Empresas y finanzas

Los accionistas de Metrovacesa aprobarán emisión deuda por 1.500 millones

Madrid, 13 mar (EFECOM).- La junta general de accionistas de Metrovacesa decidirá mañana si aprueba la emisión de deuda por valor de 1.500 millones de euros, así como el reparto de un dividendo bruto de 2 euros por título que cobrarán quienes no acudan a la opa formulada por la familia Sanahuja sobre la totalidad del capital.

Los Sanahuja esperan que los accionistas minoritarios no suscriban la oferta, autorizada ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), porque su intención es que continúe cotizando en bolsa al menos el 25 por ciento del capital de Metrovacesa.

La oferta (de 83,21 euros por acción) tuvo que ser presentada obligatoriamente después de que el actual presidente de la compañía, Román Sanahuja, aumentase su participación hasta el 70,6 por ciento tras la opa de reducción de capital diseñada para dar salida de la compañía al ex presidente Joaquín Rivero y a su socio Bautista Soler.

Además de aprobar el dividendo, la junta deberá dar luz verde a la emisión de deuda por 1.500 millones de euros, que tiene como objetivo "contar con los mejores recursos para reestructurar la financiación de la compañía y captar otros, con el objetivo de hacer más eficaz su gestión", según consta en el orden del día.

Metrovacesa cuenta con una deuda neta de 6.948 millones de euros que prevé elevar hasta los 9.072 millones en el año 2010, como objetivo de su plan estratégico trienal, importe que supondría un apalancamiento del 52,4 por ciento dado que espera contar con activos con un valor bruto de 17.313 millones de euros.

Otro de los puntos del orden del día establece que se someterá a votación la fusión de Metrovacesa con nueve de sus filiales, así como la ampliación de capital en un plazo de cinco años por un importe máximo de 52,24 millones de euros, mediante la emisión de nueva acciones. EFECOM

mmr/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky