 60 por ciento, al tiempo que se duplicaron las confiscaciones de vivienda efectuadas por instituciones bancarias.
La empresa RealtyTrac, con sede en California, dijo hoy en un comunicado que el mes pasado más de 223.000 propiedades se encontraban ya en alguna etapa de ejecución hipotecaria, el equivalente a uno entre cada 557 hogares estadounidenses.
Los estados de Nevada, California y Florida, registraron los mayores niveles de ejecuciones hipotecarias, un asunto que, sumado a los temores de una recesión, ha cobrado fuerza en este ciclo electoral.
La medida que promueve Frank, legislador de Massachusetts, es una de varias que circulan en los corredores del Congreso de EEUU, que en los últimos meses busca hacer frente a la caída de los precios de las casas, que para muchos estadounidenses es su único patrimonio.
En todo caso, el Congreso no se pondrá a la tarea de analizar las propuestas hasta la primera semana de abril, cuando termine un receso legislativo por la Semana Santa. EFECOM
mp/jma
Relacionados
- Vivienda. galicia duplica las ayudas a los propietarios que alquilen su vivienda a travÉs del programa de vivienda
- Economía/Vivienda.- Cataluña pagará hasta seis meses de alquiler a los propietarios con situaciones de impago
- Vivienda. cataluna pagarÁ hasta seis meses de alquiler a los propietarios de viviendas en situaciÓn de impago